viernes, 31 de agosto de 2012

Venezuela/Rumbo al simulacro electoral del domingo.


Haz clic en imagen
 Este domingo 2 de septiembre se realizará el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la apertura de mil 553 centros de votación a escala nacional.
El objetivo de la jornada es poner a prueba el sistema de votación automatizado y la boleta electoral tal como se utilizará el próximo 7 de octubre en la elección presidencial.
Asimismo, el evento permitirá a los electores y electoras ejercer el voto y poner a prueba el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que valida el proceso de votación con la identificación de la huella digital.
De los mil 553 centros de votación habilitados, 55 centros pilotos pondrán a prueba la herradura electoral en su totalidad.
Las autoridades señalaron que en el resto de los centros electorales habilitados no habrá planilla de incidencias ni se utilizará la tinta indeleble que se coloca luego de ejercer el voto.
Según el ente comicial, el simulacro se estará realizando en 23 estados más el Distrito Capital, 329 municipios y mil 82 parroquias de todo el país.
La jornada convocada por el CNE se iniciará a partir de las 8:00 am y culminará a las 3:00 pm.
NO SE TOTALIZARÁN RESULTADOS
Las autoridades del organismo comicial informaron que en el simulacro los electores y electoras podrán ejercitar el voto en la boleta electoral que se utilizará el día de la elección.
Al igual que en los simulacros anteriores que ha realizado el CNE, no habrá totalización de resultados para preservar la intención de voto de los participantes.
De esta manera, el electorado podrá familiarizarse con la ubicación del candidato de su preferencia en el tarjetón electoral.
Asimismo, las autoridades electorales podrán determinar en el simulacro el tiempo estimado empleado para la votación.
El tiempo estimado de votación por el CNE es de medio minuto a un minuto y medio por elector.
Vale acotar que en este tipo de eventos las organizaciones políticas también aprovechan para poner a prueba su poder de convocatoria, movilización y elementos de sus maquinarias electorales, todo dentro de los reglamentos electorales tal como si se tratara del día de la elección.

No hay comentarios: