lunes, 25 de julio de 2011

Radicalización del proceso ya!!!.

*JUAN MARTORANO.
Venezuela Bolivariana vive una vez más, momentos decisivos que siempren colindan con situaciones definitorias. El imperio anda desatado en contraofensiva intentando sortear la crisis orgánica que expresan sus contradicciones internas. Es la sobrevivencia de su rol como potencia hegemónica lo que está en juego. Por lo cual, agrede por doquier, impune y bárbaramente dotado de la ilegítima legitimidad que le otorga su control de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.Libia vive días aciagos, al igual que los pueblos de Afganistán,Iraq y Colombia.Pero es el mundo el que está en terapia intensiva.

La lucha antiimperialista, es hoy consigna intrasable de los revolucionarios y revolucionarias, y amalgama que une continentes, etnias, colores,culturas y lenguas disímiles y distantes geográficamente.De allí surge la respuesta única posible:El internacionalismo revolucionario que en los calendarios que nos recorren deben comprender alianzas inclusivas extendidas al universo de la dignidad, sean éstas y éstos patriotas, ecologistas o progresistas. Es desde nuestra orilla, la sobrevivencia de la especie y del planeta lo que está en juego, es el yugo neocolonial-capitalista versus la emancipación, la soberanía y la libertad. Es el viejo fuego del "querer ser libres y felices" lo que pende de la determinación que demuestren los pueblos en estas "hora de los hornos".

Pero el imperio no agrede sólo desde su metrópoli allá en el norte.No sólo sofisticados métodos tecnológicos-financieros y de asfixia económica utilizan para que arriemos nuestras banderas de lucha. Mueven sus flotas de corsarios para bloquear y rendir bajo el fuego del cañón a sus blancos y objetivos, entre los cuales respiran nuestros pueblos. Así anuncian sanciones disuasorias contra PDVSA, cuando al mismo tiempo alientan la conspiración interna, la sedición y el reformismo.Triste es el hecho que parte de nuestros paisanos,esencialmente los de la oligarquía, sus administradores y campo-volantes, sus esclavos de alma se presten como cipayos para actuar en la retaguardia de la dignidad que resiste.Actúan abierta o solapadamente en nuestros territorios enarbolando las estrellitas de la insignia imperial. Su idioma espiritual es el inglés, como es anglosajona su forma de pensar. Colonizados de espíritu y razón agrupados en su licuada Mesa de la UltraDerecha (MUD) se aprestan al zarpazo traicionero en el 2012, cuidado sino antes, con el día "D" planificado desde el Norte. En el inter{in conspiran, organizan la sedici{on y el sabotaje.Fuerte dupla la del imperio y sus secuaces.


El Pueblo Bolivariano organiza sus fuerzas.Debilitado su fuero interno por las heridas que le desangran.Los cinco molinos, el burocratismo, el reformismo, la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia expresan los síntomas de una anemia extendida por todos los rincones de la Patria. El reformismo burocrático ha consolidado su asalto y control sobre los espacios de decisión política y de las instancias del viejo poder formal.Respiran enajenantes desde sus oficinas con aire acondicionado determinando la válidez de la actuación "revolucionaria" del pueblo y sus organizaciones.Pontifican embriagados "por las mieles del poder" sobre "lealtades", "izquierdismos" e "indisciplinas" del Movimiento Popular Bolivariano, ensanchando la brecha que separa el Poder Constituido del Poder Constituyente Originario.

La vanguardia político-estratégica del proceso es asunto pendiente, que hasta los momentos se sostiene en el genio y figura del Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, lo que es insostenible desde la perspectiva histórica.Las victorias y los triunfos "se hacen" asunto colectivo, las derrotas se las etiquetan al Presidente.

Mientras en "las altas esferas" algunos sucumben de vértigo, el pueblo pobre y humilde a echado a andar. Doce años de superación  constante afirman sus convicciones. Décadas y siglos de lucha rebelde fortalecen este nuevo ciclo histórico, el de la liberación social y nacional de la patria bonita y buena.Por allí se comienzan a distinguir los rostros, las voces y las gargantas de los colectivos y movimientos sociales que dejaron su apuesta individual y localista, que derrotaron al clientelismo y al paternalismo quinta republicano. Es el Poder Popular Socialista que va sosteniendo sus primeros pasos. Es la insurgencia subterránea que reclama su puesto de combate en la vanguardia.

Lejos de titulares de prensa y de las cámaras del sistema nacional de medios públicos, convoca el potente movimiento de los pobladores y pobladoras junto a los agitados corazones de los hermanos y hermanas de ANMCLA, a la fortaleza moral de corrientes sindicales revolucionarias y progresistas. Los conscientes instrumentos manuales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras combativos y clasistas de la UNETE, es la expresión de un poderoso movimiento en la diversidad que se reúne desde la dignidad y la intransigencia revolucionaria. Sin purismos, ni profetas, sin inquisidores, registros o normas de conducta, sólo la ética coherente con los principios. Por ahí va asomándo la marcha el Poder Constituyente, forjando en el día a día el Nuevo Estado Comunal y echando pala al sepulcro del viejo Estado Oligárquico-Burgués. "Quijoteandole" al reformismo burocrático que bloquea recursos y apoyos oficiales, ahí se les ve el bojote... Como le temen al Poder Popular Socialista y Revolucionario.!

Dificil y contradictorio el camino escogido, pero es el camino...es la acumulación y la construcción de fuerzas revolucionarias la que garantizara la direccionalidad estratégica del proyecto socialista, que sólo podrá materializarse con el protagonismo del Poder Popular Socialista, que en nuestro particular proceso va perfilando ya no sólo el rol ideológico y físico de la Revolución, sino del Movimiento Comunal y sus enorme potencialidad como espacio geográfico-social de síntesis territorial de la combatividad heroica de los campesinos y campesinas y de las ancestrales demandas de nuestros pueblos originarios, de las explosivas expresiones de género, en fin, de la diversa riqueza del sujeto histórico de la revolución bolivariana.

Poco a poco vamos traduciendo la estrategia a los planteamientos tácticos, que en definitiva es la forma como se expresa la política. La marcha del pasado 7 de junio en la ciudad de Caracas y la de mañana 26 de julio, deben representar ambas un paso adelante en la maduración de los factores subjetivos del "que hacer" revolucionario. Somos ya capaces de identificar en colectivo las escalinatas que permitan fortalecer el ascenso al Movimiento Popular para ir fraguando al calor de la calle, de la lucha reivindicativa y política el Bloque Popular Revolucionario. Son los eslabones de las demandas por ensanchar las libertades democráticas lo que expresan nuestras consignas de resistencia y combate a la criminalización de nuestras luchas populares, a la lucha intransigente contra la impunidad, a la denuncia y castigo contra el sicariato a dirigentes populares, la derogación del artículo 471-A del Código Penal, a la promulgación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y la aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, en fin, una pequeña plataforma de lucha reivindicativa y política colectiva que debe avanzar en sus contenidos forzando los linderos del viejo Estado Oligárquico-Burgués, hasta conquistar el control social de los medios de producción junto con la edificación de una nueva arquitectura político-jurídica-cultural que expresa la instauración del Nuevo Estado Socialista.

Este trayecto es largo y vamos paso a paso, eslabón a eslabón, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, en el cual aparecen nuevos y complicados problemas como es por ejemplo la lucha en contra del reformismo burocrático en un país petrolero con un modelo de "Socialismo rentístico" que se ha ido abriendo brecha.Cómo combatirlo y derrotarlo sin debilitar a nuestra Revolución Bolivariana???Ese será el fantasma que siempre agitarán desde sus extensas vocerías. Esa es la campañita y el chantaje sobre el cual cabalgan sus consignas.Pero es mentira que nuestra Revolución será verdadera, si esta casta logra hegemonizar su conducción. Si así fuere, vamos derechito a la restauración capitalista y por lo tanto a una Guerra Civil.No hay que llamarse a engaño, la derrota de los fundamentos de la Revolución Bolivariana sólo pueden hacerse efectivos mediante una profunda contrarrevolución burguesa conducida desde un golpe de estado o un magnicidio.Cualquiera de esas alternativas encontrará una enconada resistencia desde el seno del pueblo pobre y su Movimiento Popular Bolivariano que derivará en una guerra civil, a menos que el reformismo burocrático logre desarmar ideológica, política y orgánicamente al Pueblo Pobre antes de eso.Y en eso es en lo que precisamente algunos andan.

Estamos en campaña.En elevada disposición combativa para enfrentar la agresión imperialista y a sus lacayos de la contrarrevolución cipaya en primer lugar,pero también estamos alistados para dar una lucha sin cuartel al reformismo burocrático y sus intenciones "apaciguadoras" que son en definitiva restauradoras del viejo orden capitalista que queremos erradicar.Es con Chávez y el Pueblo con los que podremos derrotar a los mil demonios que nos acechan.Es en la fusión de esos dos elementos indisolubles cementados por el proyecto histórico de los pobres y de la Unidad Nacional que este proyecto podrá consolidarse y avanzar.

Ni dádivas ni migajas es lo que queremos.Todo logro popular se conquista y es fruto de la lucha.Esta requiere consciencia y organización para luego desplegarse en movilización.Por esos terraplenes andamos y el reformismo burocrático le vamos a arrancar ese portón encadenado.

Por los 58 años de la gesta del Moncada del Comandante Eterno, Fidel Castro y los 35 de la siembra de Jorge Rodríguez (Padre).

Y en plena escalada hacia el retorno!!!

Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com. jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: