jueves, 18 de mayo de 2017

CASCOS BLANCOS SIRIOS EN VENEZUELA. La guarimba como negocio a través de un portal


La violencia que han desatado sectores de la derecha en Venezuela desde abril de este año se ha cobrado la vida de más de 50 personas, causado cientos de heridos, millones de dólares en pérdidas materiales y ha generado caos y terror en diversas ciudades del país, pero toda está situación parece estar reportando beneficios a un sector de la oposición y de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Y es que a través del portal https://www.gofundme.com, diversas organizaciones y personas independientes han creado campañas para recibir donaciones en dólares para “luchar” contra el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Entre ellas se encuentra la organización Somos Ayuda Venezuela, conformada por residenciados en Miami, Estados Unidos. La campaña la comenzaron el 10 de abril de 2017, nueve días después que la oposición iniciara las manifestaciones violentas. Hasta el 16 de mayo en horas del mediodía habían logrado recaudar 49 mil 659 dólares, reseña https://www.gofundme.com.
Los recursos recolectados serán destinados al grupo de Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también conocido como Cruz Verde, una organización que nació durante las guarimbas que promovió la derecha en 2014, y que se encarga de atender a todas las personas “sin ningún tipo de distinción” durante las manifestaciones violentas de la oposición.
“Hola! Somos una organización de venezolanos residenciados en Miami llamada ‘Somos Ayuda Venezuela’ queriendo ayudar a nuestro país en estos momentos tan difíciles. Unimos fuerzas con la organización de estudiantes de medicina de la UCV (Primeros Auxilios UCV) que se encargan de prestar atención médica en las protestas. Nuestro fin es enviar insumos a Venezuela y necesitamos el apoyo de todos. Estos insumos están entregados al grupo de Primeros Auxilios de la UCV”, expone Somos Ayuda Venezuela en su publicación en https://www.gofundme.com.
LAS DONACIONES VAN DESDE 5 HASTA LOS MIL DÓLARES
Al buscar a Somos Ayuda Venezuela en Facebook encontramos en su perfil que, supuestamente, son una “organización sin fines de lucro dedicada a la ayuda de los venezolanos en estos momentos de crisis. Especialmente a Primeros Auxilios UCV”
La campaña de recolección en Gofundme está siendo impulsada por alguien que se identifica como Héctor Castro Gaspard, quien supuestamente vive en Miami, según los datos que figuran en el citado portal.
En la cuenta facebook de Castro Gaspard se pueden apreciar diversas publicaciones en apoyo a la organización Primeros Auxilios UCV, acompañadas de mensajes como el que publicó el pasado 21 de abril en donde dijo: “Todo aquel que conozca a alguien que quiera ayudar a Venezuela riegue la voz. Cuéntenselo a quienes puedan, todo el mundo se está solidarizando con nosotros. No solo observemos sino que actuemos (…) Somos juntos la solución!!! #venezuelalibre #primerosauxiliosucv #FUERAMADURO #nomasrepresion”.
MÁS RECURSOS PARA LA CRUZ VERDE
El 10 de abril de este año un usuario que se identifica como Aurora Kearney y quien dice vivir en Nueva York inició una campaña a través de https://www.gofundme.com para recolectar dinero con el fin de enviar “medicinas y primeros auxilios a Venezuela”. Hasta el 16 de mayo en horas del mediodía llevaba recaudado 18 mil 962 dólares. Otra vez los fondos de la campaña parecen tener como destino la Organización Primeros Auxilios de la UCV.
“El 100% de todos los fondos de esta campaña se destinarán a materiales de primeros auxilios, medicinas o costos de envío. Los suministros de primeros auxilios serán entregados directamente a un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (..)”, reza parte del texto publicado en www.gofundme.com.
Quien promueve la campaña dice que es un inmigrante venezolano que vive en Nueva York, y explica como, supuestamente, entregará los fondos a su destino final.
“Una vez que el dinero se deposite en mi cuenta, compraré suministros de Amazon o Target (todos en línea) y enviaré el envío directamente a Patricia en Habitat Residence Condo Hotel. Los productos que compraré son: Tylenol, guantes de látex, máscaras faciales quirúrgicas, jeringas, gasa, Neosporina, Bacitracina, Peróxido de Hidrógeno, alcohol para frotar, tiras esterilizadas y algunos otros suministros para primeros auxilios. El dinero cubrirá los costos de los suministros, los impuestos sobre los suministros y cualquier envío (…)”, reza el texto publicado en el citado portal.
ONG REDESAYUDA TAMBIÉN BUSCA DINERO
Una Organización No Gubernamental (ONG) de derecha que recauda fondos a través de www.gofundme.com es Redesayuda, instancia que supuestamente tiene como fin la defensa de los derechos humanos, y que posee como fundador al periodista Melanio Escobar.
La fecha de inicio de la campaña de recolección de dinero comenzó el pasado 27 de abril, la meta era recaudar 6 mil dólares, hasta el 16 de mayo a las 2:40 de la tarde llevaban 6 mil 310 dólares. La recaudación ya había cerrado.
“Somos una ONG de Caracas, Venezuela llamada RedesAyuda dentro la cual hemos desarrollado un proyecto periodístico bajo el nombre Humano Derecho (…)”, dice la publicación en https://www.gofundme.com para promocionar la campaña, firmada por Melanio Escobar.
Más adelante se puede leer: “Los fondos se emplearan en comprar: mascaras antigás, chalecos antibala, guantes, teléfonos celulares, bancos de energía, baterías para cámaras, cámaras, cascos de protección, impuestos de compra, gastos de manejo y envío en los EEUU y hacia Venezuela. Yo manejaré los fondos directamente en nombre de RedesAyuda y nuestro proyecto Humano Derecho”.
Hay que destacar que RedesAyuda y Humano Derecho son dos organizaciones vinculadas con sectores de la derecha, que aseguran que en el país no hay libertad de expresión, aún cuando ellos informan libremente, y viven declarando a diarios abiertamente opositor como El Nacional.
El fundador de RedesAyuda y director de Humano Derecho, Melanio Escobar está vinculado a los medios opositores Run Runes Web y es columnista del diario Tal Cual, así lo dice en el perfil de su cuenta Twitter @MelanioBar.
¿Hasler Iglesias de Voluntad Popular también busca los dólares?
El pasado 2 de mayo fue creada la campaña: “un mensaje para los estudiantes venezolanos” en la https://www.gofundme.com/ con el objetivo de recaudar 58 mil dólares “para difundir el mensaje del movimiento estudiantil venezolano en esta situación crítica”, refiere la citada página web.
El creador de la campaña es alguien que se identifica como Hasler Iglesias, refiere Gofundeme, el mismo nombre del expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela y ahora militante del partido Voluntad Popular (VP). De hecho, la foto del perfil que aparece en el citado portal es igual a la que tiene el dirigente estudiantil en su cuenta twitter @HaslerIglesias.
Hasta el 16 de mayo a las 3:30 de la tarde, la campaña solo había recaudado 3 mil 295 dólares. De acuerdo con la explicación que figura en Gofundeme los recursos que se consigan serán destinados a “difundir las ideas de la democracia y la libertad, así como las convocatorias a las actividades y las recomendaciones para la resistencia civil no violenta utilizando Google Ads”.
“Estimamos que con $ 58.000 podamos alcanzar 811.265.244 impactos publicitarios.
Somos un grupo de estudiantes organizados en todo el país, en las universidades venezolanas. Los fondos levantados serán usados para contratar publicidad en Google”, agrega la fuente.
¿Será el mismo Hasler Iglesias de Voluntad Popular, y de ser él esto lo conocerá el partido de sus andanzas, y las apoyará?
Todo parece indicar que las plataformas digitales le están sirviendo a sectores de la derecha para conseguir recursos e insumos para financiar sus manifestaciones violentas.
¿QUÉ ES GOFUNDME?
Gofundme es una plataforma crowdfunding, (la cual sirve para buscar financiación, de causas o negocio por el que apuestan, ya sea mediante internet u otros medios).
Las campañas en Gofundme pueden personalizarse con imágenes, videos y mensajes para cautivar a los posibles donadores. Esta plataforma acepta donativos realizados con tarjetas de crédito o débito, así como pagos en línea con PayPal.
De acuerdo con https://support.gofundme.com la retirada de fondos no afectará en nada a la campaña, y la persona responsable de la misma podrá seguir aceptando donativos igual que antes y la campaña no finalizará hasta que el usuario decida cerrarla.
correo del orinoco

No hay comentarios: