viernes, 22 de julio de 2011

Sin autocrítica se desploma la Revolución.

Edwin Sambrano Vidal

Se insiste en un evidente culto a la personalidad con el camarada presidente. “Chávez el líder…, Chávez el único…, Chávez comandante-presidente…Con Chávez, todo;…sin Chávez, nada!... Qué decida Chávez…!!!
Es algo, no sólo que no puede ocultarse, sino que revela la deliberada decisión de exacerbar la personalidad de Chávez, fanatizando a una parte de la colectividad y obstruyendo toda posibilidad de debate y de vida pensante en el colectivo partidista del PSUV y del resucitado Polo Patriótico. Es una estrategia peligrosa para el proceso de cambios que ya ha rendido sus efectos nocivos y que puede herir mortalmente esta experiencia histórica.

Cumplir y trabajar para no errar.

Hemos dicho que todo proceso de cambios esta lleno de errores. Es una obra humana compleja, colectiva y multifacética. No pretendemos que no haya errores, sino que se evite cometer los errores ya conocidos y que en aquello en lo que ya hay solución no se incurra en improvisaciones. Pretendemos que se actúe con diligencia frente a los asuntos y los problemas. Que se tenga una coherencia esencial ante los intereses de los trabajadores y del pueblo en general. Que las matrices generadoras de las contradicciones y calamidades propias del capitalismo sean atacadas y disueltas. Que se trate con severidad la corrupción. Que se cumplan los planes. Que se sustituya al inepto y al ineficiente. Que se castigue al irresponsable y al delincuente. Que se cumplan las leyes que se dicten y que se actúe con justicia y equidad. Que el funcionario público sea un servidor integrado a su trabajo y a su misión. Que se mejoren las remuneraciones del sector público y se castigue severamente el incumplimiento de las obligaciones y especialmente se persiga la matraca, extorsión o coima.

Una Defensoría para el Pueblo y los Derechos humanos

Pretendemos que los poderes públicos cumplan con sus deberes específicos. Que la Defensoría del Pueblo sea un órgano al servicio de los ciudadanos frente al menoscabo de sus derechos. Especialmente que asuma el rol de hacer funcionar la institucionalidad y de promover la educación-acción en derechos humanos de los colectivos sociales con énfasis en los trabajadores asalariados del sector público y del privado. La Defensoría del Pueblo no puede seguir siendo una agencia repetidora del discurso del Gobierno, justificadora incondicional de toda política, decisión o actuación de los entes del Poder Ejecutivo, de todos…Presidencia de la República, Ministerios, Institutos Autónomos, hasta los cuerpos policiales. Una defensa a priori y mecánica que evidencia una pobreza institucional absolutamente perjudicial para el proceso de maduración y la consolidación de las instituciones.

Un Poder Judicial para la justicia no para la impunidad

El Poder Judicial es absolutamente ineficaz para dirimir los conflictos entre los particulares y mucho menos entre los particulares y la administración. No sólo hay un funcionamiento lento que choca por completo con los atributos señalados por la Constitución de la República para la Justicia, sino que, aparentemente, la mayoría de los tribunales comparten una conducta omisiva e impune frente al Poder Ejecutivo que los convierte en un parapeto inútil para la función jurídico-política que le atribuye la Constitución y que, de cumplirse, serviría para el cultivo de la paz y de la justicia. Los juicios no se resuelven o tardan infinitamente. Cuando se resuelven, en la mayoría de los casos es con una visión del derecho conservadora y regresiva. La materia laboral es una vergüenza. En materia penal, al parecer, rigen tarifas multimillonarias en combinación con los cuerpos de seguridad y muchas fiscalías, y la situación de las cárceles y del delito, es más que elocuente del rotundo fracaso de la justicia penal. A la corrupción ni con el pétalo de una rosa… Los concursos públicos de oposición para la provisión de cargos se suspendieron indefinidamente. La gran mayoría de los cargos son provisorios y la incorporación al poder judicial es mediante el amiguismo y la relación con la jerarquía judicial y política del país.

Prueba contundente del descalabro institucional.

El caso de las cárceles es sólo una nueva y contundente prueba del descalabro institucional existente en Venezuela, además de revelar el abandono absoluto de la función de reeducación, que es la principal misión de la privación de libertad. De centros de reeducación y rehabilitación, los establecimientos de reclusión se han convertido en campos de concentración para el depósito de seres humanos caídos en desgracia y escuelas de delincuentes donde los alumnos son los privados de libertad,…pero además de ellos, también son enseñados a delinquir muchos de los muchachos de la Guardia Nacional, de los custodios y directores de dichos recintos y de los familiares. Por si fuera poco lo anterior, son centros de dirección de las bandas de delincuentes que azotan al pueblo,… verdaderos cuarteles generales del hamponato.

Autocrítica para comprometerse con la rectificación.

Ante la necesidad de un proceso de dura y transparente autocrítica se recurre al culto a la personalidad. Se necesita un serio examen autocrítico que coloque sobre el tapete la verdadera situación que tenemos y que descubra las causas para poder proveer las soluciones. No podemos seguir tratando de ocultar la realidad con publicidad. El tiempo se agota, los recursos también, la credibilidad se hace añicos por la repetición de lugares comunes, echando la culpa en gobiernos anteriores que hace más de 12 años ya no están. La Revolución ha tenido libertad de acción, apoyo popular interno y externo y, sobre todo, recursos a granel y poder político e institucional. Quienes están gobernando, comenzando por el camarada Chávez, no tienen excusas frente al descalabro existente. El liderazgo de Chávez debe servir para este ejercicio crítico y autocrítico y no como base para el culto a la personalidad. Sería no sólo un error, sino un grave y letal error que se siga encubriendo la realidad y permitiendo la impunidad política.
sambranovidal@gmail.com

No hay comentarios: