domingo, 2 de septiembre de 2012

Todos con Paraguaná.

*Luisa Ortega Dìaz.


El acontecimiento ocurrido en el Centro Refinador de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón, la madrugada de este sábado 25 de agosto, causó un gran dolor a todos los venezolanos; sin embargo, el mismo fue factor determinante para reavivar los más profundos sentimientos de solidaridad que forman parte de la idiosincrasia que siempre ha prevalecido en la Patria de nuestro Simón Bolívar.

Las diversas instituciones del Estado venezolano, con el Presidente Hugo Chávez a la vanguardia, se activaron a escasos minutos de ocurrido el hecho. El Ministerio Público, por su parte, inició de inmediato la investigación a los fines de determinar las causas que pudieron haber originado este suceso en la más grande e importante refinería del mundo.

La investigación fue asignada a dos fiscales nacionales mientras que la dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, asumió la tarea de coordinar el equipo técnico integrado por investigadores criminalistas, expertos en criminalística de campo, química y siniestros, odontólogos, antropólogos, médicos, radiólogos forenses y expertos en genética, para abordar el sitio del suceso e identificar a las víctimas fatales.

Además de las labores investigativas, el Ministerio Público movilizó al estado Falcón a más de 50 funcionarios de Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Yaracuy, Zulia, Falcón y Área Metropolitana de Caracas. Se destaca que un equipo de 15 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, presta atención especializada a los lesionados e, incluso, a sus familiares. 

Asimismo, se activó una oficina para la atención de víctimas y recepción de denuncias respecto a los hechos de Amuay en la sede ubicada en la avenida Arismendi, cruce con calle Ecuador, en Punto Fijo. Para los mismos fines se creó la línea 0800-AMUAYMP (0800-2682967) y, a su vez, se instalaron centros de acopio en las Unidades de Atención a la Víctima de Caracas y el resto de país.

La labor es ardua tanto en el apoyo incondicional que debemos brindar a las víctimas, como en la investigación que con alta responsabilidad se ha emprendido. Los resultados a ofrecer tendrán un gran sustento científico, además de conllevar la imparcialidad y objetividad que siempre ha caracterizado al Ministerio Público.
*Fiscala General de la República.

No hay comentarios: