domingo, 17 de julio de 2011

Bicentenario resplandeciente.

*ANA ELISA OSORIO


La celebración de nuestro bicentenario se convirtió en una fiesta popular que ganó un brillo hermoso con el retorno de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez la madrugada del 4 de julio.
La serie de actividades que se dieron en esta última semana movilizaron a miles de compatriotas, no solo de la capital si no de muchas localidades del interior, quienes pudieron disfrutar de inauguraciones de nuevos espacios de encuentro como la Plaza Diego Ibarra, el boulevard de Sabana Grande, el boulevard César Rengifo, entre otros; de conciertos, teatro de calle, exposiciones y visitas al centro de Caracas donde fueron totalmente restaurados sus monumentos y edificios históricos, gracias al esfuerzo mancomunado,  de la Alcaldía del Municipio Libertador y el gobierno del Distrito Capital.
Sin ninguna duda, esta fecha apuntaló las reflexiones en torno a nuestra independencia. La primera, liderada por Simón Bolívar, Francisco de Miranda y todos nuestros próceres, y la que ahora nos hemos empeñado en relanzar, la segunda, que tiene que ser la definitiva y que el presidente Chávez ha asumido como una tarea impostergable para los tiempos que nos toca vivir.
El resultado de esta segunda y definitiva independencia tiene que ser una Patria Grande libre de analfabetismo, sin colonias ni estados asociados al norte, libre de pobreza, con absoluto control en el manejo de nuestros recursos naturales, donde nuestros gobiernos y pueblos ejerzan la democracia participativa y protagónica, sin discriminación de ninguna clase y sobre todo plenamente soberanos y libres. Al final de este siglo, la Patria Grande deberá estar unificada e integrada bajo mecanismos novedosos que privilegien la cooperación, la complementariedad, la solidaridad  sobre los mecanismos mercantiles que prevalecen hoy.
Necesario es soñar y dibujar la imagen que queremos de esa Patria Grande que soñó nuestro Libertador  Bolívar y que nosotras y nosotros tenemos la tarea de realizar.

*Diputada y Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano Capitulo Venezuela. Dirigente Nacional PSUV.

No hay comentarios: