domingo, 28 de mayo de 2017

La Fiscal General intentará un recurso contencioso electoral en contra de la convocatoria a la ANC

Confieso que no he podido observar la más reciente intervención de la doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. Y no podía ni he podido observarla, puesto que la dinámica con el Poder Popular, disertando sobre el proceso constituyente, no me ha permitido la realización de ciertas actividades de mi cotidianidad.
Pero, para algunos, esas declaraciones constituyen una abierta declaración de guerra en contra del Estado venezolano, en medio de una compleja y difícil coyuntura por la cual atravesamos.
Particularmente, he manifestado que, desde aquella intervención de la Fiscal General de la República, del 31 de marzo de 2017 y la más reciente, del 24 de mayo de 2017, ha contribuido como un combustible importante dentro de la oleada desestabilizadora que nos ha afectado en nuestra cotidianidad.
¿En qué chantaje habrá caído la doctora Luisa Ortega Díaz, que desde marzo hasta el presente ha caído en esta situación? ¿Qué "cable pelao" tendrá ella con los voceros y voceras de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)? ¿Qué sabe el Departamento de Estado, la CIA y la MUD de la doctora Ortega Días que nosotros desconocemos?
Como lo expresaba nuestro Padre Libertador en su Manifiesto de Cartagena escrito el 15 de diciembre de 1812: ""La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencia: Al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos".
Pero, observemos una breve semblanza de la doctora Luisa Ortega Díaz, de acuerdo a lo señalado por wikipedia:
"Luisa Marvelia Ortega Díaz (Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela, 11 de enero de 1958) es una abogada venezolana que funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público de ese país, cargo que ejerce por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el período entre 2008 y 2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento por un período igual el 22 de diciembre de 2014 (2014-2021). Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo, ubicada en el estado homónimo. Se especializó en derecho penal en la Universidad Santa María (donde actualmente es profesora) y derecho procesal en la Universidad Católica Andrés Bello, ambas ubicadas en Caracas. También se desempeñó como consultora jurídica del canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión, ingresando, posteriormente, al Ministerio Público en abril de 2002."
Pues bien, hay que tomar nota, se lo había expresado a un buen amigo, acerca de esta actitud de la Fiscal General de la República, pues no se trata de una persona que ha manifestado su disenso político, y su opinión, querámoslo o no, genera impacto en la opinión pública nacional, y en el marco de la actual coyuntura, internacional, esto no podemos perderlo de vista.
Hay que destacar, que en su primer pronunciamiento, realizado el 31 de marzo de 2017, como hemos señalado, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, procedió a la convocatoria al Consejo de Defensa de la Nación, para afrontar las amenazas de Golpe de Estado y/o intervención militar extranjera, y en medio de la reunión con las "cabezas" de las otras ramas del Poder Público, la Fiscal General no se hizo presente en dicha reunión.
Al otro día, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió sola al Palacio de Miraflores, y sostuvo una importantísima reunión con el Jefe del Estado.
Cuando se podía pensar que esto limaría las asperezas entre las ramas del Poder Público, no ha sido así. La doctora Luisa Ortega Díaz, ha continuado realizando señalamientos y cuestionamientos a la labor de nuestros órganos de seguridad ciudadana, en el manejo y control de las manifestaciones públicas en estos casi dos meses de oleada golpista y terrorista.
Y no conforme con ello, ayer, viendo ese extraordinario programa juvenil llamado "Zurda Konducta", con Pedro Carvajalino, Ricardo González y Oswaldo Rivero (Cabeza e Mango), y vaya desde acá mi solidaridad con todos ellos y con Llafrancis Colina, "La Negra", nos dieron una primicia, que hay que tomarla muy en cuenta. Que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no solo ha manifestado su discrepancia a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Jefe del Estado, sino que además, intentará recursos en lo electoral, para impedir la realización de las elecciones de las y los constituyentistas.
Bueno es recordar que esas no son atribuciones de la Fiscal General, ya que el Ministerio Público, su competencia fundamental tiene que ver con ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración de hechos punibles, además de ejercer la acción penal en nombre del Estado, tarea ésta, en la que tiene profundos déficits, y ha dejado muy poco que desear.
Sin embargo, desde hace varias semanas, la revista de extrema derecha Zeta, de Rafael Poleo, agente de la CIA, venía "lanzándole flores" a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, cuando hasta "ayer" se venía atacando su gestión. ¿Qué motivo ese cambio de "visión" por parte de la derecha venezolana?
¿Será que ellos piensan que desde la Fiscalía General se puede "hacer el trabajo" de destituir al ciudadano Presidente de la República, tarea ésta que no pudo, puede ni podrá realizar la Asamblea Nacional controlada por la oposición, a través del mecanismo de antejuicio de méritos, mediante el intento de acciones para "hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria"?
¿Será que la doctora Luisa Ortega Díaz pretende erigirse en una especie de Escovar Salom reencauchada, y hacer el trabajo que la derecha no puede terminar? Es parte de las interrogantes que me formulo.
Ya que la misma doctora Luisa Ortega Díaz se ha catalogado como "defensora del legado de Chávez", le regaló estos pensamientos del Comandante inolvidable, si ella llegase a intentar poner freno a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que ha hecho nuestro Presidente y camarada, Nicolás Maduro:
"La Asamblea Nacional Constituyente es la Revolución presente, es la revolución hecha cuerpo legítimo, soberano, es la revolución con la espada de la razón y con la espada de la verdad. La revolución ha llegado, ¡Aquí está! Presente una vez más ocupando un espacio que le pertenece al soberano pueblo venezolano".
"Hoy está comenzando una nueva elección, una nueva historia, una nueva Patria".
"La rebelión de las masas es un galopar indómito que llega a todas partes y nadie puede detenerlo".
La Constitución Bolivariana es el camino, así lo decidió el pueblo de Venezuela.
Así que, nos vamos a la Asamblea Nacional Constituyente.
 
 
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano
 

Resultado de imagen para Luisa Ortega Diaz

No hay comentarios: