*Luisa Ortega Díaz.
El Ministerio Público, durante 2012, se consolidó para ofrecer a todo el país respuestas oportunas e idóneas en relación con los delitos que se investigan.
Es de esa manera como se han generado resultados que evidencian que en Venezuela existe una justicia sólida y transparente que avanza de la mano con el pueblo.
Desde inicios de la actual gestión, se han ejecutado acciones que han colocado al Ministerio Público como una institución de vanguardia en materia de justicia penal. El Plan de Descongestionamiento de Casos, consustanciado con el fortalecimiento de las fiscalías, la sinceración de las estadísticas y la depuración inmediata de causas, entre otras, dan cuenta de una mayor celeridad y productividad en la solución de las investigaciones.
En el primer semestre del presente año, las 729 fiscalías en materia penal existentes en el país lograron tramitar y egresar 334.381 asuntos, de los cuales 253.479 son actos conclusivos, es decir, acusaciones, archivos o sobreseimientos, que se constituyen en respuestas verdaderas y tangibles ante la demanda de justicia.
A través del Plan de Descongestionamiento, implementado para atender causas de muy larga data, se logró también la presentación de 336.905 actos conclusivos, que sumados a los ya mencionados arrojan una cifra de 590.384 durante el citado período.
Las Salas de Flagrancia constituyen otra fortaleza, por cuanto en los casos donde una persona es aprehendida inmediatamente después de haber cometido un delito su presentación ante los tribunales ocurre sin mayores dilaciones, lo cual garantiza celeridad de la justicia siempre atendiendo al debido proceso y el respecto de los derechos humanos.
La lucha contra la impunidad y el retardo procesal es una garantía que nos hemos empeñado en hacer realidad, ajustando nuestra actuación a la política criminal del Estado y al análisis científico de los resultados de sólidas estadísticas de los delitos que ocurren en todo el país con que cuenta el Ministerio Público, las cuales aportan precisiones sobre nuestra realidad en materia penal y permiten ejecutar acciones acertadas para enfrentarlos.
El Ministerio Público está consciente de que los logros obtenidos son producto también de esos contactos con las comunidades iniciados a partir de la creación de las fiscalías municipales y la Coordinación de Gestión Social, que han contribuido a un acercamiento más efectivo al pueblo.
*Fiscala General de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario