lunes, 11 de enero de 2010

México: Todavía es bajo el conocimiento de mujeres sobre anticoncepción.


Anayeli García

A 35 años de una política de planificación familiar en México -que se cumplieron en 2009- las mujeres, particularmente las adolescentes y jóvenes, continúan teniendo un bajo conocimiento “real” sobre los métodos anticonceptivos.



A pesar que desde 1973 se han desarrollado programas de planificación familiar en el Sector Salud, y que en 1977 se integraron con el Plan Nacional de Planificación Familiar, una gran parte de mexicanas no identifican ni conocen los métodos anticonceptivos, según ha reconocido el Consejo Nacional de Población (Conapo) en un artículo publicado a propósito del 35 aniversario de la política de planificación familiar en el país.



De acuerdo con el documento, a 35 años de planificación familiar en México, una de cada dos adolescentes y dos de cada cinco jóvenes, no reciben información alguna antes de elegir algún método anticonceptivo, lo que representa un reto para las políticas y programas encargadas de proporcionar información y acceso a los métodos anticonceptivos.



Asimismo, reconoce la carencia de cifras actualizadas respecto al tema que permitan conocer la realidad actual de las adolescentes y jóvenes mexicanas, toda vez que los datos considerados para la elaboración de dicho artículo fueron tomados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2006 y la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR) de 2003.



FALTA DE CONOCIMIENTO DE ANTICONCEPTIVOS

El conocimiento sobre anticoncepción se ha abordado de diferentes formas en las encuestas, desde el concepto “ha oído hablar” hasta una aproximación al conocimiento “real” sobre la información referente a la forma de uso o actuación de los métodos.

Hasta 2006 más del 95 por ciento de las mujeres había oído hablar de al menos un método. Bajo esta perspectiva, prácticamente la totalidad de las mujeres conocía los anticonceptivos, sin embargo al preguntarles sobre un método en específico el porcentaje de conocimiento disminuía.

Según la ENSAR, hasta 2003 entre el 80 y 90 por ciento de las adolescentes y 90 por ciento de las jóvenes conocían el condón masculino, las pastillas, las inyecciones y el dispositivo intrauterino (DIU).

Los métodos locales, tradicionales y la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) son los menos reconocidos, por ejemplo, más del 60 por ciento de las adolescentes y jóvenes no ha oído hablar de la PAE, misma que fue incorporada desde 2004 a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Planificación Familiar, con la que se obliga a los servicios públicos y privados de salud a informar y otorgar la anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos no deseados.

El condón masculino es el más conocido, prácticamente nueve de cada diez adolescentes o jóvenes que habían oído de él saben que se coloca en el pene y que un mismo condón se debe utilizar sólo una vez, pero las diferencias son grandes respecto al conocimiento de los otros métodos, indica la misma encuesta.

DESINFORMACIÓN EN USO DE ANTICONCEPTIVOS

Entre las adolescentes que han oído hablar de los métodos, más de la mitad no sabe o tiene información errónea acerca de diferentes conceptos, tales como la frecuencia en que se deben tomar las pastillas, la parte del cuerpo de la mujer en que se debe colocar el DIU y quién debe colocarlo.

También existe una falta de conocimiento sobre cada cuándo se deben aplicar las inyecciones, en qué momento se deben aplicar los métodos locales o cuándo es más probable que una mujer se embarace si tiene relaciones sexuales, y casi 40 por ciento no sabe en qué consiste el método del retiro.

Resulta preocupante, dice el documento, que más de 80 por ciento de las adolescentes del país que han oído de las pastillas no sabe qué hacer cuando se le olvida tomar una, y que prácticamente 70 por ciento de aquellas que han escuchado de las pastillas de emergencia no sabe cuánto tiempo después de la relación sexual se deben tomar.

No hay comentarios: