Bestalia Ibarra.
Cuando todos
los hombres y mujeres seamos vistos como iguales, cuando no haya
discriminación por credo o clase social, cuando la justicia sea el
norte, la equidad la estrategia, cuando la brecha entre ricos y pobres
se haga cada vez más corta, cuando las remuneraciones en la
Administración Pública sea bajo la lógica igual trabajo-igual
remuneración, estaremos iniciando un verdadero proceso socialista.
Desde el año
2008 aproximadamente conozco del proyecto iniciado por el Camarada
Ricardo Dorado denominado Plan de Igualación Laboral, cuyo objetivo
principal no era otro que el de uniformar y reducir las diferencias,
desigualdades y asimetrías en los salarios básicos y en los beneficios
sociales no remunerativos. Este Plan se inicia en el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura y a mi juicio debería ser el punto de
partida hacia la Administración Publica en su conjunto. No es posible
hablar de procesos socialistas cuando existen tan marcadas diferencias
entre los sueldos y remuneraciones que devengan los trabajadores y
trabajadoras entre las diferentes instituciones de la Administración
Pública, incluso la diferencia es marcada entre instituciones adscritas a
un ministerio determinado y lo percibido por trabajadores y
trabajadoras del ente rector, caso Ministerio del Poder Popular para la
Finanzas-SENIAT-Banco Central de Venezuela, un obrero de la nomina del
CNE podría devengar un sueldo superior a un directivo de un ministerio,
igual sucede con las remuneraciones del Tribunal Supremo de Justicia o
Fiscalía; estas brechas hay que acortarlas y en lo posible igualarlas y
si la economía nos lo permite superarlas.
Es necesario
como lo expresa Dorado ir hacia un proceso de Planificación Centralizada
y que exista un mayor control en la rendición de cuenta entre los entes
de la Administración Pública y el Ministerio de Planificación y
Presupuesto, a fin de darle cuerpo de racionalidad y sostenibilidad
presupuestaria a estos procesos de igualación remunerativa necesarias de
llevar a cabo dentro del proceso socialista. Se debe garantizar
entonces un trato igualitario entre los trabajadores y trabajadoras que
prestan labores, tareas y responsabilidades equivalentes o similares,
disminuyendo así la distancia entre las remuneraciones percibidas entre
un ministerio a otro, o entre una institución a otra cuyos recursos
surgen del mismo Estado; ni que decir entre los sueldos que se percibe
entre los directivos de una institución u otra, o entre la escala de
sueldos entre directivos y el personal profesional, administrativo y
obrero.
Otro factor
importante de igualar son las diferentes bonificaciones o beneficios
sociales no remunerativos que existen de forma indiscriminada en algunas
instituciones de la Administración Pública y otras que se consideran de
menor rango, tales como: útiles escolares, uniformes, pago de juguetes,
contribución por matrimonio, nacimiento de hijos, he visto en
instituciones donde se cancela el bono del vivir bien, que no es otra
cosa que aumentar el beneficio del bono de alimentación a un monto que
supla a un mayor rango el costo de la canasta básica a no menos de Bs.
3.000,00 mensual, bonos por evaluaciones, bonos por productividad que se
dan en algunas instituciones públicas y se obvian en la gran mayoría;
debemos superar con la igualación el trato discriminatorio entre cada
categoría o nivel de responsabilidad laboral, fortaleciendo la noción de
salario social.
Ni que decir
entre la asimetría que existe entre las diferentes instituciones de la
Administración Pública en cuanto al pago de bono de fin de año o
aguinaldos, en unas instituciones cancelan hasta un año, en otros hasta
seis meses y en la gran mayoría lo que dispone la Ley y/o el Decreto
Presidencial tan esperado para el mes de noviembre, urge entonces
estructurar y poner en ejecución un sistema de remuneraciones y
beneficios sociales que apunte a una igualdad sustantiva entre un
trabajador/ra y otro independientemente del sector laboral donde labora,
la estrategia socialista debería ser la creación de una nueva
estructura social fundada en la mayor suma de felicidad social posible.
Sistema Socialista de Salud vs Sistema Capitalista de Salud:
Sueño con ver
un sistema de salud público eficiente, gratuito, dotado, limpio, pulcro,
de calidad y no llegar a una sala de emergencia abarrotada, sin
servicios, con mal trato hacia los pacientes que lastimosamente no
cuentan con un sistema de salud privado y capitalista, que por demás no
deja mucho que decir de lo descrito al principio de este párrafo, porque
la última vez que me toco ir al Centro Médico Loira por indicarles
alguno, la visión que obtuve fue peor que ir a un hospital público,
niños tirados en el piso, con los catéteres guindándoles, gritos y falta
de insumos.
Debemos avanzar
y esto también se señala dentro del Plan de Igualación laboral
propuesto por Ricardo Dorado, en el diseño e implementación de una
estrategia integral dirigida a asegurar: 1. La disminución del peso de
la gestión privada en el sistema de protección de los trabajadores y de
sus familiares en materia de salud, accidentes personales, vida y
servicios funerarios; b. la disminución de la transferencia de recursos
públicos por estos conceptos al sector privado, protegiendo el
patrimonio público y 3. Participación en una plataforma de lucha contra
la mercantilización de los servicios de salud, lo que sin duda se
concretaría en la Alianza Interinstitucional por la Salud.
La experiencia
sostenida por medio de los sistemas autoadministrados de salud
adelantado en algunos entes de la Administración Pública ha generado
economías o ahorros por conceptos de comisiones administrativas, ha
incidido en la eficiencia de los recursos de la administración pública
al cambiarse la modalidad de cobertura del seguro a riesgo a servicio
administrado en materia de hospitalización, cirugía, maternidad y
servicios funerarios, al cancelar servicios por eventos reales, haciendo
más transparente la ejecución presupuestaria y financiera.
Se trata
entonces de unir experiencias, conocimientos y profesionales realmente
interesados en poner en práctica lo soñado por nuestro Comandante Eterno
dentro del Plan de la Patria y fortalecer como un todo integrado la
noción del salario social; a darle continuidad y ampliar los planes
dirigidos a la igualdad sustantiva, asegurar la estabilidad y
permanencia de tanto personal contratado recurrente a través de los
descrito en el Artículo 146 de la CRBV: “Los
cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se
exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción,
los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la
Administración Pública y los demás que determine la Ley. El ingreso de
los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de
carrera será por concurso público, fundamentado en principios de
honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos
científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión
y retiro será de acuerdo con su desempeño”. Este artículo es
violado en la totalidad de las instituciones públicas del Estado, sin
internalizar quienes liderizan cargos directivos en la Administración
Pública la frase célebre de nuestro Comandante Eterno: “Dentro de la
Constitución todo…Fuera de la Constitución nada” , en este sentido se
abultan las nominas publicas de forma inclemente cada vez que hay cambio
de presidentes o directores de instituciones, sin medir finanzas,
presupuestos o leyes, todo empieza de cero, todo empieza de nuevo…..
CHÁVEZ TE LO JURO: “LA DERECHA APATRIDA Y FASCISTA MÁS NUNCA VOLVERA”…
“NO A LA IMPUNIDAD, CARCEL PARA MARIA MACHADO YA”
Besta67@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario