domingo, 19 de agosto de 2012

Diego Olivera:La oposición venezolana no logra crecer y ataca al CNE.


A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 7 de octubre, el candidato bolivariano Hugo Chávez, mantiene una diferencia de votos de más del 20 %, sobre el candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Carriles. La mayoría de las encuestadoras privadas, han coincidido en que más del 53% de los entrevistados apoyan la reelección del presidente venezolano, mientras que un 30% apoya al candidato de la derecha venezolana.
1344983935765-bi_diego.jpg

Con los actos masivos realizados en varios estados de Venezuela, el Comando electoral Carabobo con la participación y las caravanas de Chávez, ha mostrado la capacidad de movilización, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los partidos del Polo Patriótico y el Gran Polo Patriótico (GPP) que agrupa a los movimientos sociales, con una gran capacidad organizativa, destacándose allí la participación de jóvenes. La propuesta de Gobierno del mandatario venezolano para el 2013-2019, priorizando la defensa de los logros sociales, médicos y económicos de la revolución, ha sido parte de los discursos de Chávez en un diálogo constante con los miles de sus partidarios, donde también se desmontan las campañas de prensa de los medios privados, tales como declaraciones de miembros de la MUD, que han amañando encuestas de empresas fantasmas. 
La MUD y Capriles armaron una campaña de mentiras y desinformación 
La MUD ha sustentando su campaña en una “propuesta” donde el candidato Capriles se define de centro–izquierda, sus asesores le hacen decir que el modelo que quiere para Venezuela es el de ex presidente Lula en Brasil, pero llamativamente su principal asesor y amigo Leopoldo López (ex Acalde y precandidato de la MUD) hace alianza con la ultraderecha colombiana y su vocero el ex presidente Álvaro Uribe. Sus discursos sobre el apoyo a las misiones sociales, solo tratan de buscar votos en los sectores más humildes, pero los mismos se contradicen al decir que PDVSA debe ser nuevamente una empresa corporativa, que no debe aportar sus ganancias en obras sociales, ¿De dónde saldrían entonces los recursos para las Misiones? 
También manifiesta Capriles que los acuerdos alcanzados en materia de intercambio de petróleo por servicios, son regalar el dinero de Venezuela, demostrando que Misiones tan importantes como Barrio Adentro (médicos en las comunidades), que se sustenta en médicos cubanos,  desaparecería dejando a millones de venezolanos de escasos recursos, sin la atención básica. 
Pero además desaparecerían los Barrio adentro II, con alta capacidad de equipamientos médicos (hasta tomografías y resonancias magnéticas sin costo para la población). La misma misión Vivienda desaparecería junto a su visión de entregar casas equipadas a bajos costos y con un financiamiento justo, porque el candidato de la MUD, defiende a la banca privada y a las grandes constructoras, lo que conllevaría al aumento de las tasas de interés, con cuotas impagables, al mejor estilo de las condiciones que crearon las crisis capitalistas en EEUU y Europa, que han llevado a millones de personas a perder sus viviendas, luego de pagar muchos años sus cuotas. 
La oposición habla de fraude e intenta desacreditar al CNE 
Los sectores de la oposición han sufrido varios reveses en sus campañas mal intencionadas, la más insana de ellas fue con la salud del presidente Chávez, buscando cualquier argumento. Al inicio decían que la enfermedad era falsa y que se la esgrimía porque andaba bajo en la encuestas, después que debía delegar su cargo en el vicepresidente, para buscar una nueva elección.
En su segunda operación diagnosticaron que solo tendría 2 meses de vida, cuando comenzó la campaña el 7 de octubre dijeron que no podía caminar, que solo podía hacerlo apoyado en médicos, ahora dicen que no hace caminatas como Capriles y que es un candidato viejo con 58 años. Todos estos argumentos demuestran una campaña de bajo nivel, porque no pueden sustentar una propuesta diferente al modelo neoliberal en crisis. 
Pero lo más peligroso de la derecha es su plan “magistral” fascista: declarar un fraude electoral el mismo 7 de octubre, ante la imposibilidad de lograr más votos que Chávez, respaldado por la actitud de Capriles no apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el acuerdo firmado por el mandatario venezolano, de respetar los resultados electorales emanados por el principal poder electoral, que sólo fue firmado por un sector de la MUD. Esta peligrosa tendencia se refleja además en los discursos constantes atacando a esa institución. 
En reciente visita a Venezuela, los observadores de España del Partido Popular (PP) de gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han declarado que el sistema electoral venezolano es uno de los más modernos del mundos, esta computarizado y tiene un software de seguridad que lo hace blindado.  También dijeron que  las capta huellas, garantizan el voto individual y que no haya duplicidad. En ese mismo sentido Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter, manifestó en su visita a Venezuela  que “el sistema electoral venezolano es de los más confiables del mundo, por la característica de que se puede auditar y verificar en todas sus fases”. 
Agregó además McCoy que “…el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) es los más comprensivos electrónicamente que he visto en el mundo, porque todos los pasos están automatizados. En EE UU, donde yo voto, solo está automatizado cuando toco la pantalla. Aquí es muy interesante, este nuevo sistema de identificación es nuevo para el mundo, tenemos entendido que es un avance que previene la posibilidad del doble voto y la suplantación de identidad. Hemos oído rumores de que era posible en el pasado que el presidente de la mesa podía poner muchos votos tocando el botón, ahora eso no es posible porque hay que identificar la huella para activar el sistema. Vimos gente probándolo y la persona pone su huella y si coincide entonces la máquina lo autoriza”. 
Pero como dicen los refranes populares “no hay peor ciego, como el que no quiere ver”, pero yo agregaría a esta cita, que cuando hay intereses poderosos por el medio, con la intención de adueñarse de la mayor reserva de petróleo certificada del mundo por parte de los EEUU y la derecha internacional, buscan cualquier mentira, para apoderarse de estos recursos energéticos. Sin ir muy lejos como lo hicieran en Honduras y ahora Paraguay con “golpes blandos”, aunque no dudarían en crear opciones como Libia o Siria. 

Ojala la oposición no juegue a su plan desestabilizador, porque hay un pueblo dispuesto a defender su revolución. 
diegojolivera@gmail.com 
Publicación Barómetro  13-08-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

No hay comentarios: