lunes, 20 de agosto de 2012

Recta final de esta atípica Campaña Electoral.(II).


*JUAN MARTORANO.

Nuestra campaña Carabobo, con una duración de 100 días para conseguir el triunfo del Comandante-Presidente Hugo Chávez, es bueno recordar que se basa en dos aspectos fundamentales: un aspecto defensivo, basada en estar centrados y en actuar como en un muro de contención para detener los ataques de la burguesía imperialista; y la ofensiva, basada en permitir avanzar en la consecución de los cinco grandes objetivos históricos contemplados en el Programa de Gobierno de la Revolución Bolivariana.

Luego de la visita del Programa "Buenas Noches" del candidato de la burguesía, Capriles Radonski, un programa que ha destilado veneno contra nuestro candidato y nuestra Revolución, pero un programa basado en banalidades y frivolidades. Un programa del tipo Revista "Hola" de España, poco serio, en ese escenario estuvo el candidato de la derecha; en donde los temas que se trataron fué una especie de concurso de quien sería la primera dama ideal para el "Mentiroski", la paloma que Carla Angola le regalo y una sarta de estupideces que no vale el caso reproducir en estas líneas.Lo cierto es que desde mi punto de vista, sin ánimo de pecar de triunfalistas, pero la imagen de serio y de credibilidad de HCR quedó sepultada y electoralmente en ese programa, la derecha enterró a su candidato. Sólo les queda un milagro o a través de la desestabilización y una invasión militar extranjera para sacar a Hugo Chávez de la silla de Miraflores.

Es por eso, que las Operaciones Psicológicas, las Manipulaciones de la Percepción y la Opinión Pública estarán a la orden del día contra nuestra Revolución. Los enfoques y perspectivas de esta campaña electoral estarán basadas en la necesidad social de la información.

Realmente no se pueden hablar de patrones en esta campaña electoral. Ésta no se parece a ninguna otra que hayamos tenido en nuestro país durante mucho tiempo. El Presidente Chávez, en medio de todas las Operaciones Psicológicas (OPSIC) que se han desarrollado en estos últimos tiempos, ha tenido una inusitada sabiduría para neutralizarlas y pulverizarlas, a pesar de nuestra pésima política comunicacional. Esta campaña no sólo ha estado basada en lo electoral solamente, sino en diversos órdenes y en los más variados frentes. Entendiendo que la derecha trabaja en las Guerras de V Generación, que son guerras más basadas en llegar a la psiquis colectiva, por lo tanto deben ir más a lo emocional y afectarlo, y apostar al desgaste político.

Por eso es que se han basado en todo el manual de desestabilización que han aplicado en otros países. Y el caso venezolano, y en especial de esta campaña electoral 2012 y del mismo Hugo Chávez están siendo objeto de estudio y de un análisis concienzudo y milimétrico. Porque hemos sido un caso atípico, Chávez ha tenido la capacidad para salir airoso de las trampas y de matrices de opinión que en otros países hubiesen provocado la caída de cualquier otro gobierno. Es por eso, que todas las teorías en las que se basan las OPSIC están siendo reescritas, porque Chávez ha sido esa especie de "Genio que se salió de la botella".

Pero, no podemos subestimar a los adversarios de esta batalla. El hecho de que me refiera a Guerras de V Generación no quiere decir que las guerras convencionales u otras formas de desestabilizar queden totalmente descartadas. A la "Mesa de la Unidad Democrática" sólo les queda  o irse por la vía de la rebelión y la desobediencia, cosa para lo que  en estos momentos desde mi punto de vista no tienen todas las condiciones consigo, o tratan de llegar hasta el final con su "Majunche" hasta el 7-O, y plantearse una ofensiva más generalizada y tal vez con más posibilidades, en las Elecciones Regionales de diciembre de este año.Todo esto entra dentro de los cálculos políticos a efectuar.

Ha habido toda una pelea a cuchillo entre Petkoff y Poleo, las diferencias dentro de la MUD. También ha jugado de manera importante en esta nueva batalla, el manejo del espacio público, porque como seres humanos, transitamos ( y el hombre y la mujer pasa por las calles), participa (en manifestaciones y actos políticos o de otra índole de alguna u otra manera) y contempla (Ver TV, leer un libro, pensar), etc.

Nos quedan 7 semanas de cara al 7-O que la pudiéramos discriminar de la siguiente manera: la comprendida en el día de hoy 20 de agosto y que culmina el 26 de agosto, sin duda seguirá signada por las reuniones sectoriales y las giras del Presidente Chávez  a los Estados, además de los planes de turismo y vacacionales por la fecha; la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, en donde se espera se materialice el aumento del otro 15% del salario mínimo y de las pensiones; la semana del 03 al 09 de septiembre; la semana del 10 al 16 de septiembre, en donde acontecimiento cumbre será el 71 aniversario de Acción Democrática, será interesante el análisis del Discurso que se dará en esa fecha y los asistentes a ese acto; la semana del 17 al 23 de  Septiembre, en donde se reinician las actividades escolares; la semana del 24 al 30 de septiembre, en donde se dará la última posibilidad de renuncias o sustitución de candidaturas; y la semana del 1 al 7 de octubre, ya en plenas Elecciones Presidenciales.

Pero ya estamos comprobando algunas señales del desespero de la derecha:1.- Las declaraciones de Uribe en donde señaló la acción militar que estaba planificando contra la República Bolivariana de Venezuela, pero dicha confesión e infidencia de estos planes, que obedece a una OPSIC fué pulverizada por Hugo Chávez al señalar la falta de cojones del ex-mandatario neogranadino; 2.- Se ha tiroteado una subestación eléctrica, lo que originó una explosión grave en La Castellana, Municipio Chacao del Estado Miranda, bastión controlado por sectores de la ultraderecha; 3.- la situación irregular presentada en el Municipio Sucre del Estado Miranda entre unos PoliSucre y PoliChacaos, en donde los primeros trataron de robar a los segundos, resultando muertos los 2 PoliSucre, y en donde todavía hay muchas cosas que aclarar; 4.- El intento de nuevamente encender las cárceles y crear una situación tipo El Rodeo y La Planta, ahora en la cárcel de Yare y 5.- Que casualidad cuando el Presidente Chávez estando en San Félix, Estado Bolívar y se refería a las fallas del sistema eléctrico nacional, en Miraflores y zonas aledañas se fué la luz en no menos de CINCO OPORTUNIDADES, de la cual, cuando se fué la primera vez, duró un espacio de 45 minutos sin energía eléctrica por esas zonas.

Por eso que tenemos que estar pendientes, las amenazas que se han hecho en nuestra contra desde la prensa gringa (Miami Herald, Washington Post, The New York Times, etc) no son cuento. Respeto a los que están trabajando en la movilización y en los aspectos que tienen que ver con lo electoral, que es necesaria para garantizar la victoria del líder bolivariano dentro de 48 días. Pero eso no es suficiente, creo que tenemos que trabajar también en los detalles del "Plan CH", no sea que nos sorprendan y nos ocurra otro 11 de abril de 2002, donde todo el mundo sabía que se venía un golpe de estado, pero nadie hizo nada para neutralizarlos y evitarlo.


Por eso es que tenemos que estar atentos y prevenidos. A comer avispa que cigarrón atora.

¡A 48 días de la nueva batalla de Carabobo!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!.


P.D.: Luego de 151 días de ausencia, que gusto haber vuelto a mi tierra guayanesa, de haber estado en la calle 2 de Doña Barbara junto al líder bolivariano, y el haber compartido con un poco más de 90.000 personas en San Félix, aunque fuese por algunas horas. El discurso del Presidente muy bueno y a la vez prudente, creo que además de lo que dijo, también es bueno prestar mucha atención a lo que no dijo, pero que su lenguaje corporal y gestual dijo mucho. El no haber alzado el brazo a Francisco Rangel Gómez no quiere decir que no será el candidato, pero tampoco es que este señor esta muy seguro de ser el abanderado de la Revolución de cara a las Elecciones Regionales del 16 de diciembre, es bueno que el PSUV y los factores revolucionarios para la designación de las candidaturas a las Gobernaciones, no repitan el esquema que se hizo para la designación de los candidatos a los parlamentos regionales, donde se basó en imposiciones; se debe tomar en cuenta la opinión del líder Chávez para esas designaciones, la trayectoria de los dirigentes que aspiran a dirigir los destinos de las diferentes entidades federales, pero sobre todo los numeritos y las encuestas, en resumen, la aceptación y el respaldo de las bases a esas candidaturas que tienen que tener esos candidatos y candidatas, pero esa es una discusión post-elecciones presidenciales del 7-O y no antes, desde mi punto de vista. 2.- Muy buena la conferencia de la Hermana Teresa Forcades ayer domingo 19 de agosto en el CELARG sobre "Etica y Capitalismo", pero hay que hacer una autocrítica, no es posible que para esta charla con tan importante visitante no se previó el escenario, al punto que muchos tuvimos que bajar las sillas donde nos sentamos del piso 4 a la PB del CELARG, y peor aún, la hermana se tiró su conferencia SIN MICRÓFONO, pero no por su culpa sino por culpa de los directivos y organizadores de esta charla, hay que ser más previsivos y tener cuidado con estas cosas ,porque como dice Chávez, "El Diablo esta en los detalles".


 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: