martes, 19 de febrero de 2013

El retorno de Chávez y la Guarimba en CVG Venalum.


*JUAN MARTORANO.

Chávez de alguna manera, y en el marco de la coyuntura de su enfermedad ha retomado algo que me ha agradado sobremanera y que me recordó los primeros meses cuando asumió el gobierno en 1999, que es el factor sorpresa y la política es equiparable a la guerra pero por otros medios, sólo que aquí en principio no hay bajas. Nos sorprendió la madrugada del 4 de febrero de 1992, nos sorprendió la madrugada del 14 de abril de 2002 y ahora nos sorprendió en la madrugada del 18 de febrero de 2013. Mes de febrero profundamente revolucionario, de juventud y rebeldía.

Hay que ver el impacto y la huella que origina el Comandante y Presidente Hugo Chávez que, tal y como me lo comento mi buen amigo y hermano, Dámaso Rivas, el madrugonazo de ayer de Chávez dejó fríos a nivel de frizer todos los periódicos del país, incluyendo el Ciudad Caracas que lo tenía en mis manos para el momento en que éste buen amigo me dijo estas palabras y tenía mucha razón, es por ello que en horas de la tarde del día de ayer, pudimos observar en la Plaza Bolívar de Caracas, y nos hicieron entrega de una edición extraordinaria de este excelente periódico conducido por ese extraordinario periodista y hoy Ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Polljak.

Y contra todo pronóstico, la derecha venezolana en sintonía con agentes de la derecha internacional, luego de algunas horas de desconcierto y un estado catatónico, ya reaccionaron y se despertaron de los astazos en la testa que les dió el Comandante-Presidente con la sola publicación al mundo de sus primeras imágenes después de su cuarta operación de cáncer, y ahora con su arribo al país.AFP publicó unas aseveraciones tomadas de una fuente no identificada, suponemos del Departamento de Estado Norteamericano, y soltó esta perlita: "Estados Unidos afirma que si Chávez no puede gobernar se debe convocar a elecciones".

"Si no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente" Señalo esta fuente no identificada.

"Tomamos nota del regreso del presidente Chávez a Venezuela y le reiteramos nuestros buenos deseos ante su enfermedad"

También vimos las declaraciones y las palabras de bienvenida del Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Sabino, quien en la misma línea hipócrita de la fuente antes citada, luego de esta bienvenida, ya emplazaba al Presidente Chávez a juramentarse, y si no, a entregar el poder.Nuevamente la jerarquía de la iglesia católica interviniendo en planes desestabilizadores en el país.

Luego, en el Programa "Aló Ciudadano", en donde también estaba retornando el agente de la CIA y uno de los operadores armadores y anclas de operaciones psicológicas, Leopoldo Castillo, tuvo a una invitada, la cual no pude tomar su nombre. Pero esta señora, trató de hacer una comparación de la renuncia del Papa Benedicto XVI y casi instar a que el Comandante Chávez hiciera lo mismo. Decía, palabras más, palabras menos que, si "Benedicto XVI por su vejez y por no encontrarse en condiciones físicas renunció, porque Chávez, ante su enfermedad no sigue el ejemplo del Papa" . Amén de que los medios de difusión y propaganda de la derecha han tratado de poner en duda el retorno al país del Comandante-Presidente, porque no se mostraron imágenes de su arribo al país, y también otras que mostraban era de un Hospital Militar "vacío".

En primer lugar, debo decirles a esos sectores enloquecidos y llenos de odio, que dejen llegar al Comandante y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías tranquilo a su país, desconocen totalmente su estado y la evolución de su salud, para que estén pidiendo que se juramente ya como Presidente, y si no, pues se deben convocar a nuevas elecciones. Nosotros los chavistas no estamos apurados que Chávez se juramente como Presidente reelecto si antes no está totalmente curado y sano. Por otra parte, en cuanto a comparaciones imposibles entre el por que el Papa Benedicto XVI renunció y por que nuestro Comandante no hace lo mismo, pues en primer lugar, la renuncia es un acto volitivo muy personal y que debe darse con un consentimiento libre, sino no es valedera, además que la invitada del "Matacuras" en su comentario obvio de manera deliberada que la cúpula de la iglesia católica es una de las instituciones más antidemocráticas que existe sobre la faz de la tierra. Sino comparemos la forma como se eligen los Papas y el tiempo que pueden durar, y la forma como ha sido electo, confirmado y reafirmado el hijo de Sabaneta de Barinas.


