sábado, 11 de octubre de 2008

A los 41 años de la desaparición física del CHE Guevara.

María Zavala de Ferrer.

A relevar los proyectos personales por el Proyecto Nacional Bolivariano Revolucionario
Fundamental es recordar el legado ideológico - político de este médico, escritor, pensador, deportista y fotógrafo aficionado, ideólogo, guerrero y mártir como fue Ernesto Guevara de la Serna conocido como el CHE, un hombre quien fue coherente en hechos y palabras. Considerado por Jean Paul Sartre como: “ EL HOMBRE MAS COMPLETO DE SU TIEMPO” y por Albert Sterr, Dielinke: “ EL CHE FUE UNA CONCEPCION ETICA DEL PODER, UN LIDER POLITICO DE NUEVO CUÑO, QUE CONCILIO SUS ACCIONES CON SUS PALABRAS”
El CHE insistía en el “HOMBRE NUEVO” producto de una “NUEVA SOCIEDAD” y tenia bien claro los peligros de construir la nueva sociedad “LUCHAMOS CONTRA LA MISERIA, AUNQUE AL MISMO TIEMPO CONTRA EL DISTANCIAMIENTO Y LA ELIMINACION DEL <<>>” Consideraba que este hombre nuevo debía servir no solo a los latinoamericanos, si no a todo el mundo como ejemplo.
Enfatizó el papel del conocimiento y humanismo en la reestructuración política y social del estado, el progreso tecnológico productivo y la educación como herramienta del progreso social, “La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela, hay que ejercitar las ambicionadas virtudes desde niños”
Creador del trabajo voluntario como gran movimiento de aporte social y opinaba que este ayudaba con mucha fuerza a desarrollar la consciencia como <<>>
Los principios ideológicos - políticos del Che están enmarcados en su lucha antiimperialista, por los efectos que producían: sumisión económica, enajenación y alienación de los pueblos. Con las consecuencias que actualmente estamos atravesando en los pueblos en vía del desarrollo y la destrucción paulatina desde su epicentro (el imperio mismo), como esta ocurriendo en el día de hoy.
Así como también, la lucha contra las elites locales, con el fin de superar el subdesarrollo en todos los sentidos; la vocación de servicio como la base de lucha política, lo que conlleva a ejercer un liderazgo político basado en la solidaridad con las clases menos favorecidas, de menores recursos en todos los aspectos y la ética en el poder político.
Muy oportuno recordar en este momento por la cercanía a las elecciones en nuestro país ya que es imperante ganar para triunfar sobre el individualismo y consolidar el proceso revolucionario liderizado por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.
En este momento no solo es importante el ganar, fundamentalmente es mantener o revisar el compromiso y responsabilidad de continuar generando los cambios para construir un país desarrollado. Se vislumbra que se consolidará el proceso revolucionario en el país por el triunfo de los candidatos del PSUV, quienes deben seguir afianzando en sus actos muchos de los principios que nos lego el soñador de un mundo mejor, quien a la vez que soñaba, luchaba con honestidad y pese a todas las consecuencias cumplió sus objetivos: Sembró en las consciencias y enseño con ejemplo de lucha.
Entre sus resaltantes ejemplos: la disciplina, el sentido critico de los hechos, el orden, la planificación y organización. Fue exigente de la eficiencia, responsabilidad y premiaba la lucha. Detestaba la corrupción, era severo en esos casos, muy duro con los ineptos e incoherentes. Confrontaba a través de las ideas y del pensamiento, fue respetuosos de los honorables y amó al ser humano desfavorecido. No media el peligro, tenaz y firme, hasta temerario cuando de cumplir o perseguir sus objetivos trazados se trataba, los cuales tenían un denominador común: La justicia.
HOMBRES COMO ESTE ESTARAN POR SIEMPRE …
Che, hasta la victoria siempre!!!
zavalam@cantv.net

No hay comentarios: