lunes, 3 de septiembre de 2012

Los cuentos de Amuay.

 Eleazar Díaz Rangel



Por supuesto, esta tendencia no podría formarse sólo a partir de los hechos, era necesario estimularla con declaraciones y las más variadas “denuncias”. Veamos algunos de esos cuentos de la oposición.
Posiblemente, el primero de ellos debió ser en la misma mañana del domingo: “se agota la gasolina”, y, por supuesto, generar colas en algunas estaciones de servicios, quienes les hicieron caso fueron sus copartidarios. Al poco rato, nadie se los creía y la venta de gasolina se normalizó.
Después difundieron la especie de que desde hacía días en los alrededores del Complejo Refinador de Paraguaná se sentía olor a gas. Ocurre que el gas industrial no tiene olor, y, en el supuesto que lo tuviera, los guardias nacionales, que tenían su Comando muy cerca del punto de explosión, lo habrían percibido antes que nadie. También se les cayó.
Venezuela dejará de cumplir sus compromisos con el exterior por la merma en la producción, destacaron algunos medios inducidos por “expertos”. Tres días después del accidente salieron cinco tanqueros con miles de barriles.
La cogieron con la falta de mantenimiento y de pericia de los trabajadores petroleros. En ambos casos, expertos reales, como el presidente de Citgo que vino de EEUU, y gerentes de la planta los desmintieron. Los trabajadores se conocen esa compleja estructura como nadie. Esos sí son expertos.
Las más avanzadas tecnologías fueron empleadas para dominar el incendio, lo que hicieron los esforzados bomberos en tiempo récord.
Han pedido que la investigación la hagan extranjeros, ignoran que, junto a los equipos venezolanos, la o las compañías de reaseguros seguirán ese proceso hasta conocer la verdad.
Uno de los “expertos” cuestionadores fue descubierto por Mendoza Potellá, exdirectivo de Pdvsa y profesor de Economía Petrolera de la UCV, como alguien denunciado por recibir un soborno de 600 mil dólares en acciones de la Occidental de Petróleo, lo que facilitó el ingreso de esa petrolera a Venezuela.
Personalmente, no creo que se trate de un accidente provocado. Si pretendían influir en los electores debieron hacerlo más cerca del 7-O. La celeridad con la que ha actuado el gobierno y la eficiencia con que lo ha hecho (a esta fecha incluso recibieron nuevas viviendas 110 trabajadores damnificados,) permitió que el viernes la refinería comenzara a activarse. El propio Chávez estuvo en el centro de los acontecimientos informándose, dirigiendo algunas operaciones y visitando heridos y familiares. No ha sido nada frecuente en Venezuela que un jefe de Estado tenga un comportamiento similar ante tragedias como las que se vivieron en Paraguaná, y pocos días antes en Cumanacoa.
De manera que sólo quienes querían creerlos confiaron en esos “expertos” y sus cuentos de Amuay.
La tarjeta blanca
Andrés Eloy Blanco le propuso al CEN de AD en julio de 1946 que el blanco fuese el color de la tarjeta para las venideras elecciones y así fue aprobado. Después de una intensa campaña por el vota blanco, en diciembre obtuvieron más de un millón de votos, 75%, y dominaron en forma absoluta la Asamblea Nacional Constituyente. De esa época son las expresiones “la aplanadora adeca” y el “bosque de brazos alzados”. ¿Cuántas veces no estuvo presente esa tarjeta en elecciones? Pocas, como verán.
En 1952 AD y el PCV estaban ilegalizados y no pudieron participar. Hasta la caída de la dictadura, no hubo más elecciones. Pero en 1963 tampoco estuvo, el partido se dividió y AD-Gob participó con una tarjeta negra, y AD-Oposición lo hizo con otra con un caballito. “Con la negra vota blanco”, fue la consigna y AD recuperó su tarjeta. Después ha electo cinco presidentes (uno, dos veces). Se abstuvo y convenció al resto de la oposición a hacerlo en las elecciones parlamentarias de 1995.
El próximo 7 de octubre son las presidenciales, AD no tiene ni candidato propio ni tarjeta blanca. ¿Cómo votarán, si es que votan, esos adecos que lo serán hasta que se mueran, como los caracterizó Betancourt? ¿Será cierto que se reservan para las de diciembre, cuando con la blanca voten por gobernadores?
El congreso de Felap
Hoy clausura el XI Congreso Latinoamericano de Periodistas, de la Felap, e ingresó la Plataforma de Periodistas de Venezuela (PPV) en representación de nuestro gremio, toda vez que en 2004 fue expulsado el CNP por su apoyo al golpe de Estado de abril de 2002. Pocos países se inscriben en el origen de la Felap como el nuestro, pues fue la Asociación Venezolana de Periodistas la que tomó la iniciativa de reunir aquí un Encuentro Latinoamericano de Periodistas (1974), y de allí nació la idea de crear una Federación, que finalmente se fundó en México dos años más tarde. Entre sus promotores estuvimos Genaro Carnero Checa, Luis Jordá Galeana, ambos fallecidos; Hernán Uribe, Ernesto Vera y el suscrito. Precisamente por esas circunstancias, la Felap nos hizo un reconocimiento a los tres últimos.
No ha sido fácil el camino recorrido por la Federación, desde hace varios años, conducida por el gremialista argentino Juan Carlos Caamaño. Se fundó precisamente cuando América Latina estaba cruzada de espadas, tantas eran las dictaduras militares. Quizás ese fue uno de sus principales méritos, nacer cuando el periodismo estaba tan perseguido, con muchos de sus dirigentes presos, exiliados o perseguidos y tan necesaria era una institución que los defendiera.
Ahora enfrenta otras tareas, en mi opinión, una de las principales es rescatar la ética profesional, el respeto a la verdad, que en este cambio de época que vivimos en la región, la mayoría de los grandes medios combate a los gobiernos de nuevo signo que han sido electos en los últimos años y, para ello, una de sus armas es la mentira y la deformación u ocultamiento de la verdad.
Lo último de Datanalisis
La más reciente encuesta de Datanálisis cerrada el 8 de agosto no revela mayores cambios, en lo que ha sido una constante de meses. El 88,8% asegura que votará el 7-O; 57% tiene una opinión positiva de la gestión de gobierno. Y si las elecciones fueran el próximo domingo, 46,8% lo haría por Chávez y 34,3% por Capriles R, tres puntos más que hace un mes; los indecisos son 13,2% (unos dos millones) y quienes no votarán por nadie, 6,2%. Los demás no contestaron.
Como es lógico, entre los más pobres (E) 51,8% votará por Chávez, y entre los más ricos (A) 68,8% lo hará por HCR. Sorprende que en la clase media © sólo 44% votará por Capriles. ¿Está teniendo efecto la campaña del Comando Carabobo por atraer esos votos?
En cuanto a los votos seguros, HCh tiene 86,9% y HCR 76%. ¿Y qué pueden hacer los indecisos? Una sólida mayoría (81,4%) por HCR y sólo 18,6% por HCh, pero parece contradictorio esto: “Estimación de voto proyección de migración de los indecisos: HChF 47,6%; HCR 37,6%”.

No hay comentarios: