*JUAN MARTORANO.
Continuando con los tips y
apreciaciones como lo mencionamos en la entrega anterior, continuaremos con la
explicación de lo que es este proceso constituyente, en aras de contribuir a
clarificar el camino por el que debemos continuar.
Un primer elemento que algunos
analistas tienden a confundir es proceso constituyente con la Asamblea Nacional
Constituyente. La República Bolivariana de Venezuela, vive un proceso
constituyente como lo expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista
Unido de Venezuela, Diosdado Cabello en su discurso del día de ayer en la
esquina de Pajaritos, frente a la Asamblea Nacional, cuando el 27 y 28 de
febrero de 1989, a través del “Sacudón” o “Caracazo”, se activó el mismo,
producto de la deslegitimación, descomposición y caducidad del modelo de
democracia representativa contenido en la Constitución de 1961.
En la entrega anterior, explicábamos
que el proceso constituyente tenía tres etapas: 1.- La fase de convocatoria y
activación, que como lo hemos expresado, se activó a partir del 27 de febrero
de 1989; la fase asamblearia propiamente dicha, que se da a partir del 3 de
agosto de 1999 luego de la elección de los constituyentistas hasta el mes de
febrero del año 2000 para luego llegar a una fase ejecutiva, basada en la
relegitimación de las diferentes ramas del Poder Público contenidas en el nuevo
texto constitucional y el desarrollo de los principios, preceptos y garantías
de la aprobada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en
referendo popular.
Pero como lo decía Nietzsche y
Chávez, “El eterno retorno”. Estas fases del proceso constituyente debemos verla
como un ciclo que puede activarse o desactivarse, de acuerdo a las condiciones
jurídicas, políticas y sociales que vive la sociedad, en este caso, la
venezolana.
Así que una Asamblea Nacional
Constituyente no es más que una de las fases de este proceso que estamos
viviendo, constituida por la reunión de los voceros y voceras del poder
constituyente originario con la misión de transformar el Estado, crear un nuevo
ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, como está establecido
en el artículo 347 de nuestro texto constitucional.
Ahora bien, ha habido todo un
intenso debate sobre si previo a la celebración de las elecciones de los y las
constituyentistas, convocarse a un
referendo consultivo para preguntarle al pueblo si está de acuerdo o no con la
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Y es aquí donde también
quiero detenerme para formular algunas aclaratorias.
En 1999 la figura de la
convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente no estaba establecida en la
Constitución de 1961, amén de que las circunstancias políticas, económicas y
sociales más el momento histórico que vivía el país no es igual al que estamos
viviendo en el año 2017. Producto de ello, y basado en los artículos 187 y 188
de la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el
Comandante-Presidente Hugo Chávez, que fue un verdadero demócrata, realizó este
referendo consultivo para preguntarle al pueblo si quería o no la celebración
de una Asamblea Nacional Constituyente.
En el año 2017, la figura de la
Asamblea Nacional Constituyente está establecida en el artículo 347, pero,
además, los actores políticos y sociales que pueden activar esta figura, están
expresamente establecidas en el artículo 348 del propio texto constitucional.
¿No fuimos nosotros mismos los
que votamos el 15 de diciembre de 1999 por los 350 artículos que conforman
nuestra actual Carta Magna? Desde mi
punto de vista, alegar que el Presidente de la República no puede tener la
iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente carece, desde mi
óptica, de todo asidero jurídico y constitucional. El Presidente de la
República, Nicolás Maduro, posee toda la legitimidad para esta convocatoria que
ha realizado.
Los mismos opositores, y alguna
gente nuestra, cuando alegan esto o que antes de llegar a la fase de elección
de los constituyentistas para esta nueva fase de la Asamblea Nacional Constituyente
se debe consultar al pueblo, se comportan como aquella persona que firma un
contrato sin siquiera leerlo. Por ello he señalado, y esto es un asunto más de
sentido común que de otra cosa, por ello hay que documentarse muy bien y
estudiar, antes que emitir juicios sobre esta materia tan trascendental,
desconociendo elementos de la misma.
Además, la misma derecha hace 4
años propuso la Asamblea Nacional Constituyente, desde el fallecimiento del
Comandante inolvidable, Hugo Chávez, y de hecho, ganaron una de las ramas del
Poder Público como lo es el Legislativo, la Asamblea Nacional. Ahora, desde la
Asamblea Nacional actual no se podía activar la fase de convocar la Asamblea
Nacional Constituyente, primero porque no tienen los dos tercios de sus
integrantes, amén de la situación de desacato, lo cual la deslegitima
completamente en esta materia.
El otro actor que está legitimado
son los Concejos Municipales en cabildo, con las dos terceras partes de los
mismos. Y hoy, en una gran marcha, se adherirán a la propuesta y a la
iniciativa presidencial de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Y por último, y no por ello menos
importante, el quince (15) por ciento de los electores y electoras inscritos e
inscritas en el Registro Civil y Electoral.
En este último punto, quiero apelar
nuevamente a la memoria histórica, y a su vez formular una propuesta ante la
opinión pública. En el año 2009, cuando el Comandante Hugo Chávez tuvo la
iniciativa de la enmienda número 1 de nuestra Constitución; algunos éramos
partidarios de que dicha enmienda fuese una propuesta del movimiento popular;
pero la visión estratégica del Comandante Inolvidable, optó por una salida
salomónica e inteligente: Nos expreso y mantuvo la iniciativa de la enmienda,
ya que era la vía más expedita para lograr el objetivo político de que el
referendo de la enmienda se realizase de manera mucho más rápida, ya que de
haberse realizado por iniciativa popular, mientras el CNE aprobaba las
planillas de recolección, los puntos de recolección, se recogían las firmas y se
verificaba, se tardaría mucho más tiempo. Por ello, como lo hemos expresado, se
mantuvo la iniciativa de la enmienda por parte del Presidente Chávez, pero se
permitió que el pueblo, a través de un documento diseñado por el Partido
Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás partidos y organizaciones
políticas y sociales: PCV, PPT, UPV, IPCN, entre otras, el Poder Popular se
adhiriera a dicha propuesta de enmienda, y se entregó al CNE.
Pues bien, aplicando la analogía
histórica, mi propuesta es que desde los “puntos rojos”, el Partido Socialista Unido
de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones políticas y sociales que respaldan
la propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente formulada
por el Presidente Nicolás Maduro, se firme un documento donde el depositario
del poder constituyente originario, es decir, el pueblo, apoye con su firma la
iniciativa del Jefe del Estado, tal y como harán hoy los Concejos Municipales.
Eso haría que, tres de los cuatro
actores que tienen la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional
Constituyente legitimen la misma, y no habría mayores problemas y un debate
innecesario, desde mi modesto punto de vista.
Pero si aún algunos insisten en
la tesis de que debe haber un referendo consultivo donde se le consulte al
pueblo si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente, porque consideran
que el artículo 348 constitucional “no es claro”, pues que activen a sus
abogados y abogadas, y acudan ante la Sala Constitucional para que, a través de
un recurso de interpretación, se clarifique los alcances del mencionado
artículo, y asunto arreglado, esto también desde mi punto de vista.
Particularmente, me
inscribo en la tesis expresada en un extraordinario artículo escrito por el
colega abogado, Enrique Tineo Suquet, titulado: “Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente Vs. iniciativa a
Asamblea Nacional Constituyente”, publicado en el portal aporrea.org el
domingo 7 de mayo de 2017, muy esclarecedor sobre este tema, y el cual también
recomiendo leer. Acá el enlace del mismo: https://www.aporrea.org/ actualidad/a245537.html
Ahora, un elemento muy importante los constituyen las bases comiciales sobre las que se regirá la elección de los constituyentistas y como se manejaría la Asamblea Nacional Constituyente, amén de otras consideraciones jurídicas, políticas y cierto paralelismo entre la ANC de 1999 y esta que está convocando en este año 2017 el Presidente Maduro, pero eso será objeto de las próximas entregas de este dossier.
Así que atentos y atentas, porque esto se está poniendo bueno e interesante.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria
Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista
por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com
/http:juanmartorano.worpress. com).jmartoranoster@g mail ,j_martorano@hotmail.com , _. a .
@juanmartorano ( en Tuiter
No hay comentarios:
Publicar un comentario