(CIMAC).- La empresa Coca-Cola se comprometió ayer a retirar los espectaculares y spots de una campaña publicitaria en la que se hace apología del machismo, informaron directivos de la compañía refresquera.
Lo anterior luego de una reunión entre la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Laura Tamayo Laris, y feministas, legisladoras, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).
Y es que en días recientes se desató una ola de protestas tras el inicio de la campaña publicitaria “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”, debido a que “exalta el machismo como una expresión valida”, según denunciaron activistas, diputadas y funcionarias.
Tamayo Laris dijo que hoy se retirarán los espectaculares de esa campaña en todo el país como una muestra del “compromiso social” de la empresa para no generar “sentimientos negativos” con sus anuncios publicitarios.
La directiva de Coca-Cola México se comprometió a informar en una semana sobre la salida del aire de los promocionales de radio y televisión.
En la reunión, la directora de Quejas de Conapred, Hilda Téllez Lino, hizo entrega de la queja de oficio 004550 que inició la institución el pasado 10 de septiembre contra Coca-Cola, por “presuntos actos de discriminación, no respeto de los derechos de las personas, y la promoción de prejuicios, estereotipos y estigmas”.
Recordaron que al reformarse la Carta Magna y reconocer como garante de los DH y elevar a rango constitucional los tratados internacionales protectores de esos derechos, se acata a la CEDAW como eje rector contra toda forma de discriminación de género.
Recalcaron que toda justificación del machismo avala la violencia en contra de las mujeres, violencia que deriva en el feminicidio en todo el país.
A la reunión acudieron además la diputada federal del PRD Malú Micher –quien promovió la protesta–; Beatriz Santamaría, titular del Inmujeres-DF; Lourdes Barbosa, integrante de Mujeres en Frecuencia; Ana Francis, actriz y cantante del grupo de teatro-cabaret “Las Reinas Chulas”, y Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario