viernes, 24 de agosto de 2012

La violencia como mensaje.

*Gabriela Del Mar Ramírez


El flagelo de la violencia, sin duda, es el tema central de la campaña política de oposición en el marco del proceso electoral del próximo 7 de octubre. El mensaje tiene como eje central la muerte, atribuyéndole permanentemente al Gobierno los sucesos que han enlutado al país. Con esta meridiana línea política, los acontecimientos letales, indiscutiblemente, son el insumo prioritario para alimentar el discurso proselitista de quienes enarbolan las banderas del "progreso". Esta campaña no ha estado exenta de rumores, y más recientemente ha sido aderezada con la creatividad ilustrada de caricaturistas al servicio de líneas editoriales que pretenden reinstalar el ánimo de zozobra y desasosiego que precedió al golpe de Estado en abril del año 2002.
Curiosamente, su prédica de un país pacífico "donde quepamos todos" difiere de manera disonante con sus prácticas y actuaciones. La violencia es un fenómeno alimentado por diversos factores, siendo el más peligroso de ellos su banalización. La cómoda frase del candidato cuando se refiere a la agresión sufrida por la periodista Llanfrancis Colina al sentenciar que "ahí no hubo ninguna agresión", me recuerda la máxima de Oscar Wilde que rezaba El deber es lo que esperamos que hagan los demás. Utilizar un discurso de permanente endilgamiento de la violencia a los otros y no condenar la que proviene de las propias filas, es un acto no sólo de una carencia absoluta de integridad política, sino que constituye una acción que se oculta tras las cortinas de una campaña electoral para fomentar la evasión de responsabilidades penales que conllevan hechos que han sido considerados de extrema gravedad por el legislador. 

La violencia en contra de la mujer ha cobrado en nuestro país numerosas vidas y preocupa que cierto liderazgo político se sirva de ella para drenar su violencia y frustración. Máxime cuando ese supuesto "liderazgo" se vende como de estreno. El ejemplo nefasto para la juventud y la sociedad de ese bochornoso proceder debe ser señalado y repudiado por sus dirigentes, si es que éstos ofrecen genuinamente un país pacífico. 

El esfuerzo que ha hecho la sociedad en su conjunto al impulsar un sistema de protección a la mujer pudiera diluirse en manos de estos cómplices políticos que después de tantas vidas segadas aún no comprenden que el machismo también mata y que la violencia debe ser condenada en todas sus expresiones.

*Defensora del Pueblo

Gabriela del Mar Ramírez

No hay comentarios: