Fernando Monserratte
Para el venezolano de hoy en día,
abastecer su hogar con los productos básicos se ha transformado en una
tarea cada vez más engorrosa. La situación, que no parece
mejorar en un futuro a corto plazo, lo ha empujado a utilizar
una estrategia tan inusual como efectiva en estos tiempos como es la
comunicación 2.0
Las redes sociales se han convertido en
un paraíso para quienes desean conseguir la anhelada harina, leche,
pañales y otros productos, que se han transformado en una bendición para quienes los tienen en los estantes de sus hogares hoy en día.
Ahora la modalidad ha cambiado, y con ella también las intenciones de algunos, quienes desean sacar provecho económico de la necesidad y otros que simplemente desean tratar de ayudarse intercambiándose los artículos entre ellos.
¿Delito 2.0 ?
A principios de año, La
Superintendencia de Precios Justos (Sundde) alertó sobre “una nueva
modalidad de contrabando” en referencia al llamado “bachaqueo 2.0″,
ejecutado por ciudadanos que compran productos regulados como artículos
de higiene y alimentos, para luego venderlos en las redes sociales.
Tras esta advertencia, se esperaba una
reducción del uso de este medio, sin embargo, ha ocurrido todo lo
contrario desde entonces. Twitter, Facebook e Instagram, por
citar tres de las redes más usadas, han sido herramientas extremadamente
útiles para comercializar este delito.
Grupos de Facebook como Todo
Cambio y Ventas, Cambio Pañales por artículos regulados y Venta, Truque
de pañales y leche, son algunos de los ejemplos que se pueden apreciar al momento de buscar el “bachaquero de su preferencia” en la popular red social.
La SUNDEE afirmó, además, que “los
productos que se revenden en las redes sociales son obtenidos a través
de mafias internas” que operan en las cadenas de supermercados y
automercados, quienes compran a precio regulado y luego venden con sobreprecio.
Con esto el gobierno intenta persuadir a
las personas de que, independientemente que vendan o cambien sus
productos por otros, dejen a un lado la comunicación 2.0 para el
comercio de los rubros regulados.
Trueque: modo de supervivencia
Pese a que el uso de las redes sociales
es predominado por individuos que buscan obtener grandes sumas de dinero
inflando los precios de los artículos regulados, otro grupo de
ciudadanos se ha abierto espacio en los medios digitales para ayudarse
entre sí mediante el modo “trueque” entre los productos desaparecidos en
los anaqueles.
El sistema, tan ancestro como la historia misma,
ha vuelto a instalarse nuevamente por la golpeada economía país, no
obstante, su modus operandi ha cambiado dándole un toque del siglo 21
gracias al Twitter y Facebook.
Estos grupos intentan evitar a toda costa que su espacio sea invadido por alguna fuente del bachaqueo, rigiéndose bajo un tipo de código ética tácito que facilitan las transacciones entre ellos.
Páginas como Cambio
Antibachaquero Artículos de Primera Necesidad, Antibachaqueros
Barquisimeto Grupo de Cambio de Artículos de Primera Necesidad y
Buscadores de medicamentos entre otros, que se pueden conseguir
en un “click” en Facebook, dejan en evidencia como personas con
determinados productos intercambian, por el mismo precio justo, otros
rubros que no posean.
Otros medios, como el Twitter, son usados
para facilitar información a las personas que buscan un rubro
determinado que no pueden conseguir. En este grupo podemos encontrar
cuentas como @mamiencontro o @truequejusto, pero a diferencia de las cuentas del Facebook, estos proveen solo información.
¿Quién manda en las redes?
DesdeLaPlaza.com/FM
No hay comentarios:
Publicar un comentario