Así que, dejen de estarse atorando, no se vistan, que para esa fiesta no van.

Por otra parte, y antes de la llegada del Presidente Chávez a nuestro país, estuve de visita durante el fin de semana pasado en el Estado Bolívar, en Ciudad Guayana. Este Estado es el depositario de mis más nobles y tiernos afectos, de todos mis amores y de todos mis dolores. E independientemente del lugar en donde me encuentre, tanto de la geografía nacional e internacional, su destino no me será nunca indiferente. Que gusto me dió compartir un sabroso sancocho con olor y sabor de ese pueblo obrerista y trabajador junto al camarada y uno de esos hermanos que te da la vida, Dennys Sucre y su familia, con motivo de la celebración de su cumpleaños atrasado, la conversa que tuvimos y del regalo que le llevé, que creo que le gusto mucho. Y que dolor ver la situación en la que dicha entidad federal, bendecida por la mano de dios, pero con una situación laboral y política verdaderamente deplorable.

Esa situación me recuerda ese dossier, casi libro que explicábamos de la situación del Estado Bolívar, de aquellos alertas al comandante Chávez, porque uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Estado Bolívar. Esos dossier se mantienen, y hasta casi con los mismos actores. Yo solamente le agregaría, ahora con las informaciones y la formación que ahora he recibido en mis nuevas responsabilidades, que en el Estado Bolívar, es un gran laboratorio para aplicar la teoría del desgaste social, de que se busca un estallido social dentro de lo que son los pronósticos sociales que escribieron algunos analistas de la derecha venezolana, producto de ese desgaste y de la incapacidad de la burocracia para procesar demandas sociales, y en esa zona, una de las demandas sociales por excelencia son las que tienen que ver con la parte laboral.

Todos sabemos que el Estado número uno de conflictividad laboral en Venezuela es el Estado Bolívar, y esto debe ser así porque es una zona obrera por excelencia, y ahí podemos observar de la manera más cruda lo que es el capitalismo por la relaciones sociales de trabajo, y hasta de explotación que aún se mantiene en buena parte de las empresas básicas de allá, pero en los últimos años, esto ha sido aderezada por elementos fuera de lo laboral, que le han hecho mucho daño, y que se esta convirtiendo en un verdadero problema y en amenaza a la revolución, al socialismo que queremos construir y al Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez.

Es lamentable como, desde el pasado 8 de febrero de 2013, un grupo de trabajadores de Venalum acompañados por representantes de Sutralum, cerraron los portones y se concentraron en la entrada principal para exigir al titular Franco Díaz que dé respuestas a sus peticiones. El reclamo y las manifestaciones no son malas hacerlas, y sobre todo son constitucionales, yo he defendido esto como no tienen idea, pero todos sabemos que hay cosas más de fondo que hay que tomar en cuenta en ese conflicto y no es necesaria detallarlas como ya en otras oportunidades alguno ya hemos hecho.

Pero lo grave es que a la par de esta situación en CVG Venalum, casi ese mismo día se presento una situación irregular y se vivió un clima de tensión en la planta por el supuesto ingreso de Tres armas cortas, una larga, cuatro cargadores y una caja de balas grandes fue el resultado de una inspección hecha por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, tras las denuncias hecha por trabajadores y tercerizados de Venalum sobre la presencia de armamento en las instalaciones de la empresa, específicamente en la División Seguridad de Planta.

Aqui transcribo parte de la nota, tomada de la página web del Diario de Guayana, de fecha 9 de febrero de 2013:

"Por varias horas se vivió un clima de tensión por la entrada de nuevos ingresos a quienes acusaban de poseer armas dentro de la planta. Funcionarios de la GNB debieron interceder en varias oportunidades. Diputados del CLEB se hicieron presente y solicitaron explicación inmediata a Franco Díaz por la situación irregular y a la Comisión presidencial hacer inspección en todas las empresas de Guayana". 

"Todo inició por el ingreso de 40 personas “foráneas” por orden del mismo presidente de la factoría, Franco Díaz. La noche del jueves, asalariados notaron movimientos “sospechosos” donde constataron que dichos hombre presuntamente pertenecientes a una nueva cooperativa de seguridad, fueron dotados de uniformes y lograron entrar.
A las seis de la mañana de ayer, representantes sindicales decidieron realizar una asamblea de trabajadores para determinar los siguientes pasos a las protestas que llevan a cabo desde hace tres días. Francisco Ríos, trabajador desde hace 17 años, contó que estando en el portón 3 dos horas después de la convocatoria llegó un bus donde se encontraba el jefe de vigilancia, Juan Vicente Ortuñez.
“El portón estaba cerrado y cuando una nueva vigilancia les abrió ellos (los del autobús) entraron agresivamente, a mi compañero y a mí nos sacaron de la camioneta a punta de pistola, nos quitaron los celulares, taparon la cara con camisas y amarraron con una correa”, agregó.
Una vez llevados a la División comentó que se les pretendía levantar un acta con un Fiscal del Ministerio Público y ser acusados de sabotaje contra una empresa del Estado".

Lo cierto es que el 12 de febrero, salió publicada la siguiente información por AVN que reproducimos a continuación:

"Gobierno Nacional aprueba recursos para el sector económico-productivo".

"Caracas, 12 Feb. AVN.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino para el fortalecimiento de diversas industrias nacionales y de cooperación bilateral que impulsan el desarrollo productivo del país.
La información la suministró el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, desde la sede del despacho que dirige, ubicado en la ciudad de Caracas, a la par de que indicó que los recursos serán entregados los días restantes de esta semana y la semana próxima.
"Con los fondos que de manera soberana tiene el país, precisamente por tener una política monetaria y fondos soberanos – no al Fondo Monetario Internacional (FMI) administrando nuestros recursos – tenemos fondos para invertirlos en los proyectos de valor estratégico para el país", dijo Menéndez.
En este sentido, la empresa Servicios de Laminación del Aluminio (Serlaca), la siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, la empresa Básica Socialista de Pulpa y Papel (Pulpaca), la planta de tubos sin costura y la planta de fundición de hierro (ambas dentro de la poligonal de la Siderúrgica del Orinoco – Sidor), recibirán 2.308 millones de bolívares para el primer semestre de 2013. Para la segunda fase de inversión en estos proyectos, el Ejecutivo Nacional aprobó un total de 1.891 millones de bolívares.
La transformación del aluminio, agregó el ministro de Industria, es otra área prioritaria para el desarrollo productivo del país, por lo que empresa Rialca (adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana y perteneciente a CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A. (CVG VENALUM) recibirá 62.287.000 bolívares para adecuaciones tecnológicas de sus plantas.
"Otro caso que se va a ver favorecido con los recursos que hemos aprobado para el desarrollo productivo es el caso de Alentuy -dedicada a la producción de envases de aluminio para el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético- cuya producción aumentará tras la firma de un convenio con Brasil que nos va a permitir exportar 82 millones de envases hacia este país vecino, por lo que esta empresa recibirá 136 millones de bolívares".
Finalmente, Alucasa (empresa de transformación del aluminio de bajo espesos y alto valor agregado) recibirá 12.244.000 bolívares provenientes del Fonden.
Menéndez explicó que este énfasis en el sector de transformación del aluminio se debe a que "cuando hablamos de aluminio, si se vende por lingote, estamos hablando que el precio internacional está por los 2000 dólares la tonelada, pero si se vende procesado, puedes llegar a 17.000 dólares la tonelada, así que a quien le importa que se destruyan estas empresas es a las transnacionales que prefieren que sigamos siendo proveedores de materia prima nada más".
Por otra parte, el ministro anunció la aprobación de 343 millones de bolívares en el marco del Plan para Maderas del Orinoco, con los cuales se prevé plantar 40 millones de árboles, de los que se extraerá la materia prima para la producción de muebles y de papel.
También 1.1 millones de dólares fueron aprobados para finiquitar la instalación de las fábricas que de manera bilateral ha desarrollado Venezuela tanto con Argentina como con Irán.
Dentro de la creación de industrias, el vicepresidente Maduro autorizó la creación de 10 empresas automotrices, vinculadas a la producción de vehículos de pasajeros, de carga y camiones.
En el caso de Guayana, se han aprobado recursos para la adecuación especial de la capacidad instalada, adecuación operativa de la planta de reducción de colada y adecuación de la planta de energía eléctrica AC / DC de CVG Venalum (Industria Venezolana de Aluminio) con recursos del Fondo Chino.
Para estas labores, indicó que se autorizaron 3.393 millones de bolívares que pasarán por un proceso de fiscalización junto con los coordinadores correspondientes. Informó además que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, aprobó recursos para Sidor. "En el caso de Guayana se han aprobado recursos para la normalización de la planta a través del Fondo Chino", señaló.
"Son inversiones fundamentales para proyectos estructurales en el marco del plan de la patria, y sobre todo, inversiones para una economía productiva, no es la economía de la especulación, de la burguesía comercial. Aquí hay una economía sana, que crece, una economía que sigue produciendo", concluyó".

Lo lamentable es que, luego de estas informaciones, aún persisten el secuestro de los portones de CVG Venalum, y lamentablemente el día de ayer, 18 de febrero, y según información de la periodista Clavel Rangel, unas 40 personas, vestidas con uniforme militar, intentaron ingresar ayer en la tarde en las instalaciones de CVG Venalum en un bus de la fábrica, presuntamente para tomar el control de la estatal, que desde hace una semana está en conflicto.

"El ingreso fue impedido por los trabajadores que se colocaron delante la unidad gritando “fuera”, junto a los inspectores de seguridad que, desde el viernes, están en asamblea permanente."

Lo cierto del caso es que me solidarizo y hago mías las palabras de esa revolucionaria quien es Vicepresidenta del Parlatino e integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Ana Elisa Osorio, cuando expresa que un sindicato pseudo revolucionario de Venalum impidió la entrada del personal administrativo y del Presidente de la empresa, Franco Díaz, a los fines de forzar y provocar un paro general. Es importante señalar que de continuar el secuestro de los portones de CVG Venalum, esta empresa estará a punto de un cierre operativo.

Bonita manera de recibir al Presidente Chávez a nuestro país por parte de estos pseudosindicaleros canallas y faltas de respeto.

Por ahora lo dejamos hasta aquí, pero seguiremos informando y comentando.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: A través de las redes sociales, algunos han tratado de mal poner mi nombre, expresando que me atribuyo artículos que no son míos, en virtud de que escribí uno acerca de mi apreciación sobre las medidas económicas tomadas por nuestro gobierno. En la primera parte exprese opiniones mías, y en la segunda parte, le di el crédito a Norberto Barcher por su trabajo esclarecedor del mismo e hice la siguiente cita: ""Cuarto, no soy economista, pero se me ha enviado unos apuntes sobre estas medidas económicas, escritas por Norberto Bacher que me parecen muy esclarecedoras, y que me voy a permitir hacer una cita de algunas de las partes más resaltantes que este autor escribió. Los que deseen el estudio completo, se los puedo hacer llegar a través del correo electrónico". Si no se pueden citar autores, en aras de socializar este conocimiento, estamos fritos, porque también en la página de facebook del colectivo 2 de febrero día de la revolución bolivariana, el señor  Edery Javier Rodríguez Alvarado publico el mismo estudio. Si el señor Barcher se sintió ofendido o este colectivo por que a pesar de mi cita cree que no le di crédito, pues ruego me disculpe, no lo hice con mala intención sino de socializar su criterio esclarecedor. No sé si el señor Barcher pertenece a este colectivo, pero si no pertenece, es bueno aclarar que hice lo mismo del señor Edery, solo que lo inserte en mi articulo, y algunas partes no la agregue, por lo largo del mismo.Espero con esto haber aclarado un poco el punto.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Foto del diario El Siglo no corresponde a la llegada del presidente Chávez este lunes

No hay comentarios: