jueves, 18 de mayo de 2017

Thierry Meyssan: El Pentágono tiene a Venezuela en la mira

Thierry Meyssan

THIERRY MEYSSAN

17 de mayo de 2017.- Recientes sucesos de violencia ocurridos en Venezuela, impulsados por sectores radicales de la derecha, han propiciado la apertura de una discusión por parte de sociólogos, politólogos, periodistas e intelectuales nacionales y extranjeros.
El periodista, investigador y experto en el área geopolítica, Thierry Meyssan, advirtió que estos actos forman parte de una estrategia diseñada por el Gobierno de Estados Unidos para realizar una intervención militar, similar a las que han ocurrido en países del Medio Oriente y del norte de África, producto de las campañas para enfrentar pueblo con pueblo y pueblo con gobiernos, cuyos hechos fueron conocidos como la Primavera Árabe.
— ¿Qué es lo que busca en concreto Estados Unidos en nuestro país?
— Estados Unidos quiere generar aquí una especie de guerra civil similar a la que se inició a principios de esta década en algunos países del norte de África y del Medio Oriente, que se llamó la Primavera Árabe, donde pusieron a pelear hermanos contra hermanos para debilitar a los gobiernos de la región mediante el financiamiento de los grupos terroristas y extremadamente radicales que estamos viendo ahora sembrando el terror.
— ¿Cómo cree usted que va a funcionar esa estrategia?
— Aunque aún no está claro con qué grupos de aquí se apoyará Estados Unidos para alcanzar su objetivo, es obvio que al observar que tiene varias bases militares en un vecino país el peligro está latente. Para empezar, van a dividir a la población tratando de radicalizarla.
— ¿Cómo cree usted que va a lograr esta división?
— En primer lugar, tratará de convencer a los venezolanos de que este gobierno va a ser desplazado y va a ser reemplazado por otro gobierno. La idea es que el pueblo pierda la confianza en el gobierno y en las instituciones públicas. Con esta percepción se espera que las personas estén convencidas de que la historia está escrita y que ya no se puede hacer nada, algo parecido a lo que ocurrió en los países árabes, y por supuesto los únicos pueblos que han sobrevivido a este tipo de amenazas son precisamente los que han permanecido unidos. En el caso de Venezuela, es bueno destacar que el Comandante Hugo Chávez diseminó por todo el país el nacionalismo y eso es importante para enfrentar una situación como esta.
— ¿Para qué quiere eso la nación del norte?
— Hay que recordar que en el año 2001 Estados Unidos, luego del derribo de las Torres Gemelas y el ataque al Pentágono, no tuvo ningún reparo en pasarle por encima a todos los derechos fundamentales y fue cuando empezó a ir atacando a cada uno de los estados del oriente próximo y la próxima etapa será América Latina. Estados Unidos se planteó desde principios de la década de los 90 erigirse como la potencia indiscutible del mundo con la disolución de la Unión Soviética. Para ese momento ya estaba consciente de que para lograr eso, si era necesario, tenía que perder muchas cosas. Si había que perder dos brazos de ellos mismos lo harían.
— ¿Cuál sería el papel de los grandes medios de comunicación en este plan y cómo comparar su política informativa con la que han empleado en los conflictos de los países árabes?
— Para nosotros estas manifestaciones que han ocurrido en Venezuela han sido evidentemente mediatizadas por los medios internacionales para presentar una imagen distinta a lo que realmente ocurre. En el caso de lo que ocurrió ayer (el lunes) en la autopista (Francisco Fajardo) fue magnificado para demostrar que en Venezuela había una guerra y que la oposición es muy grande. La verdad es que yo vi esa manifestación y había muy poca gente.También la impresión que han querido dar los medios ante el mundo occidental es que en Venezuela la gente está muriendo de hambre porque sencillamente el Gobierno no les da de comer.
— ¿Qué opinión tiene sobre la cobertura de la prensa sobre el acoso y agresiones que han sufrido en el exterior, principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa personas que de una u otra forma apoyan la Revolución Bolivariana y al Presidente?
— La pregunta que hay que hacerse es por qué los medios mienten. Es ilógico, no tiene sentido, pero por supuesto la respuesta es que estos medios forman parte de la política militar que tiene Estados Unidos para establecer la guerra. En la sala de comando del Pentágono hay grupos militares que no están precisamente para ver qué es lo que pasa, simplemente es para planificar en conjunto, por ejemplo con la gente de la agencia Reuters y por supuesto cuentan con la participación de un pool o un grupo de medios internacionales. Con todos estos elementos se pretende crear una imagen negativa de algunos funcionarios del Gobierno al acusarlos de narcotraficantes o de estar incursos en delitos de corrupción o de estar asesinando a su propio pueblo. Para llevar a cabo este plan es necesario financiar y formar grupos de acciones terroristas para atacar las instituciones públicas y crear un efecto inverso. La única excepción en la presentación real de los hechos, igual que lo que ocurre en el Medio Oriente es el canal de televisión Telesur.
Por supuesto, para lograr este propósito también se ha diseñado un plan para entorpecer las comunicaciones entre Venezuela y el resto del mundo. Yo tengo 4 días en Venezuela y me ha sido muy difícil comunicarme por vía telefónica. He tenido que recurrir a aplicaciones como whats app, por ejemplo, que son controladas por Estados Unidos.
— ¿Qué va a pasar con los países que son calificados como aliados de Estados Unidos, pero que también nos son afines por su condición de latinoamericanos?
— Aún no está claro si ese ataque solo será contra los países del noroeste de Suramérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, o si será en toda América Latina, pero, de acuerdo con documentos desclasificados en 2004 por el Pentágono, no se tiene previsto tocar a Argentina, México y Brasil. Hay que tomar en cuenta que de 2004 al presente han pasado muchas cosas en Brasil y en México, por lo que la estrategia estadounidense pudiera haber cambiado.
— ¿Qué percepción se lleva usted de Venezuela luego de su estadía de cuatro días?
— Creo que el pueblo está muy motivado a preservar lo que se ha alcanzado. En la medida en que el pueblo gane confianza en el país, por supuesto Venezuela va a estar bien. También es muy importante que los venezolanos busquen medios alternativos, distintos a los aliados de Estados Unidos, para enterarse de lo que ocurre. Pueden hacerlo en la Red Voltaire, por ejemplo.

No hay comentarios: