domingo, 24 de julio de 2011

La mafiosa CONMEBOL

*Morella Cordero Felizzola

Lo ocurrido el pasado miércoles 20 de Julio en el partido de semifinales de la Copa América entre Venezuela y Paraguay, no deja lugar a escribir sobre otro tema. El presidente de la Confederación Suramericana de Futbol –Conmebol- es el paraguayo Nicolás Leoz, quién designó bajo un laboratorio, al árbitro mexicano Francisco Chacón. Cuando observé esta situación empecé a investigar sobre el árbitro y lo encontrado fue alarmante, debido a que se hablaba que su arbitraje dejaba mucho que desear, de hecho la crítica de nuestro país expresaba mucha preocupación, ¿designación transparente? NO si nos ponemos a analizar que el pasado mes de junio Venezuela le ganó a la selección Sub-22 de México 3-0, lo cual para ellos fue una gran ofensa, es decir, los dos sujetos tenían su balanza inclinada y no precisamente a favor de Venezuela. Para la desgracia de nuestro país esas sospechas se consumaron.
 Por otro lado el ex futbolista mexicano Hugo Sánchez, quien como jugador tuvo un gran desempeño pero como entrenador fue una gran ca… ¡un fiasco!, hizo comentarios denigrantes acerca de nuestra selección Vinotinto, lo cual demuestra el gran reconcomio que sienten los mexicanos por nuestros jugadores.
En el mundo globalizado se debe cumplir que los poderosos avasallen a los más débiles, no puede ser el deporte la excepción. A nuestra selección le dieron el peor de los hoteles, los transportes nunca los buscaban a tiempo y, en un terrible invierno austral con -4 grados de temperaturas, la calefacción de los mismos en muchas ocasiones no funcionaba.
La alegría del primer gol de la Vinotinto en ese partido fue empañada por un fuera de lugar muy cuestionado por la crítica de la región. Una agresión sin balón del paraguayo Verón sobre “Miku” Fedor, que en las normas del futbol es tarjeta roja directa, fue sancionada con una sutil tarjeta amarilla, con solo nueve jugadores Paraguay no hubiera podido contener a una Vinotinto, que en los 30 minutos del adicional sometió a su rival, con claras muestras de superioridad y excelentes condiciones físicas, a temperaturas bajo cero. El equipo Vinotinto jugó contra 15 jugadores, 11 paraguayos, 3 árbitros y el presidente de la CONMEBOL, ¿Quién puede ganar así? ¡Qué arr…era sentimos los 30 millones de venezolanos!
Como si fue poco asaltarnos el juego, los jugadores y técnicos paraguayos en una actitud anti deportiva y miserable, se burlaron de nuestros jugadores provocando una trifulca –por llamarlo bonito porque merece otro epíteto- entre las dos selecciones, en la que “Miku” aprovechó para cobrarse la falta mal tarjeteada y le propinó un derechazo a Ortigoza, que celebramos todos junto a él.
Para la crítica tuvimos la mejor actuación de seleccionado alguno en esta Copa América, debido a que no se ha perdido ningún juego en tiempo reglamentario, mientras que Paraguay, no ganó ninguno.
Para la CONMEBOL, cuyo presidente recalco nuevamente, es un paraguayo, los juegos de Venezuela no dan taquilla, ni generan publicidad, es decir, no dan dinero, por eso no era conveniente que estuviera en la final contra Uruguay.
Situaciones como estas le tocó vivir a Colombia en su duro camino a convertirse en la gran selección que es hoy en día, por eso es indudable que jugaremos por mucho tiempo no contra 11 jugadores, sino contra miles en este duro camino, pero seguros estamos que tendremos un puesto en el mundial de Brasil 2014. ¡Amén, amén, amén!. ¡Viva mi Vinotinto!
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein

(*) Economista, presidenta de la Comisión de Política Interior del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB)
morefelizzola@gmail.com

No hay comentarios: