miércoles, 6 de enero de 2010

Asumamos el reto de transformar a Bolívar.


*Francisco Rangel Gómez


El nuevo año, semejante reto para todos quienes habitamos esta región llena de oportunidades dadas las inmensas potencialidades con que cuenta el estado Bolívar. Iniciando un nuevo año resulta difícil escribir sobre las grandes contradicciones venezolanas y que sin dudas no analizaré, dejando en el ambiente tan sólo una de ellas: el territorio que tiene mayor cantidad de agua dulce, tenía el peor servicio de agua potable de Venezuela.

Ante esos escenarios complicados y no estructurados iniciamos un proceso de planificación que nos permitió definir como proyecto de estado entre grandes potencialidades que se presentan, impulsar el Turismo, el Agro, la Minería no metálica y el Agua como fuente de desarrollo.

Para garantizar el impulso de esos elementos dinamizadores se hace necesaria la aplicación también de políticas públicas hacia los elementos estabilizadores del plan como son: Seguridad, Infraestructura, Salud y Educación. Allí ha estado centrado el esfuerzo principal de la gestión y para este año 2010 seguiremos impulsando estos sectores tal como lo demuestran las cifras de inversión en los primeros cinco años de gobierno reflejándose más del 70% de la inversión total de ese quinquenio.

Este Gobierno regional y sin dudas el Gobierno Nacional junto a los municipales y comunales, seguiremos trabajando para llevar a nuestro pueblo los mejores servicios públicos a través de una gestión transparente y dirigida por las verdaderas realidades de las comunidades.

2010 será un año de grandes retos para todos los venezolanos y donde nos tocará demostrar que sólo queremos y aceptamos el sistema de gobierno democrático participativo y protagónico que nosotros mismos nos dimos hace diez años cuando votamos por la Constitución del 99. Seremos nosotros mismos los que no nos dejaremos llevar por la barbarie que en algunos casos ha pretendido imponer un grupo de oposicionistas y que lejos de ayudar a encausar el rumbo político del país nos llevaría a momentos como los de 2002 y 2003, con consecuencias aun más negativas.

Para los grandes retos estamos quienes creemos en nuestro país, en tantas posibilidades, en la justicia social y en que todos debemos estar incluidos. Por eso llamo en mi carácter de Gobernador y de ciudadano de este estado a unir los esfuerzos para encontrar caminos de solución ante problemas que en manos de todos tendrán la más idónea respuesta.

Llamo al sector privado a participar en la mesa de trabajo que iniciaremos a mediados de enero próximo, para discutir y plantearnos alternativas ante las innumerables propuestas, por ejemplo para aumentar la producción agrícola del estado, creación de empresas pequeñas y medianas así como la recuperación de otras. Establecer un verdadero y planificado tejido productivo con relación a las materias primas que se generan en la zona. Preparemos ese equipo de trabajo para llevar los proyectos ante la banca pública o privada.

Estoy seguro que encontraremos receptividad, con planteamientos de generación de empleo, de transformación y agregación de valor en el gobierno nacional y otras instancias que perciban el objetivo de desarrollar un pueblo en un territorio lleno de posibilidades y que marcaríamos un hito en las relaciones que se formen para el logro del gran objetivo: Bolívar, tierra de prodigios, la alternativa económica no petrolera de Venezuela.


*Gobernador del Estado Bolívar.

No hay comentarios: