lunes, 12 de febrero de 2018

Hiperinflación (I)


Definida como el aumento acelerado de los precios, la hiperinflación es insostenible en el tiempo por sus efectos devastadores en las condiciones de vida de la población.
Si en algo coinciden las teorías económicas es en que los precios se elevan cuando hay escasez en los mercados, que a su vez se origina cuando o 1) aumenta la demanda de bienes (inflación de demanda), o 2) disminuye la oferta (inflación de oferta o de costos).
Entender lo que ocurre en Venezuela, pasa necesariamente, por reconocer la diferencia entre los dos orígenes de la inflación.
1) Cuando aumenta la demanda es porque hay más personas dispuestas a consumir más bienes. Como la oferta es fija, se genera una escasez, y quienes producen, venderán sus productos a un precio mayor, pero además aumentarán la producción.
2) Cuando disminuye la oferta, lo cual ocurre por el aumento de los costos de producción, los oferentes colocarán sus bienes a un mayor precio para cubrir sus costos, y disminuirán la producción, esto genera escasez y presiona al alza los precios.
Se empeñan los monetaristas en afirmar que la hiperinflación en Venezuela es culpa del gobierno porque ha estado imprimiendo dinero “inorgánico”. Ese dinero, según cuentan, llega por distintas vías a los bolsillos de los venezolanos quienes acuden a los mercados a adquirir más y más bienes, aumenta la demanda, la escasez y los precios.
Los discípulos de Milton Friedman pasan por alto un detalle: en Venezuela no ha aumentado la demanda, no estamos consumiendo más que hace 4 años, ni más que el año pasado.
Es una contradicción afirmar que la inflación en Venezuela está siendo causada por el gobierno que imprime dinero y genera un aumento de la demanda, cuando lo que vivimos a diario y hemos estado observando es una caída de la demanda, del consumo y de la producción.
Quienes se empeñan en estas contradicciones quizás buscan presionar para que no se imprima dinero y de esa manera dejar sin protección a la población ante la pérdida del poder adquisitivo, originada en otro ámbito. Quizás no quieren reconocer abiertamente que la inflación está asociada a un aumento de los costos, a su vez referenciados en un tipo de cambio que además de ilegal ha sido manipulado. De ese tipo de cambio y de su relación con la inflación de costos, trataremos en la segunda parte.
Datos. Entre 2014 y 2015 (últimas cifras oficiales) los precios aumentaron 180,9%. A pesar de que la cantidad de dinero aumentó 100,7%, la demanda agregada cayó 10% y la producción 5,7%. Similar comportamiento se ha registrado en 2016 y 2017.
Sin dudas, la inflación en Venezuela es de costos y está siendo inducida.
Pasqualina Curcio
@Pasquicurcio

No hay comentarios: