viernes, 31 de agosto de 2012

Comuna en construcción #39 Stan Greenberg, J.J. Rendón: el populismo y la campaña sucia de Capriles.


 


La estrategia de Stan Greenberg el nuevo asesor, en combinación con la de J.J. Rendón empieza a aplicarse en la última etapa de campaña de Capriles.  
Por una parte, la tesis fundamental de Greenberg se basa en la "estrategia política progresista", que reconstruye a cualquier candidato neoliberal en un candidato "populista" que "aboga por la ampliación de oportunidades para la clase media".  
Por otra parte, la tesis fundamental de J.J. Rendón se basa en la práctica de "la guerra sucia" en las campañas electorales, que consiste en tomar las debilidades del enemigo para hacerlas fortalezas de su cliente, además de maximizar las debilidades del candidato a vencer sin importar la verdad de los argumentos, haciendo que estas mentiras sean creibles. 
Estamos ante una guerra de alta intensidad comunicacional, donde todos los actores dispersos o confrontados ayer, hoy como consecuencia de la sombra de la derrota, hacen su último esfuerzo por atacar en una práctica de "vale todo" en el marco de acto desesperado.  
Una nota de Noticias 24 citando el día de ayer a EFE dice: "EFE: Yare, Sidor, las lluvias en el país y Amuay marcan los “ocho días para el olvido” de Chávez", expresando claramente la intención de esta estrategia, combinar catástrofes naturales con accidentes, hechos fortuitos o provocados, además de errores humanos en un mismo saco, todo con el fin de atacar la imagen mayoritariamente favorable del candidato Chávez.  
Otro hecho que evidencia lo que expreso es la propaganda electoral de Voluntad Popular, donde se utilizan recursos de terrorismo psicológico en franca violación a la normativa electoral, asociando íconos claramente identificados con el candidato Chávez (uniforme de la UNEFA, canción de campaña) con el problema de la inseguridad en nuestro país, en un ejercicio de simplicación temática, tan perversa como la propaganda del abasto, donde se daba por hecho que la propuesta de reforma constitucional eliminaría la propiedad privada. Esta acción no puede pasar por debajo de la mesa al menos que exista complicidad con la expresión más miserable de la "campaña sucia". 
Creo ingenuo subestimar las consecuencias de estas acciones de oposición, una metralla de mensajes negativos y descalificadores, saturación de pantalla negativa, y la mentira despiadada con base en medias verdades será la operación remate. Ya Capriles sabe que sólo con un puerta por puerta no logrará nada, es el "fenómeno Atocha" provocado o montado el único camino, será Amuay u otro hecho, pero J.J. apura su marcha, debe ganarse los dólares pero sin volver a perder ante Chávez.   
@NicmerEvans
evansnicmer.blogspot.com

Nicmer Evans

No hay comentarios: