Tras la suspensión de todos los servicios del Banco de Venezuela, tras un siniestro en su principal centro de datos en Caracas, se mantiene la interrogante de porque no ha entrado en operación el centro de datos alterno ubicado en Barquisimeto luego de 12 horas del conato de incendio que afectó la operación de los servidores.
Sobre el centro alterno hay múltiples informaciones que certifican que ha estado operando desde al menos 2015 y ha atendido en modo de prueba parte de las operaciones de la principal entidad financiera del país.
En junio de 2013, en el marco del programa Gobierno de Calle, altos funcionarios como el entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el propio Ministro de la Banca Pública y presidente del banco, Rodolfo Marco Torres, supervisaron el proceso de construcción del centro alterno en Barquismeto.
En esa oportunidad se informó oficialmente que se había culminado en un 70 por ciento.
Sin embargo una nota de prensa oficial divulgada en mayo de 2015 (y publicada en el portal La Iguana) certficaba la plena operatividad del complejo.
“Además del centro de procesamiento de datos principal ubicado en Caracas, la institución cuenta con un CPD alterno en Barquisimeto, que garantiza la continuidad de las operaciones en taquillas, puntos de venta y banca por internet ante posibles situaciones de emergencia. Ambas instalaciones se encuentran sincronizadas para asegurar el funcionamiento de los servicios que el Banco de Venezuela brinda a más de 8 millones de clientes durante todo el año”, precisaba el despacho.
“Con nuestro CPD alterno, vamos más allá al garantizar la operatividad inmediata del Banco ante cualquier eventualidad que pueda comprometer nuestro centro principal”, informó Adolfo Castillo, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Procesos y Tecnología del BDV, agregaba.
Pero por si había alguna duda la nota ampliaba: “Para comprobar el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos Alterno de Barquisimeto, constantemente se realizan simulacros de emergencia que ponen a prueba su capacidad de respuesta. El último de ellos se efectuó en febrero de 2015 con excelentes resultados.”
“Periódicamente trasladamos al estado Lara parte importante de nuestras operaciones en cajeros automáticos, taquillas, puntos de venta, Cl@venetpersonal y Cl@venetempresarial, para ponernos a prueba. También contamos con la supervisión y apoyo de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en su calidad de ente regulador para verificar que cumplimos con estrictos estándares de calidad”, destacó Freddy Lobo, gerente general de Tecnología del BDV, según el extenso boletín.
Lo cierto es que hoy, en plena emergencia real, ese centro de datos no se activo inmediatamente y en tiempo real como debía ocurrir según las normas bancarias y conforme a los ofrecido por los propios directivos y gerentes.
Por lo que a casi un día sin operaciones se mantiene la pregunta ¿Por qué no funcionó el Centro Alterno de Datos del Banco de Venezuela?
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