jueves, 28 de febrero de 2013

Bienvenida TDA.

ASALIA VENEGAS S.


Extraordinario lo que acaba de ocurrir en Venezuela. Febrero histórico de nuevo. Lo anunciaron N. Maduro, J. Arreaza y E. Villegas. El gobierno bolivariano responde con logros la palabra empeñada. Independencia y soberanía reafirmadas, como lo proclama el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019. La TV Digital Abierta llega de manos de la revolución. La semana pasada, este notición removió el espectro radioeléctrico.
Manuel Fernández, presidente de Cantv, muy diligente y emocionado explicó en cadena nacional el significado de la televisión digital abierta de alta definición y, precisamente, en la populosa parroquia de Catia, en Casalta II, se daba el arranque. No en el Country. Mientras, el ministro E. Villegas anunció la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). Como dice mi nieta Musa Daniela, de tres años y medio: ¡Increíble, no lo puedo creer!

H. Chávez ha sido tan insistente, cuando nos dice, primero, nuestra independencia y soberanía. Luego, hacer todos los esfuerzos posibles para ir construyendo una pequeña potencia. Como objetivo histórico en el Plan de la Patria, se insiste en la independencia tecnológica. Lo explica el ahínco para orbitar los satélites Simón Bolívar en el 2008 y el Francisco de Miranda en el 2012, al servicio de la educación, la ciencia, la salud y para beneficio de nuestro pueblo.

En aquellas dos fechas los momios danzaron y rechinaban entre dientes, con burla permanente. ¡Qué satélites ni que ocho cuartos! Un paicito subdesarrollado y atrasado como éste, ¿qué va a saber de tecnología satelital? Y, ¿para qué? Entre ironías y descalificaciones, los voceros de los medios privados se negaron a ver esa realidad. Pues bien, ya está aquí la TDA. Desde los años 50 del pasado siglo cuando la TV llegó a Venezuela, ha habido dos cortes trascendentes: la TV a color, en 1980, y esta de la TDA, en 2013.

El ministro J. Arreaza señaló: "Ahora los retos son seguir el despliegue técnico y generar contenidos con calidad y ética". Los usuarios tendrán acceso a una mayor interactividad con una imagen televisiva de mayor calidad, en señal abierta gratis; tanto en televisores, celulares y computadoras, y se amplía la capacidad de transmisión de canales. ¡Que viva la revolución tecnológica!


Periodista/Prof. Universitaria

No hay comentarios: