lunes, 3 de septiembre de 2012

LETRA DESATADA/ Ex venezolana.


MERCEDES CHACÍN
mechacin@gmail.com/@mercedeschacin

¿Cuántas veces ha escuchado usted a un mexicano hablar mal de su Patria? ¿Cuántas veces ha escuchado a un gringo, a un cubano? ¿Cuántas veces ha escuchado a un colombiano hablar mal de su Patria? ¿Y cuántas a un chileno, a un argentino? ¿Y a un venezolano, cuántas veces ha oído a un venezolano hablar pestes de su Patria? No responda aún.
Los colombianos, por ejemplo. ¿Cuántos conoce usted? Tal vez muchos. Colombia es un país con problemas. Guerrilla, narcotráfico, paramilitares. De los colombianos que conoce, ¿hay alguno que haya sentado a su lado a despotricar de su Patria? ¿Y a un venezolano, cuántas veces ha oído a un venezolano hablar mal de su Patria? No responda aún.
Vamos un poco más allá. ¿Sabe qué significa Patria? Es inspiración de compositores, de cantautores. “El que no quiere a su Patria no quiere a su madre”, dice Calle 13. Y Rubén Blades escribió: Hace algún tiempo/ me preguntaba un chiquillo/ por el significado de la palabra patria/ me sorprendió con su pregunta/ y con el alma en la garganta/ le dije así/ Flor de barrio, hermanito/ Patria, son tantas cosas bellas /como aquel viejo árbol /que nos habla y renueva /como el cariño que guardas / después de muerta la abuela / Patria, son tantas cosas bellas. Pero sigamos con la misma pregunta, no vaya a ser que nos perdamos. ¿Cuántas veces ha oído a un venezolano hablar pestes de su Patria?
La respuesta es fácil y hay mucho material para demostrar que unos cuantos “compatriotas” desprecian su bandera. Pero, ¿sabía usted de la existencia de una canción llamada Ex Patria dedicada a Venezuela? ¿Usted escribiría una canción con ese nombre? Bueno, tenemos ese récord infame. Es de la pianista venezolana Gabriela Montero, que se siente tan extranjera que compone una canción que llama ExPatria. ¿Ex madre? ¿Una canción llamada ExMadre? La pianista compuso la pieza e hizo un video documental de la misma, en el cual explica por qué reniega de su madre. No hay que decir mucho más. El nombre de la pieza lo dice todo: Ex Patria.
Esta mujer es de la clase media venezolana, esa que ha tenido la oportunidad de viajar, esa que ha tenido la oportunidad de conocer otros países. Y que contrariamente, es la gente que habla peor de su país. Es la misma clase media que utiliza las redes no para alegrarse de que ganamos una medalla de oro, sino para decir que hubo una tragedia, que se cayó un puente… Que se le cayó la pared a una casa. Es la misma clase media que se fue y se quiere ir “demasiado” de Venezuela.
Y es que tenemos un buen número de connacionales renegando de nuestro país en el exterior. No importa lo que sean: estudiantes, empresarios, músicos, aventureros, políticos, narcos… No importa… De cualquiera oirá la frase mil veces repetida: Venezuela se está cayendo a pedazos. Son hijos e hijas de su vergüenza, hijos e hijas sin patria. Malos hijos. Malas hijas. Pobre madre. Sigamos…
03/09/12.-

No hay comentarios: