sábado, 16 de abril de 2011

Que es lo que esta pasando con las empresas que han sido expropiadas y nacionalizadas en Guayana.


*JUAN MARTORANO.

En los últimos dos años, y como una de las premisas de una Revolución que se precie de ser verdaderamente socialista, tiene que ver con la sociabilización de los medios de producción y ponerlos en las manos del pueblo. Y Guayana, y más específicamente el Estado Bolívar, en sus más de 242 mil kilómetros cuadrados no escapa a esas contradicciones y a esas realidades. Del 2009 para acá, en Guayana se expropió este conjunto de empresas: Sidetur, Norpro de Venezuela, CVG Refractarios (antigua Cerámicas Carabobo) y Friosa.

Desde las mismas se debía motorizar el Control Obrero, los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y ser la prueba más incontrovertible de un nuevo modelo de gestión mucho más eficaz y eficiente que el capitalista, deberían ser la referencia en una zona obrerista por excelencia, que los trabajadores asumen la conducción del modelo y nos muestran el camino a seguir, pero vemos con preocupación que esto hasta ahora no ha sido así.

En rueda de prensa de fecha 13/04/2011, colectivos de trabajadores de las referidas empresas, denunciaron que las mismas -a la fecha- todavía se encuentran sumergidas en el abandono y conflictos de orden laboral, viéndose afectados más de 700 empleados.

En el caso de CVG Refractarios, los trabajadores están solicitando que se solvente esta situación a la brevedad, pues  ya han firmado unas minutas, donde están unos beneficios que es lo que dará el arranque definitivo de la empresa. No obstante, se anuncio reuniones con los operarios de las otras industrias, a fin de tomar decisiones en conjunto para una salida satisfactoria a la problemática.

En tal sentido, exhortaron a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y a los organismos competentes, para que se aboquen, acotando que ya se ha tenido contacto telefónico con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien dijo que va a firmar el acuerdo de los beneficios para CVG Refractarios, sin embargo existe la interrogante ¿Para cuándo? Ya se tiene tres años en espera, y las familias de estos trabajadores están en una situación económica difícil.

Leandro González,miembro de la Junta Directiva de CVG Refractarios, sostuvo que la primera acción en conjunto de los afectados de las cuatro empresas, ha sido agruparse de manera pacífica, pero “en caso contrario de que no se nos dé respuesta positivas, tomaremos acciones contundentes, bien sea salir a las calles o hacer una huelga de hambre aquí o en la ciudad de Caracas”.

Por su parte, Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur Casima y Similares (Sutrasosicays) acotó que “apoyamos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Plan Guayana Socialista y el control obrero, pero evidentemente está pasando algo que va en contra de las políticas” del Gobierno Nacional, puesto que aseguró que no se le da participación al trabajador para tomar las riendas de la industria.

En ese mismo orden relató que desde el mes de octubre, cuando el mandatario nacional decretó la expropiación forzosa de Sidetur, “siguen siendo los antiguos dueños, los que administran y comercializan”, mientras que los ministerios no les han ofrecido ningún tipo de alternativas que permita salir de esta crisis. “Exigimos que se nos respeten nuestros derechos como personas y trabajadores y se nos dé la oportunidad de dirigir la empresa de forma eficiente para que cese la burocracia, (...) por ello hemos planteado que el Estado venezolano asuma el control real de esta y las demás empresas”.

Uno de los casos más emblemáticos de todos los que hemos estado señalando, es el de FRIOSA y el de las empresas que eran del Grupo de los Hermanos García, (GAISA). Robert Piña, trabajador de Friosa, aseguró que “la participación de los trabajadores en las empresas para la toma de decisiones no se ha dado, y desde que se decretó la medida de expropiación, fuimos a los ministerios, sin obtener soluciones, al contrario por hacer denuncias estamos siendo atacados, basta ya de terrorismo laboral, estamos con el proceso revolucionario, pero no vamos a apoyar sinvergüenzuras”, añadió.De todas maneras en próximos artículos daremos mayores detalles de la situación lamentable y peligrosa de FRIOSA y de las empresas de GAISA que debe ser conocida por el Gobierno Bolivariano de nuestro Presidente Chávez para que se tomen desde "ayer" los correctivos necesarios, ya que allí hay una situación verdaderamente explosiva, y no estoy exagerando con ello.

William Vincent, secretario general del sindicato de Norpro de Venezuela Pdvsa industrial agregó que “no tenemos insumos, ni repuestos, además los derechos laborales están siendo violentados, además somos víctimas de terrorismo laboral, el cual es peor que cuando estaban las empresas privadas”.

Presidente Chávez, con el respeto y consideración a su persona y a su liderazgo, meta la lupa en Guayana, y sobre todo en estas empresas, están pasando cosas terribles y que necesitan una profunda rectificación. Mírese el formato desestablizador que le aplican a Evo Morales la CIA y el Departamento de Estado a través de la Central Obrera Boliviana (COB),como en Venezuela no hay una Central verdaderamente al servicio de la Clase Obrera porque la CTV eso no existe y la UNETE esta más fraccionada y sumergida en un profundo mar de contradicciones e indisciplinas que no la dejan avanzar, y la FSBT anda en su propia agenda y en aras de conformar una Central afecta a sus intereses, entonces hemos visto que la derecha venezolana, los PAJUos, los de la derecha abiertamente declarada en su contra,pero que en muchas ocasiones coincide y se encuentra con una derecha que usa boina roja y usa franelas del PSUV, han decidido utilizar Guayana como plataforma para la desestabilización y la guarimba, porque aqui esta el oro, agua, biodiversidad, coltán, electricidad, recursos minerales, y una clase obrera que aun le falta adquirir mayores niveles de conciencia de este momento histórico que actualmente vivimos en la Patria de Bolívar. Ojo pelao Presidente, no sea que cuando se dé cuenta y trate de reaccionar ya sea demasiado tarde.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*MIlitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas de Venezuela (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "LO QUE SE HABLA", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM de Ciudad Guayana; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM.http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en tuiter).

No hay comentarios: