martes, 4 de agosto de 2015

Entramos en una coyuntura electoral y decisoria

Desde el día ayer y hasta el viernes 7 de agosto, se darán las postulaciones para las candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Comicios estos, que no me cabe la menor duda, serán definitorios en el destino de nuestro país de por lo menos la próxima década, además del signo que deberá adoptar nuestra Revolución Bolivariana en los años por venir.
Se ha iniciado una semana, y vendrán unos meses bastante complejos y de alto voltaje, desde mi punto de vista. Como lo señala Arlenin Aguillón en su medianálisis de ayer, hay tres fechas a considerar. La terrorista María Corina Machado, a pesar de estar inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 12 meses, acudió ayer a inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones legislativas del 6 de diciembre. "No sé qué pasará", dijo en una entrevista. Ella sabe que no puede postularse y, aún así, convocó a una serie de organizaciones al CNE para que la acompañen, afortunadamente no ocurrió nada en el show de esta dirigente de la ultraderecha venezolana. El miércoles se activará una fase más agresiva que es impulsada, fundamentalmente, desde Táchira. Por las redes sociales la convocatoria es intensa. Pretenden activar la primera fase de un Paro Nacional. El sábado de esta misma semana, la coalición de partidos de derecha convocó a una marcha contra el hambre. Esta marcha será en Caracas y en otras capitales del país. Advertimos que una plataforma golpista "vaticinó" que, en agosto, habría "tensión, ataques, comercios saqueados, heridos, detonaciones". ¿Tendrá algo que ver la situación de San Félix, del pasado viernes 31 de julio, con esta afirmación?
Hay movimiento en el área del transporte público que eleva la tensión. Lo mismo ocurre con otros gremios. Se intensifica la tesis del Estado Fallido en el exterior. Deutsche Welle (Alemania), Diario El Mundo (España), Diario ABC (España), Actualidad Miami (EEUU), La Capital (Argentina), Canal 4 británico, NTN24 (Colombia), El País (España), por citar un puñado de ejemplos, insertan los términos "hambre", "crisis humanitaria" y "estallido social", en Venezuela. La organización International Crisis Group (ICG) advirtió que "la crisis venezolana amenaza con convertirse en una ´tragedia´ y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones". La MUD, cuyo guión establece que deben culpar al gobierno de sus propias acciones, precisó que el Gobierno busca generar una "convulsión social" para impedir las elecciones de diciembre.
También hay que lamentar la situación dada en San Cristóbal, en donde dos trabajadores de Abastos Bicentenarios Pirineos fueron agredidos este domingo, cerca del mediodía, por un grupo de personas, luego de que las autoridades del establecimiento acordaran un cierre para realizar labores de mantenimiento y limpieza en sus instalaciones ubicadas en el Centro Comercial El Tamá. ¿Será agosto un mes convulso? ¿Será parte de la campaña electoral de la derecha los asesinatos selectivos, sabotajes a servicios públicos, paros, saqueos, como lo señaló el Presidente Nicolás Maduro en un encuentro con candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional del Gran Polo Patriótico rumbo a la victoria Admirable del 6 de diciembre? Sólo el transcurso del tiempo y las decisiones que se tomen nos lo confirmarán.
También en el día de ayer, usuarios del Metro de Caracas denunciaron un robo masivo en la estación Nuevo Circo, los delincuentes ingresaron al vagón con la intensión de robar a los pasajeros y terminaron agarrando de rehén a la operadora del tren.
Uno de los pasajeros aseguró que luego de despojar de sus pertenencias a varias personas, los sujetos fueron atacados por la multitud que se encontraba en el vagón y los golpearon en repetidas ocasiones, tras la sorpresiva reacción de las víctimas, los hampones entraron a la fuerza al vagón líder donde se encontraba la operadora, y la tomaron de rehén para poder escapar.
Al lugar llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes entraron al tren para enfrentarse con los delincuentes, pero estos forzaron a la operadora para que pusiera en marcha la unidad hasta Parque Central, con los uniformados adentro.
La rehén fue golpeada por los antisociales, se encuentra fuera de peligro.
También, hay que destacar algunos de los datos que Oscar Schemel, Director General de la Agencia Hinterlaces, suministró en el programa "Vladimir a la 1" transmitido de lunes a viernes de 1 a 2 pm por el canal globovisión:
"El analista reveló que de acuerdo a los estudios de la agencia, el Índice de Confianza del Consumidor se ubica en 28 puntos en la actualidad. Este indicador tiene una medición que va desde uno hasta 200 puntos, en el que menos de 100 expresa valores negativos. Refleja la intención de compra de bienes duraderos entre los que se incluyen línea blanca, línea marrón, vehículos e inmuebles."
"Por otro lado, el presidente de Hinterlaces dijo que, según el estudio realizado por el Monitor País, de 42 rubros regulados por el Ejecutivo, al menos 30 se encuentran en los hogares de los venezolano"s.
"Destacó que a principios de año, 90% había abastecimiento de estos productos; sin embargo, actualmente se ubica en 60%".
"30% de los hogares no tienen esos productos, como: carne, harina, leche, pollo, huevos", dijo y agregó que no solo se trata de encontrar alimentos sino de hacerlos accesibles hacia los venezolanos. "Ahora en los hogares faltan algunos rubros, no porque no los hayan conseguido sino que ya no pueden pagarlos".
"El experto instó al Gobierno estimular la producción nacional para hacer frente al desabastecimiento. Subrayó que así como se ha garantizado el acceso a los alimentos a buen precio ahora debe enfocarse en la producción".
"Schémel también afirmó que el país se encuentra inmerso en una "guerra psicosocial y económica" que afecta día a día a los venezolanos. Exhortó a las autoridades a reducir los niveles de angustia que, a su juicio, hay un sector político que busca crear un clima de incertidumbre para la vulnerabilidad de la protección del venezolano".
"Hay verdades que son los problemas que hay que atacarlos y lo clave es la resignificación".
"…la correlación actual de fuerzas de cara a las elecciones parlamentarias la gana el descontento, el voto castigo, que termina por beneficiar a la oposición."
"Sin embargo, asegura que el chavismo tiene posibilidades de recuperación que se demuestran al consultar a la población si prefiere que el presidente Maduro tome los correctivos necesarios, opción que recibe un respaldo alrededor de 60%, frente a un porcentaje levemente superior a 30% que optaría por un gobierno opositor. En su opinión, el gobierno debe acompañar a la población ante los problemas, como respuesta a los sentimientos de desamparo y vulnerabilidad".
"La entidad federal con mayor índice de desabastecimiento es el estado Bolívar".

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
 
 Carmén Meléndez

No hay comentarios: