viernes, 21 de septiembre de 2012

Dos Visiones… Dos modelos de país (II).


ANTONIA MUÑOZ 


El cuarto lineamiento de gobierno de la MUD es: “Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, para lo cual prometen: “reconocer los beneficios otorgados (Por la Revolución Bolivariana, obviamente) y trabajar para ampliarlos en cobertura y calidad. También ofrecen “estimular la participación de la sociedad en la prestación y seguimiento de programas y servicios sociales…” Desde esta trinchera de lucha le decimos a la Mesa de la Ultra Derecha que no creemos en su ofrecimiento, porque estamos seguros que éllos no impulsarán la PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POPULAR; simplemente porque éllos no creen en LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Adicionalmente, ¿Qué puede ofrecer la MUD a las y los venezolanos en términos de organización y protagonismo popular que sea superior a los derechos y deberes contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en las Leyes Orgánicas del Poder Popular?
La CRBV es la ley Madre de la Democracia Participativa y Protagónica, representa la brújula, el proyecto de vida de las y los venezolanos, y por lo tanto, de ella se desprenden todas las otras leyes: El Consejo Federal de Gobierno, El Consejo de Coordinación y Planificación Estadal y Local de Políticas Públicas y las siguientes Leyes Orgánicas: de los Consejos Comunales, del Poder Popular, de Planificación Pública y Popular, del Sistema Económico Comunal, de las Comunas y de Contraloría Social. Quienes nos autodenominamos Bolivarianos y Socialistas; y que por lo tanto creemos “que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…(Artículo 5 de la CRBV), tenemos la tarea permanente de difundir y propiciar el debate de dichas leyes a nivel de los Consejos Comunales, Comunas y cualquier otro tipo de organización comunitaria. Es mandatorio que las y los revolucionarios tengamos presente a Bolívar cuando afirmó que: “El objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes”. Sin duda que El Libertador comprobó que: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza… y que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”(Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819). De quienes decimos y hacemos, depende que las leyes revolucionarias del Poder Popular no se queden en letra muerta.
Una “cobertura Universal de la salud” ofrece la MUD en su “paquetazo” para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. A partir de su descripción de la situación actual de la salud en Venezuela, desde el punto 863 al 870, la MUD concluye que” después de 13 años de ineficacia e improvisación, los venezolanos no cuentan con un sistema de salud unificado, consolidado, descentralizado, y que les garantice servicios básicos necesarios..” Agrega el paquetazo de la MUD “que la salud de los venezolanos no guarda relación con nuestro nivel de ingreso per cápita, que hay una alta tasa de mortalidad infantil, que el embarazo en adolescentes supuestamente es el más alto de Latinoamérica, que las enfermedades infecciosas controlables mediante vacunas han reaparecido, que la adicción a las drogas, el alcohol, el tabaquismo, el VIH- SIDA no han sido suficientemente atendidos… Desconocen entre otras cosas, la disminución de los índices de mortalidad en niños menores de 5años de 21% en 1998 a 16% en el 2010 y los programas del Gobierno Bolivariano en suministrar tratamientos muy costosos para enfermedades crónicas como el VIH-SIDA. Aunque en este momento no manejo los datos, los planes de vacunación se han mejorado y expandido significativamente. También desconocerán el avance en acceso de la población al agua potable al pasar de 79% en 1998 a 95% en el 2011. Los valores correspondientes para recolección de aguas servidas son 63% a 84%.
Entre las genialidades que proponen, está hacer un diagnóstico para conocer el déficit de personal, como si no supieran que uno de los problemas crónicos que encontró el gobierno del presidente Chávez fue precisamente un inocultable déficit de médicos y enfermeras, el cual se ha venido enfrentando exitosamente, primero con el auxilio de personal médico asistencial procedente de Cuba, luego con la creación de carreras para la formación de enfermeras y médicas y médicos por el sistema de Medicina Integral Comunitaria. Por supuesto que la Ultra derecha propone “evaluar la actividad desempeñada en los establecimientos de atención médica por los egresados de la primera y segunda cohorte del programa de medicina integral comunitaria. Es harto conocida la campaña de desprestigio que sistemáticamente han montado contra las y los médicos egresados de esta modalidad.
No podía faltar como prioridad de la propuesta de la MUD acabar con los convenios Cuba Venezuela: “se revisará el convenio de salud Venezuela – Cuba y Barrio Adentro I y II se adscribirá al Ministerio del Poder Popular y se iniciarán convenios de cooperación con el sector privado, que contribuirá a enfrentar la crisis que afecta la red hospitalaria pública nacional”. ¿De cuando acá el sector privado altruista? Todos sabemos que eran capaces de dejar morir a la gente a las puertas de sus clínicas mientras esperaban la condenada “clave” del seguro privado. En fín, la negación absoluta de todos los logros en salud y el desconocimiento total en cualquier responsabilidad que puedan tener en la problemática de salud encontrada por el Presidente Chávez. Así que esta gente que gobernó un poco más de 40 años, no es responsable del país que recibimos.
Ciertamente todavía hay enquistadas fallas, resabios y vicios cuarto republicanos en nuestro Sistema Integral de Salud; y debemos ser suficientemente humildes e inteligentes para reconocerlos y hacer el máximo esfuerzo para corregirlos. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano a todos los niveles hace un esfuerzo supremo por convertir en letra viva lo establecido en los artículos 83 al 86, en relación a garantizarla salud como DERECHO FUNDAMENTAL, y por lo tanto, garantizar el financiamiento del Sistema Nacional de Salud y de la Seguridad Social como Servicio público.

No hay comentarios: