martes, 9 de mayo de 2017

Venezuela/Treinta y ocho personas han perdido la vida a causa del terrorismo de la derecha

Yuleidys Hernández Toledo
Jairo Johan Ortiz Bustamante (1), Daniel Alejandro Queliz Araca (2), Yey Johan Amaro Rivero (12)
Hasta la fecha 38 familias han quedado enlutadas a causa de las acciones terroristas que vienen llevando a cabo sectores de la derecha nacional en diversos estados del país. Hay que recordar que el 1 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre la supresión de la sentencia número 155 que definió los límites de la inmunidad parlamentaria mientras persista el desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, cinco días después dirigentes políticos de la oposición convocaron a una serie de protestas con el fin de exigir la destitución de los magistrados, insistiendo en un presunto golpe de Estado mediante la sentencia mencionada.
El 1 de mayo el jefe del Estado, Nicolás Maduro, llamó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y tras conocer la noticia, la oposición sumó a sus protestas violentas acciones como “el trancazo”, protesta supuestamente pacífica que derivó en la muerte de varios venezolanos.
Las movilizaciones convocadas por la dirigencia opositora desde abril de este año han culminado con personas fallecidas, efectivos de los cuerpos de seguridad agredidos por los manifestantes “pacíficos”, destrozos a sedes de instituciones públicas, daños a infraestructuras privadas, asedios a centros de salud, cientos de heridos y colocación de barricadas que impiden el libre tránsito de los ciudadanos.

PROHIBIDO OLVIDAR

Niumar José Sanclemente Barrios (11), Luis Alberto Márquez (28)
A continuación presentamos la lista de las personas que han fallecidos durante las protestas violentas de la oposición, o en circunstancias generadas por ellas.
1- Jairo Johan Ortiz Bustamante (Miranda). Fue asesinado el 6 de abril en Montaña Alta, municipio Carrizal, cuando sectores opositores trancaban la carretera Panamericana de forma violenta. El muchacho no formaba parte de las protestas.
Por su homicidio está acusado Rohenluis Leonel Mata Rojas, oficial del servicio de tránsito, quien habría actuado por cuenta propia. Fue detenido y ya se encuentra a la orden de la justicia.
2- Daniel Alejandro Queliz Araca (Carabobo). Tenía 20 años. Fue asesinado el 10 de abril en el Conjunto Residencial Los Parques, parroquia Miguel Peña, Valencia. En el lugar se desarrollaba una protesta protagonizada por sectores de la oposición. Recibió un un impacto de bala en el cuello.
Dos policías fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el hecho: el supervisor jefe Marcos Ojeda (47) y el oficial Edwin Romero (33).
3-Yey Johan Amaro Rivero (Lara). De 37 años. Falleció el 11 de abril. Murió al ser arrollado por un desconocido, se informó el 12 de ese mes. Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia Alfonso Marquina aseguró a EFE que Amaro llegaba a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta “para intentar mediar”. Según el legislador, el vehículo era conducido por grupos armados, reseñó el 14 de abril.
La víctima se desempeñaba como oficial jefe del Cuerpo de Policía de Lara en el Centro de Coordinación Policial Palavecino.
4- Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32 años) (Lara). Falleció el 11 de abril. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que “recibió dos impactos de bala en Valle Hondo, Cabudare, al momento de realizarse manifestaciones violentas”, se reseñó el pasado 14 de abril en http://albaciudad.org/.
Saab informó el 20 de abril que ordenaron la detención de 14 guardias nacionales implicados en el crimen, difundió el diario Panorama.
5- Ricarda de Lourdes González (Distrito Capital). Falleció el 11 de abril a causa de un accidente cerebro-vascular (ACV) en su apartamento, en Bello Monte, informó su hija Almeris Mendible. Familiares indicaron que el ACV se produjo por la angustia que le produjo la situación vivida durante los hechos de violencia generados por la derecha.
6- Oliver Villa Camargo (Distrito Capital). El 11 de abril fue asesinado de un disparo en la cara, luego de evadir una barricada que habían instalado en la avenida Páez de El Paraíso, en Caracas. Tenía 29 años de edad, según reporte de los medios.
7- Miguel Ángel Colmenarez (Lara). De 36 años de edad. Falleció el 11 de abril por múltiples impactos de bala. Los hechos ocurrieron en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, donde se realizaban manifestaciones violentas y cierres de calles. El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara para investigar.
8- Bryan Principal (Lara). El 11 de abril, el adolescente de 14 años de edad resultó herido con disparos efectuados desde un vehículo usado para hostigar a un urbanismo de la Misión Vivienda. Un día después el menor murió.
Su madre, Marbellys Jiménez, precisó que Bryan salió a hacer unas compras en la entrada del urbanismo socialista Alí Primera, localizado en el sector Tamaca, y fue alcanzado en la espalda por un proyectil.
9- Carlos José Moreno Barón (Distrito Capital). Tenía 17 años de edad, falleció el 19 de abril, en el marco de protestas opositoras que iban a partir de 26 puntos distintos para dirigirse a la Defensoría del Pueblo. Cayó en San Bernandino, cerca de la plaza La Estrella.
El hermano de la víctima señaló a los medios que el joven de 17 años “iba a jugar fútbol, no estaba en la marcha”.
10- Paola Ramírez (Táchira). Perdió la vida en San Cristóbal luego de que presuntamente Iván Alexis Pernía Dávila, de 31 años, militante del partido de derecha Vente Venezuela (dirigido por la exdiputada María Corina Machado) disparara a mansalva a un grupo de motorizados.
El comerciante realizó más de 20 disparos desde la terraza de un edificio de dos plantas ubicado en las adyacencias de la plaza San Carlos, donde manifestaba un grupo de opositores.
11- Niumar José Sanclemente Barrios (Miranda). Fue asesinado el 19 de abril de un disparo en la avenida Perimetral de San Antonio de Los Altos. Tenía 28 años de edad y en diciembre se había convertido en padre de una niña.
Fue alcanzado por un disparo cuando un desconocido atacó a un grupo de efectivos militares que mantenían un cordón de seguridad sobre el elevado de San Antonio, frente al Centro Comercial Los Castores en medio de actos de violencia, indicaron los reportes periodísticos.
Paola Ramírez (10), Almelina Carrillo Virguez (25), Bryan Principal (8), Christian Humberto Ochoa Soriano (30)

DOCE fallecidos en El Valle y uno en Petare
Entre la noche del jueves 20 y el viernes 21 de abril se produjeron fuertes enfrentamientos y saqueos en la parroquia El Valle de Caracas. Los hechos dejaron un saldo de 12 personas fallecidas: tres de ellas por armas de fuego y nueve electrocutadas durante el saqueo a la panadería La Mayer del Pan, en la calle Cajigal, informó el 21 de abril el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
El Ministerio Público dio a conocer que 10 de las 12 personas fueron Jairo Ramírez (45), William Marrero, (33), Robert Centeno (29), Jonathan Meneses (27), Yoigerber Barrera (25), Elio Pacheco (20), Estiverson Zamora (29), Kevin León (30), Francisco González (34), Ramón Martínez (29) y un adolescente de 17 años de edad, reseñó el organismo en nota de prensa el 21 de abril.
Adicionalmente, la Fiscalía designó a dos fiscales para investigar la muerte de Mervins Guitian Díaz, en el sector 5 de Julio en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, esa misma noche en hechos violentos.
25-Almelina Carrillo Virguez (Caracas). El 19 de abril fue herida en la cabeza con una botella de agua congelada lanzada desde un edificio en la parroquia la Candelaria. Caminaba por la calle en dirección contraria a la marcha chavista que pasaba por el sector.
Tenía 47 años. Iba a su trabajo en la Policlínica La Arboleda cuando sufrió traumatismo cráneo-encefálico. Falleció el domingo 23 de abril.
26-Renzo Jesús Rodríguez Radas (Barinas). Tenía 54 años de edad y fue asesinado el 24 de abril en Barinitas, durante los hechos de violencia conocidos como “el plantón”. Fue herido en el pecho con un arma de fuego cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar, según una nota de prensa del Ministerio Público. Se desempeñaba como técnico en telefonía en una cooperativa que presta servicios para Cantv.
27- Jesús Leonardo Sulbarán (Mérida). Falleció el 24 de abril. De 41 años. Se encontraba en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 de la capital de la entidad cuando recibió un disparo en el cuello presuntamente desde unas residencias cercanas.
Acababa de adoptar una niña, reveló el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, por medio de la Twitter.
28- Luis Alberto Márquez (Mérida). Falleció el martes 25 de abril, luego de que un día antes recibiera un disparo en la cabeza, informó ese día el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
“Participaba en concentración pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio (…) Dichas acciones criminales deben ser inmediatamente esclarecidas por autoridades competentes para determinar responsabilidades y sanciones”, explicó en dos mensajes que escribió en su cuenta @TarekWilliamSaab.
29-Johán Medina (Lara). Durante la madrugada del 25 de abril fue asesinado por grupos violentos el joven de 23 años de edad, hijo de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Lenny Aguilar, informó el presidente del Consejo Legislativo de Lara, Jhonny Colmenárez. Recibió un disparo en el rostro.
30-Christian Humberto Ochoa Soriano (Carabobo). Salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña el 24 de abril, cuando un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar. Resultó herido por varios disparos e inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera donde falleció, informó el Ministerio Público en nota de prensa el 27 de abril.
El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control del estado Carabobo al oficial de la policía estadal Gerson Alberto Quintero (36) por su presunta responsabilidad en esta muerte.
31-Efrain Sierra Quintero (Táchira). Perdió la vida el 25 de abril luego de recibir un impacto de bala en el estomago, informó en esa oportunidad el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
El mandatario regional explicó que a la víctima le estaban “robando la moto en una barricada” que obstruía el paso en la entidad. Atribuyó el hecho a las convocatorias de calle promovidas por la oposición venezolana en esa región.
32- Juan Pablo Pernalete Llovera (Miranda). Murió el 26 de abril tras recibir un fuerte impacto durante los hechos violentos promovidos por grupos opositores ocurridos cerca de la Torre Británica en Altamira, Caracas. Tenía 20 años de edad.
El jueves 27 de abril, el diario Últimas Noticias reseñó que la Unidad Criminalística del Ministerio Público realizó la autopsia al cadáver y de manera preliminar concluyó que el muchacho presentaba un tatuaje (herida) en la tetilla izquierda similar al que deja “una pistola de perno cautiva”, explicó una fuente judicial. Dicha arma se usa para el aturdimiento de animales, trabaja con aire a presión y a corta distancia, detalló. El joven recibió el impacto a quemarropa, reseñó el citado rotativo.
33-Eyker Daniel Rojas (Lara). El miércoles 26 de abril, perdió la vida a las 9 de la noche en la carrera 15 con calle 61, zona oeste de Barquisimeto. Según sus familiares, el chico de 20 años no formaba parte de las manifestaciones.
34- Yonathan Quintero (Carabobo). Falleció el 2 de mayo en horas de la noche. Tenía 21 años. El Ministerio Público comisionó a la fiscal 27ª de esa entidad para investigar su muerte.
El miércoles 3 de mayo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que el joven perdió la vida en la parroquia Miguel Peña de la ciudad de Valencia, cuando ingresó junto a un grupo de personas de manera ilegal al automercado Villa Florida; fue sorprendido por el propietario del comercio, de nacionalidad china, quien accionó un arma de fuego para evitar el saqueo del local.
35-Ángel Enrique Moreira (Miranda). El joven de 28 años de edad se desplazaba en una moto por la autopista Prados del Este, municipio Baruta, cuando fue arrollado por un vehículo que transitaba en sentido contrario para evitar la barricada que se encontraba en el distribuidor Santa Fe, informó el miércoles 3 de mayo el ministro de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.
Moreira participó en los I Juegos Deportivos Bolivarianos en Perú, en el año 2012, y ganó medalla de plata en la competencia de 5 kilómetros de aguas abiertas. El Comité Olímpico Venezolano emitió un comunicado lamentando el fallecimiento, aunque evitó pronunciarse sobre las causas.
Dos personas fallecidas en Valencia. Las víctimas perdieron la vida luego de que un bus Encava se volcara al intentar esquivar una barricada.
El lamentable accidente ocurrió en el distribuidor Girardot, en Puerto Cabello, exactamente entre el peaje La Entrada y Puente Bárbula, sentido Puerto Cabello-Valencia.
38- Armando Cañizales Carrillo (Miranda). El 3 de mayo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en la cuenta Twitter @NestorReverol el ingreso al Hospital Domingo Luciani del joven Armando Cañizales Carrillo, de 17 años de edad.
El ministro manifestó que el joven falleció por herida de arma de fuego a la altura del cuello durante las manifestaciones opositoras generadas en Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

No hay comentarios: