lunes, 22 de mayo de 2017

ARTE, ESPECTÁCULO Y POLÍTICA EN VENEZUELA: BUENAS Y MALAS INFLUENCIAS

Reinaldo Iturriza López.


todos
1.- Ilusiones
El martes 28 de marzo de 2017, durante sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante estadounidense, Michael Fitzpatrick, expresó: “En Washington (…) un cantante venezolano en el exilio nos recordó a todos algo fundamental, durante un concierto público, una celebración de la música y el pensamiento libre. Franco de Vita (…) nos dijo con claridad, y cito: ‘La libertad es un derecho fundamental para todos los seres humanos’. Fin de la cita” (1).
En efecto, el venezolano Franco de Vita se había presentado el viernes 24 de marzo en el Eagle Bank Arena, de Washington DC. Era el cuarto concierto que hacía en tierras norteamericanas (antes se presentó en Miami, Orlando y Toronto) como parte de su “Libre Tour”, que iniciara en Argentina durante la primera quincena de febrero.
“Libre” lleva por nombre el segundo sencillo del disco homónimo de Franco de Vita, lanzado en octubre de 2016. El video oficial, de 3:24 minutos de duración, y que el 18 de mayo había alcanzado 824 287 vistas en YouTube (2), está “dedicado a todas las personas que han luchado y siguen luchando por la libertad en mi país y en todo el mundo”. Inicia con imágenes de manifestaciones de partidarios del antichavismo en Venezuela, que se alternan con las de manifestaciones en otros lugares del mundo. Alrededor del segundo minuto, muestra a personajes históricos como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y The Beatles, y por último aparecen Leopoldo López, Mahatma Gandhi, Henrique Capriles Radonski y Martin Luther King Jr., en ese orden.
En enero de 2016, meses antes del lanzamiento de “Libre”, fue difundida una nueva versión “oficial” de una canción de Franco de Vita incluida en su álbum “Stop”, de 2004. Se trata de “Tú de qué vas”. El nuevo video (3), de 5:30 minutos de duración, fue dirigido por Pablo Croce, quien también estuvo a cargo de la versión original (4). La nueva versión contó con la participación del dúo SanLuis y fue financiada por la Fundación Venezuela Nueva (5).
El mismo día en que Michael Fitzpatrick citaba a Franco de Vita en la OEA, el dúo SanLuis hacía público el video de la canción “Mis ilusiones” (6), también patrocinado por la Fundación Venezuela Nueva. Incluye la colaboración de la agrupación musical Voz Veis y el rapero Apache, uno de los principales exponentes del género en Venezuela, y aparecen figuras como la actriz, presentadora y modelo Gaby Espino, el actor Édgar Ramírez, la actriz y presentadora Maite Delgado, el artista plástico Carlos Cruz-Diez, el ex jugador de beisbol profesional y actual manager de la selección nacional, Omar Vizquel, el jugador de baloncesto Greivis Vásquez, tercer venezolano en la NBA, y el futbolista Tomás Rincón, actual capitán de la selección nacional y jugador del club italiano Juventus.
La canción, del tipo “motivacional”, hace referencia a los “niños” y “mujeres” de Venezuela, a su “gente que no para de soñar”, a sus “campos” y sus “sabanas”, e incluye frases como: “con trabajo ya vendrán tiempos mejores/Venezuela tengo en ti mis ilusiones” o “Venezuela por haberme dado tanto/estoy contigo en la risa y en el llanto”. Al final del video puede leerse: “Cada vez que suene esta canción en nuestros canales, la Fundación Comparte por una vida recibirá un aporte para llevar alimentos a los niños que más lo necesitan. Comparte este video y comparte por una vida”. Al 18 de mayo tenía 3 236 737 vistas en YouTube.
2.- The Kingdom (El Reino)
La Fundación Venezuela Nueva se autodefine como una organización “sin fines de lucro, sin distinción de credos políticos, raciales ni religiosos” que trabaja “construyendo alianzas con personas e instituciones que estén ofreciendo una propuesta que enriquezca nuestro país”. Su propósito es “promover nuevos niveles de pensamiento” (7).
Entre los programas que impulsa hay uno que “ofrece una experiencia de aprendizaje teórico-práctico a adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años de edad que estén interesados en realizar proyectos socio-productivos con sentido de responsabilidad social”. Otro está dirigido a “padres, especialistas y docentes en la búsqueda de superar las dificultades del habla y estimular el lenguaje en niños con necesidades especiales” (8).
El Presidente de la Fundación Venezuela Nueva es Francisco Flores Suárez. El 31 de julio de 2016, el periódico dominicano Hoy publicaba este semblante del empresario venezolano: “Flores es un empresario de más de 20 años de trayectoria profesional en diversos sectores como la industria petrolera, la construcción, el turismo y el entretenimiento, en su país de origen y en otras 10 naciones de Latinoamérica, bajo el consorcio Kingdom. Es el creador de la Fundación Venezuela Nueva”. La misma nota iniciaba de la siguiente forma: “El empresario venezolano Francisco Flores Suárez, quien asegura tener planes de inversión en República Dominicana, elogia esta hermosa nación, donde hay muchas oportunidades para hacer negocios y buen clima de inversión” (9).
La Fundación presidida por Flores Suárez no solo ha establecido vínculos con el mundo de la música: también los tiene con el de la moda. El 18 de mayo de 2016, el reconocido estilista venezolano Giovanni Scutaro presentaba en Caracas su colección otoño/invierno 2016 “a beneficio de la Fundación Venezuela Nueva” (10). Un par de semanas después, el 6 de junio, en su cuenta YouTube, la Fundación publicó un video de 18:08 minutos con un resumen del desfile. En el extremo superior derecho del video puede verse el logo de Kingdom Producciones (11).
Poco menos de nueve meses antes de la nota publicada en Hoy, exactamente el 9 de noviembre de 2015, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana informó de la incautación de “54 paquetes de una sustancia blanca presumiblemente cocaína o heroína” y el arresto de “6 personas en un yate de lujo que salió por La Romana”. De acuerdo a la nota, la droga fue decomisada en operativo “llevado a cabo en el interior del yate de lujo ‘The Kingdom’ matricula Y0016 de 135 pies de eslora y 30 de manga, color gris, con bandera de la isla de Nassau y que estaba anclado en un complejo turístico de La Romana” (12).
Cuatro días después, la televisora dominicana CDN informó que el yate “The Kingdom” era propiedad de Francisco Flores Suárez (13). Pero ¿se trataba realmente de Francisco Flores Suárez, el empresario venezolano? La Dirección Nacional de Control de Drogas ni lo confirmó ni lo negó. Lo que sí negó el 20 de noviembre de 2015 fue la versión de que el caso tuviera alguna relación con la detención de “los jóvenes venezolanos arrestados en Haití” (14). Se refería a los ciudadanos venezolanos Efraín Campos Flores y Francisco Flores De Freitas, detenidos el 10 de noviembre.
No obstante, al menos dos medios venezolanos, ambos de tendencia antichavista, dieron por hecho que Francisco Flores Suárez, Presidente de la Fundación Venezuela Nueva, era el dueño del yate “The Kingdom”.
En una nota del 13 de noviembre de 2016, La Patilla informó que “fue decomisado un yate ‘The Kingdom’ registrado en Bahamas (Y0016), propiedad de Francisco Flores Suárez”, e incluso publicó un número de cédula de identidad. También lo asoció con empresas en Panamá (15). Según verificó el portal La Tabla, se trata del número de cédula del empresario venezolano, residenciado en el estado Carabobo (16).
La otra nota fue publicada el 17 de diciembre de 2016 por El Pitazo. Allí se lee: “las informaciones recabadas indican que este venezolano, mencionado como propietario del yate y de la quinta incautadas por las autoridades antinarcóticos de Dominicana, tiene fuertes vínculos con exgerentes de Pdvsa durante la administración de Rafael Ramírez”. Detalla las relaciones de negocios de Flores Suárez en varios estados de Venezuela (Carabobo, Yaracuy y Zulia), en Panamá, y subraya: “Dos fuentes distintas ofrecieron datos sobre la presencia de Flores Suárez en la exclusiva zona de La Romana. Una de ellas lo ubica en esa localidad dominicana el día 7 de agosto de 2015. Otra búsqueda permitió confirmar que el mismo día que fue incautada la droga en el yate The Kingdom, el 8 de noviembre de este año, Flores Suárez habría arribado a Valencia procedente de México. Desde entonces no registra una salida del país, según fuentes consultadas” (17).
3.- Represión
El mismo 28 de marzo, fecha de publicación de “Mis ilusiones”, Gaby Espino, Maite Delgado, Omar Vizquel, Greivis Vásquez y Apache publicaron en los respectivos perfiles de sus cuentas en Instagram el enlace para ver el video completo, además de un fragmento del mismo acompañado de un texto escrito originalmente por Édgar Ramírez. Tomás Rincón publicaría solo el fragmento del video al día siguiente.
El texto de Édgar Ramírez dice: “Todos los que aparecemos en este video nacimos en un país para soñar, que nos inspiró a ser lo que somos y a llegar donde hemos llegado. Hoy es fácil pensar que ese país donde nacimos ya no existe… pero no hay nada más lejos de la verdad. Si de algo debemos estar seguros, es que Venezuela no volverá a ser lo que era antes y mucho menos seguirá siendo lo que es hoy: porque más temprano que tarde nos levantaremos juntos para ser más grandes que nunca y nos volverán a reconocer en el mundo por nuestra gente y todo lo que tiene para ofrecer esta tierra de gracia. Así que pongamos nuestras ilusiones donde deben estar: en Venezuela” (18).
El sábado 1 de abril el antichavismo dio inicio a una nueva oleada de manifestaciones, la más larga desde “La Salida”, que iniciara en febrero y culminara en junio de 2014, dejando un saldo de 43 víctimas mortales y más de 800 heridos.
Desde entonces, Maite Delgado (1.78 millones de seguidores en Twitter y 1.5 millones en Instagram) y Gaby Espino (5.18 millones de seguidores en Twitter y 5.8 millones en Instagram) han llevado la voz cantante en la denuncia de la represión gubernamental contra los manifestantes, divulgando declaraciones de políticos antichavistas, fundamentalmente de Primero Justicia y Voluntad Popular; informaciones que publican medios nacionales e internacionales, digitales e impresos, alineados con el antichavismo (19); y las posiciones de figuras como Luis Almagro, Secretario General de la OEA, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina), el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, el senador republicano Marcos Rubio, y de instituciones como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, las cancillerías de Argentina y Colombia, entre otros.
Con menos actividad que Delgado y Espino, Édgar Ramírez (1.17 millones de seguidores en Twitter y 2 millones en Instagram) ha jugado un papel similar, concentrándose en la denuncia de la represión gubernamental, traduciendo algunas de sus publicaciones a varios idiomas. El también Embajador de Buena Voluntad de Unicef se ha hecho eco de las posiciones de varias figuras vinculadas directamente con el mundo del espectáculo, como los venezolanos Laureano Márquez (2.71 millones de seguidores en Twitter y 672 mil en Instagram), Viviana Gibelli (1.79 millones de seguidores en Twitter y 1.9 millones en Instagram), Erika de la Vega (3.96 millones de seguidores en Twitter y 1.6 millones en Instagram) y Leonardo Padrón (2.15 millones de seguidores en Twitter y 692 mil en Instagram), el puertorriqueño Residente (5.7 millones de seguidores en Twitter y 1.1 millones en Instagram) y el español Miguel Bosé (2.27 millones de seguidores en Twitter y 181 mil en Instagram).
El dúo SanLuis (97 mil seguidores en Twitter y 233 mil en Instagram) ha publicado varios mensajes de aliento a los manifestantes. El 9 de abril describía una concentración del antichavismo como “una clara muestra de amor a Venezuela” (20). El 19 de abril publicaba lo siguiente: “Venezuela, estamos contigo en la risa y en el llanto. Hagamos que este día sea histórico, que pacíficamente le demostremos al mundo el material del cual están hechos nuestros corazones. Enviemos el mensaje de lo que todo un país quiere, pero sobretodo de lo que ya no quiere. Hagámoslo por las razones correctas y sin caer en provocaciones. Tapicemos el país de punta a punta con nuestros cuerpos, que nuestras calles se conviertan en cuadernos atiborrados de consignas de cambio, que desde el espacio exterior puedan escuchar el grito de nuestro sueño colectivo, para que aquellos que padecen sordera y miopía selectiva se les haga imposible evadir lo que la gran mayoría de venezolanos necesita que entienda” (21). El 6 de mayo publicaba otra fotografía de una movilización antichavista acompañada de la siguiente leyenda: “Definitivamente, las venezolanas son el capital más hermoso que tenemos en nuestro país” (22).
El 28 de abril, Carlos Cruz-Diez hizo pública una carta dirigida especialmente “a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela”, a quienes manifestó su “admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social”. A su juicio, “la llamada ‘revolución’ acabó con todo lo que se había construido en democracia”. Lamentó el hecho de que “los desposeídos de ‘entendimiento y razón’, como dice la tonada margariteña, hayan tomado el poder, procediendo a la destrucción de las instituciones democráticas”, así como “la falta de motivación del ciudadano para consigo mismo, que le permita superarse y borrar de su mente la idea de que es más fácil ser limosnero” (23).
El 7 de abril, Tomás Rincón (656 mil seguidores en Twitter y 691 mil en Instagram) publicó un video en el que decía: “Tomar una posición en este momento sería alimentar la división. Desde mi rol como capitán de la selección venezolana de fútbol, prevaleciendo siempre la unión y el trabajo en equipo, quiero manifestar la impotencia y el dolor que me da lo que está pasando en mi país, desearle mucha unión, mucho entendimiento, mucha fortaleza, y sobre todo resultados positivos. Mi mayor deseo es que mi país crezca y salga de esta crisis” (24). Apenas dos días después, publicaba la foto de una joven manifestante antichavista sentada en medio de una autopista sobre lo que parece parte de una barricada, ataviada con bandera y gorra tricolor, al fondo una columna de funcionarios policiales, y la leyenda: “Nunca sabrás lo fuerte que eres hasta que ser fuerte sea tu única opción” (25). El 24 de abril escribía: “No más represión” (26). El 10 de mayo publicaba la fotografía que retrata el momento en que, al término del partido que le dio a la Juventus el pase a la final de la Champions League, posa con la bandera nacional invertida (27).
También el 9 de abril, Omar Vizquel (430 mil seguidores en Twitter y 230 mil en Instagram) publicó la foto de la joven manifestante antichavista que ya difundiera Tomás Rincón, acompañada de las siguientes palabras: “Dolor total por mi país. ¿A quién no le duele ver sufrir a la gente? Mi corazón está contigo” (28). El 8 de mayo publicó un video en el que manifestó: “Me siento muy triste por lo que está aconteciendo en mi país hoy en día, por el dolor de todas esas madres venezolanas, de nuestros compañeros y amigos que están marchando por las calles, y ver la represión despiadada que tienen en contra del pueblo venezolano. No a la represión. Por favor, les pedimos, no queremos más muertes, no queremos más sangre correr, son nuestros mismos hermanos. Nosotros todos estamos por una Venezuela unida” (29).
Hasta ahora, Apache (157 mil seguidores en Twitter y 271 mil en Instagram) y Greivis Vásquez (653 mil seguidores en Twitter y 235 mil en Instagram) han sido los más discretos. El rapero publicó el 19 de abril una imagen de manifestantes del antichavismo en el río Guaire, sin agregar comentarios (30), y el 30 de abril lanzó el video oficial de “Basta”, canción incluida en su más reciente álbum, “Ahora o nunca”. Una parte dice: “Fortalezcamos la convivencia/ aceptemos y respetemos nuestras diferencias/emergencia, se escucha un grito de resistencia/contra la injusticia, la opresión y la violencia” (31). Vásquez hizo dos exhortos públicos a la paz, primero el 22 y luego el 27 de abril, y el 4 de mayo escribió: “Las muertes en Venezuela no pueden ser cifras, nos tienen que doler a todos. No podemos seguir matándonos unos a otros. ¡Basta de violencia!” (32).
4.- Crisis humanitaria
De acuerdo al relato de su creadora, Ana Isabel Otero, la Fundación Comparte por una vida, a la que se alude al final del video de “Mis ilusiones”, tiene su origen en un reportaje publicado el 5 de abril de 2016 en el diario El Nacional, intitulado “El J. M. de los Ríos dejó de alimentar a lactantes”. Cuenta Otero: “Fue un shock para mí. Yo pensé: ‘Esto tiene que ser mentira, tiene que haber amarillismo por algún lado’”. Luego pensó: “No puedo saber que un niño no está comiendo, que se puede morir de hambre y no hacer nada” (33). El 6 de abril publicó una foto de la nota periodística en la cuenta en Instagram de la recién creada Fundación, y la acompañó con la siguiente leyenda: “Nosotros nos sensibilizamos con esto y creamos esta iniciativa para colaborar con los niños y bebés en estado crítico. ¡Colabora con nosotros y únete a la causa!” (34).
Tal y como se lee en su página web, la Fundación “es una iniciativa que busca llevar fórmula y suplementos nutricionales para niños en hospitales y casas hogares que tienen la necesidad”. Hospitales públicos, valga la precisión. Y explica: “El equipo de la Fundación se encarga de recibir, clasificar y distribuir los donativos de la manera más eficiente posible” (35).
Apenas una semana después de la primera publicación en Instagram, la Fundación ya reportaba la existencia de nueve centros de acopio en Houston (36). El 28 de abril informaba que había logrado llegar a seis hospitales (37).
El 6 de junio se realizó una jornada de recolección de donativos en Miami, Estados Unidos, que contó con la participación del estadounidense Marc Anthony (9.64 millones de seguidores en Twitter y 5.5 millones en Instagram) y el español Alejandro Sanz (16.2 millones de seguidores en Twitter y 2.1 millones en Instagram). El mismo día, Anthony publicó la foto de un bebé probablemente hidrocefálico, acostado en la cama de un hospital, rodeado de juguetes, leche de fórmula, entre otras cosas donadas por la Fundación, con la siguiente leyenda: “¡¿Hasta cuándo Maduro?! ¿Que no ves? ¡Venezuela dice basta!” (38).
El 25 de junio, la Fundación daba cuenta del apoyo de Tomás Rincón y otros jugadores de la selección nacional de fútbol (39). El 5 de octubre informaba que había llegado a hospitales y casas hogares en quince ciudades del país (40).
El 16 de octubre, Franco de Vita (3.95 millones de seguidores en Twitter y 1.2 millones en Instagram) invitaba a jornada de recolección de donativos que se realizaría en Miami al día siguiente, en estos términos: “El nivel de desnutrición en Venezuela, en los niños, es cada vez más alto. A veces nos encontramos con niños que tienen más de veinticuatro horas sin comer, y a veces con niños que no se puede hacer nada por ellos (…) Por favor, vamos a ayudar a los niños en Venezuela, vamos a ayudar al futuro de Venezuela” (41).
El 26 de abril de 2017, Otero participó en el programa “Ahora mismo”, conducido por Luis Chataing (4.5 millones de seguidores en Twitter y 2.4 millones en Instagram), y que transmite TV Venezuela desde Miami. Allí expresó: “A mí siempre me gusta aclarar que nosotros no nos metemos en política, y tratamos de mantener esto más como una ayuda humanitaria que como un tema político (…) A mí no me importa, a nosotros, porque somos un equipo grande, no nos importa si el niño es de oposición o es oficialista. El niño está desnutrido y al niño le va a llegar su donativo. Esto, por supuesto, es responsabilidad del Gobierno. ¿Quién resuelve este tipo de problemas? Bueno, los debería resolver el Gobierno, los debería resolver el Ministerio” (42).
Ana Isabel Otero es directora de Analiticom, empresa dedicada al “manejo estratégico en redes” (43). En Venezuelasite, un directorio digital de empresas venezolanas, se lee una definición más detallada: “Nos especializamos en el manejo estratégico de redes sociales. Desarrollo de estrategias 2.0, creación y manejo de perfiles de redes sociales, campañas de mercadeo viral, campañas de publicidad online. Crear estrategias personalizadas en medios no convencionales para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos. Desarrollamos estrategias medibles para optimizar la presencia de nuestros clientes en Internet” (44).
Analiticom cuenta entre sus clientes a la transnacional de alimentos y bebidas Nestlé, para la cual maneja marcas como Maggi, Nestlé El Mundo del Dulce, la leche en polvo Nestlé Canprolac y Tu bebé sano (45).
En la sección “Social” de la página web de Analiticom es frecuente leer mensajes publicados en las respectivas cuentas en Twitter de figuras de la clase política antichavista, como Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) o Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (Voluntad Popular).
Ana Isabel Otero es hija de Miguel Henrique Otero, Presidente Editor del diario El Nacional, y Carmen Ramia.
5.- Buenas y malas influencias
¿Por qué el representante estadounidense en la OEA se refiere a Franco de Vita como un “exiliado”, cuando esto es notoriamente falso?
¿Se puede equiparar a Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, ricos de cuna, ubicados a la derecha del espectro político y partidarios del neoliberalismo económico, con Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr.?
Empleando distintos tonos, los actores, actrices, músicos, deportistas y demás personajes vinculados al mundo del espectáculo referidos aquí, han levantado sus voces contra la represión gubernamental a las manifestaciones antichavistas, lo que no sólo podría considerarse como una postura moralmente irreprochable, sino como una obligación ética de todo ciudadano. Pero cabe preguntarse: ¿por qué todos, sin excepción alguna, guardan silencio frente al ataque sistemático de centros de salud públicos (incluidos materno infantiles), unidades educativas públicas, unidades e instalaciones de transporte públicos (incluidos vehículos que transportan combustible), centros de distribución de alimentos públicos, sedes u oficinas de instituciones públicas, actos de sabotaje del servicio eléctrico y, lo peor, los asesinatos perpetrados por partidarios del antichavismo?
¿Por qué guardan silencio frente al secuestro de comunidades enteras durante las manifestaciones violentas convocadas por el antichavismo, el ataque de instalaciones militares, el amedrentamiento del que son víctimas comerciantes por el simple hecho de abrir sus negocios, el saqueo de establecimientos comerciales, la profanación de tumbas y el uso de féretros como barricadas, las invitaciones a cometer crímenes de odio que circulan por las redes sociales, el acoso del que son víctimas los hijos e hijas de políticos chavistas?
¿A quién conviene ocultar el hecho incontrovertible de que, de cincuenta víctimas mortales desde el 6 de abril y hasta el 18 de mayo, solo es posible comprobar la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado en seis casos, o el hecho de que trece de las víctimas no participaban en manifestación alguna, o el hecho de que siete de las víctimas murieron en accidentes provocados por las barricadas o fueron asesinadas intentando pasarlas o tras haberlas pasado? (46)
La mayoría de estos personajes no solo guarda silencio respecto de estos hechos, sino que reproduce de manera entusiasta la versión de que los verdaderos responsables serían los “colectivos” o “paramilitares” chavistas, que actuarían con el apoyo expreso o con la complicidad del Gobierno nacional.
Mucho más grave aún, varias de estas figuras, repitiendo el comportamiento del liderazgo político antichavista, hace bandera política de todas y cada una de las víctimas, haciéndolas pasar como jóvenes asesinados por la dictadura venezolana, como por ejemplo lo hizo Franco de Vita en Dallas el 5 de mayo (47), en Houston el 6 de mayo (48), en Chicago el 7 de mayo (49), en Guayaquil el 11 de mayo (50) y en Quito el 13 de mayo (51).
No solo guardan silencio frente a los hechos ya mencionados. Al adversario político se le silencia casi siempre. Se le invisibiliza. Las movilizaciones del pueblo chavista no existen, porque el pueblo chavista no existe. O existe como “limosnero”, tal y como escribió Carlos Cruz-Diez. ¿Si la manifestación antichavista del 19 de abril fue “una clara muestra de amor a Venezuela”, según el dúo SanLuis, qué fue entonces la manifestación chavista? ¿Una expresión de odio? Y estamos hablando de la movilización de pueblo chavista más grande de los últimos cuatro años, y una de las más grandes de los últimos dieciocho años.
¿Qué habrá sucedido entre el 7 de abril, fecha en que Tomás Rincón expresó, sensatamente, que “tomar una posición en este momento sería alimentar la división” y el 9 de abril, fecha en que tomó posición? ¿A quién le conviene alimentar la división? ¿A quién le conviene que nuestros deportistas de alto nivel tomen posición?
Mientras tanto, personajes como Ana Isabel Otero, dedicada como está a la “ayuda humanitaria”, esgrime un discurso “apolítico”. ¿Por qué no hay nadie exigiéndole que, como Rincón, tome postura? Porque ya la ha tomado. Porque la labor que lleva a cabo la Fundación que dirige, deja al descubierto mucho más eficazmente que cualquier decreto emitido por la Asamblea Nacional, la situación de “crisis humanitaria” por la que atraviesa el país. Pero de nuevo, es mucho más lo que se silencia: por ejemplo, el activo rol que desempeñan los monopolios y oligopolios importadores en el boicot a la economía nacional, muy similar al que desempeñan transnacionales de alimentos o farmacéuticas (52).
Por un lado, la “represión despiadada que tienen contra el pueblo de Venezuela”, para decirlo con Omar Vizquel, porque si lo dice Omar Vizquel tiene que ser verdad. Allí radica el poder de los influencers: en su “credibilidad”. Más precisamente, en el hecho de que su mensaje sea creíble, no importa si es verdad, mentira, o si no nos está diciendo toda la verdad. Y un influencer es más influyente en la medida en que tenga seguidores en las redes sociales. Por otro lado, la “crisis humanitaria”, sus devastadores efectos, y la correspondiente condena moral a todo el que niegue tal “verdad”. Para decirlo con Marc Anthony: “¡¿Hasta cuándo Maduro?! ¿Que no ves? ”.
Casi cualquiera de estos personajes ha podido decir estas palabras: “En Venezuela, estamos próximos a una crisis humanitaria. Manifestantes pacíficos han sido heridos, detenidos o incluso han muerto a manos de su propio gobierno. No hay medicamentos, los hospitales no tienen insumos y es difícil conseguir alimentos”. Pero no ha sido ninguno de ellos. Las ha dicho la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el 17 de mayo (53).
El problema, en todo caso, no es la coincidencia con el discurso de la funcionaria estadounidense. El problema consiste, justamente, es que no puede hablarse de coincidencia, sino de subordinación. Y eso es algo que no se puede disimular con una gorra tricolor o con una franela de la Vinotinto. No se disimula lo cipayo.
Se podrá ser muy influyente. Pero un influyente subordinado a intereses foráneos no puede ser otra cosa que una mala influencia.
Este pueblo no está para subordinarse a ninguna potencia extranjera. El pueblo venezolano está para ser libre, soberano, independiente. Como Bolívar soñó.
Referencias
(1) Daniela Bracho. Estados Unidos en la OEA: Es fundamental que Venezuela acepte la mano extendida de la OEA. 28 de marzo de 2017.
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Estados-Unidos-en-la-OEA-Es-fundamental-que-Venezuela-acepte-la-mano-extendida-de-la-OEA-20170328-0072.html
(2) Franco de Vita – Libre (Official Video). https://www.youtube.com/watch?v=T66p1aASzKw
(3) Franco de Vita – Tú de qué vas – Video Oficial. https://www.youtube.com/watch?v=wV8jSKV5WpA
(4) Franco de Vita – Tú de qué vas. https://www.youtube.com/watch?v=6hRlvcy3V9k
(5) Franco de Vita le canta a niños con Síndrome de Down en nuevo videoclip. El Universal. 8 de febrero de 2016.
http://www.eluniversal.com/noticias/musica/franco-vita-canta-ninos-con-sindrome-down-nuevo-videoclip_94642
(6) SanLuis – Mis Ilusiones. ft. Voz Veis y Apache. Video Oficial.
(7) http://www.fvn.org.ve/institucion.php
(8) http://www.fvn.org.ve/programas.php
(9) Arismendy Calderón. Inversión social vs criminalidad Es preocupante el alto índice de delincuencia y criminalidad. Hoy. 31 de julio de 2016.
http://hoy.com.do/inversion-social-vs-criminalidad-es-preocupante-el-alto-indice-de-delincuencia-y-criminalidad/
(10) Giovanni Scutaro presenta su nueva colección ‘Entre ramas’. La Patilla. 12 de mayo de 2016.
http://www.lapatilla.com/site/2016/05/12/giovanni-scutaro-presenta-su-nueva-coleccion-entre-ramas-fotos/
(11) Fundación Venezuela Nueva con Giovanni Scutaro. https://www.youtube.com/watch?v=qsSRtHKlBoQ&t=3s.
Web de Kingdom Producciones: http://www.kingdompro.com.ve/
(12) DNCD decomisa 54 paquetes de droga en yate de lujo y 23 en el aeropuerto de Punta Cana. 9 de noviembre de 2015.
http://www.dncd.gob.do/dncd-decomisa-54-paquetes-de-droga-en-yate-de-lujo-y-23-en-el-aeropuerto-de-punta-cana/
(13) CDN. Allanan casa de campo en RD propiedad de “narcosobrino” de Maduro. 13 de noviembre de 2015.
http://cdn.com.do/2015/11/13/allanan-casa-de-campo-en-rd-propiedad-de-narcosobrino-de-maduro/
(14) DNCD aclara caso de la droga ocupada en el yate no guarda relación con el arresto de los jóvenes venezolanos detenidos en Haití. 20 de noviembre de 2015.
http://www.dncd.gob.do/dncd-aclara-caso-de-la-droga-ocupada-en-el-yate-no-guarda-relacion-con-el-arresto-de-los-jovenes-venezolanos-detenidos-en-haiti/
(15) Encuentran cocaína en residencia dominicana y lujoso yate de Francisco Flores Suárez. La Patilla. 13 de noviembre de 2015.
http://www.lapatilla.com/site/2015/11/13/encuentran-cocaina-en-residencia-dominicana-y-lujoso-yate-de-francisco-flores-suarez/
(16) Una operación de guerra psicológica para desmoralizar al chavismo/ En 10 claves: Así fabricaron el caso de los primos Flores. La Tabla.
http://la-tabla.blogspot.com/2015/11/una-operacion-de-guerra-psicologica.html
(17) Fiorella Perfetto. El otro Flores salpicado en la historia de los sobrinos de la primera dama. El Pitazo. 17 de diciembre de 2015.
https://elpitazo.com/ultimas-noticias/el-otro-flores-salpicado-en-la-historia-de-los-sobrinos-de-la-primera-dama/
(18) https://www.instagram.com/p/BSNAXFIlp_f/
(19) El Nacional, Tal Cual, Diario 2001, El Impulso, La Patilla, El Estímulo, Caraota Digital, Efecto Cocuyo, El Pitazo, Venezuela al día, Dólar Today, Runrunes, RCTV, NTN24, El País, ABC, Diario Las Américas, CNN, etc.
(20) https://www.instagram.com/p/BSrr04Zlz0b/
(21) https://www.instagram.com/p/BTEuL6RlO-V/
(22) https://www.instagram.com/p/BTxNU1iFE8r/
(23) La carta que Carlos Cruz-Diez le envía los jóvenes de Venezuela. Tal Cual. 28 de abril de 2017.
http://www.talcualdigital.com/Nota/142068/la-carta-que-carlos-cruzdiez-le-envia-los-jovenes-de-venezuela
(24) https://twitter.com/TomasRincon5/status/850329399622815744
(25) https://twitter.com/TomasRincon5/status/851081923145412609
(26) https://twitter.com/TomasRincon5/status/856593873245794305
(27) https://twitter.com/TomasRincon5/status/862409385464803329
(28) https://www.instagram.com/p/BSqkXu5BBYU/
(29) https://www.instagram.com/p/BT2pZvXjZnj/
(30) https://www.instagram.com/p/BTFQDJJAPis/
(31) Apache – Basta (Video Oficial). https://www.youtube.com/watch?v=ipBgY4jzdvs
(32) https://twitter.com/greivisvasquez/status/860128200738955264
(33) Andrea Tosta. Ana Isabel Otero y las donaciones que salvan bebés. El Estímulo. 13 de diciembre de 2016.
http://elestimulo.com/climax/ana-isabel-otero-y-las-donaciones-que-salvan-bebes/
(34) https://www.instagram.com/p/BD3NS1oFG30/
(35) http://comparteporunavida.com/
(36) https://www.instagram.com/p/BEJci8FFG4J/
(37) https://www.instagram.com/p/BEw74IfFG-H/
(38) https://www.instagram.com/p/BGVLhv7Bhn-/
(39) https://www.instagram.com/p/BHFcc4Kh3Hj/
(40) https://www.instagram.com/p/BLLi8R4B2_e/
(41) https://www.instagram.com/p/BLpJcQ6BLRL/
(42) https://www.instagram.com/p/BTXuFu8AYeO/
(43) https://twitter.com/analiticom?lang=es
(44) http://www.venezuelasite.com/portal/Detalles/28757.html
(45) http://analiticom.com/
(46) Luigino Bracci Roa. Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril y mayo de 2017 (Actualizado). Alba Ciudad. 18 de mayo de 2017.
http://albaciudad.org/2017/05/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/
(47) https://twitter.com/FrancoDeVita/status/860933841325838336
(48) https://twitter.com/FrancoDeVita/status/861286491011547138
(49) https://twitter.com/FrancoDeVita/status/861634162729652224
(50) https://twitter.com/FrancoDeVita/status/863229691393712128
(51) https://twitter.com/FrancoDeVita/status/863932905231437826
(52) Chavismo y revolución. Qué pasa en Venezuela. 29 de agosto de 2016.
https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2016/08/29/chavismo-y-revolucion-que-pasa-en-venezuela/
(53) Embajada de los Estados Unidos en Venezuela. La embajadora Nikki Haley convoca a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. 17 de mayo de 2017.
https://ve.usembassy.gov/es/la-embajadora-nikki-haley-convoca-una-sesion-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-sobre-venezuela/

No hay comentarios: