miércoles, 20 de julio de 2011

Gustavo Machado.

Edgar R Meléndez (*)

Y buena parte del continente, me refiero a Gustavo Machado. Machado nació en Caracas en el seno de una de las familias más adineradas del país para ese entonces, lo cual no le impidió desde muy joven abrazar la causa del proletariado y fundirse con el pueblo en la lucha por una sociedad más justa lo que le llevó, desde sus años de adolescente, a cambiar las comodidades que el seno familiar podía ofrecerle por la cárcel, el destierro y la persecución.
Convencido antigomecista sufre cárcel en sus años de juventud y luego el exilio en 1919 en Estados Unidos y posteriormente en Francia dónde se hace militante del Partido Comunista Francés.
Gustavo Machado fue uno de los revolucionarios venezolanos que ejerció el internacionalismo ante cualquier circunstancia: en 1927 funda junto a Salvador de la Plaza y su hermano Eduardo Machado el Partido Revolucionario Venezolano y colabora en Cuba con Julio Antonio Mella y Juan Marinello en la fundación de la Liga Antiimperialista y del Partido Comunista de Cuba, razón por la cual es expulsado de ese país por el dictador Gerardo Machado y se radica en México para apoyar el Gobierno del General Lázaro Cárdenas; de allí se va a Nicaragua dónde se convierte en uno de los principales y cercanos colaboradores de Augusto Cesar Sandino en 1928.
El 8 de Junio de 1929 Machado protagoniza uno de los episodios más heroicos de nuestra historia política: la toma de Curazao junto a Miguel Otro Silva y Rafael Simón Urbina y 36 hombres más para desde allí zarpar con armas hacia las costas de Falcón en una invasión contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, al fracasar la expedición en tierras venezolanas Machado huye hasta Colombia dónde se radicará por unos cuantos años y cultivará importantes amistades entre las que se cuenta a Jorge Eliezer Gaitán.
Regresa a Venezuela en 1935 y poco tiempo después, vigente aún la constitución gomecista que prohibía la actividad comunista, declara en el Teatro de Caracas “soy comunista” por lo que sale expulsado a México.
Regresó nuevamente al país en 1.944 y en 1.946 es elegido constituyente y posteriormente candidato presidencial por el Partido Comunista de Venezuela, funda en 1948 el periódico Tribuna Popular a cuya dirección dedicó gran parte de sus esfuerzos en los años subsiguientes solo interrumpidos por el destierro al que lo somete la dictadura de Pérez Jiménez.
Retorna a Venezuela y es elegido Diputado al Congreso Nacional, luego de la declaratoria de ilegalidad contra el PCV por parte del “demócrata” Rómulo Betancourt se le viola la inmunidad parlamentaria y sin juicio ni formula legal se le recluye por espacio de 5 años en el cuartel San Carlos a pesar de su avanzada edad.
Son apenas algunos de los pasajes más destacados de la vida de este inmenso comunista que demostró, como lo han hecho innumerables revolucionarios y revolucionarias de nuestro país, que la política puede y debe ser ejercida como servicio a la sociedad. ¡Viva Gustavo Machado!.
(*) Militante del PCV
www.twitter.com/edgarmelendez79

No hay comentarios: