Por Roxana Elizabeth Springer
Es especialmente preocupante que un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU haya llevado a cabo un ataque de este tipo, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Moscú condena este ataque y exhorta a poner fin a la agresión, volviendo a la vía de la solución diplomática, añadieron.
«La decisión irresponsable de lanzar ataques con misiles y bombas contra el territorio de un Estado soberano, independientemente de los argumentos que se esgriman, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que anteriormente calificó de manera inequívoca este tipo de acciones como inadmisibles», se desprende del comunicado de la Cancillería rusa. Del mismo modo, el daño causado por los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes al régimen global de no proliferación, basado en el tratado de No proliferación Nuclear (TNP), es motivo de preocupación, precisaron en la entidad diplomática.
«Las consecuencias de esta acción, incluidas las radiológicas, aún no se han evaluado. Sin embargo, ya es evidente que ha comenzado una peligrosa escalada, que podría socavar aún más la seguridad regional y mundial. El riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Medio, ya sumido en múltiples crisis, ha aumentado significativamente», reza el comunicado.
En el mismo sentido, la Cancillería rusa instó a «una respuesta rápida, profesional y clara» de la dirección de OIEA, «sin evasivas ni intentos de escudarse en la ‘equidistancia’ política«. «Es necesario un informe objetivo del director general del OIEA [Rafael Grossi] para su consideración en una sesión extraordinaria del organismo, prevista para muy pronto», agregó.
Además, Moscú considera que el Consejo de Seguridad de la ONU también debe responder. «Es necesario rechazar colectivamente las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel. Exigimos el fin de la agresión y que se intensifiquen los esfuerzos para crear las condiciones necesarias para que la situación vuelva a la vía política y diplomática», resumió la Cancillería.
- Donald Trump, presidente de EEUU., anunció este sábado que la Fuerza Aérea del país norteamericano completó un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán.
- El mandatario precisó que las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
- «Hemos completado nuestro exitoso ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo», detalló Trump. «Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro Ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ha llegado la hora de la paz!«, finalizó su mensaje.
- Autoridades iraníes que confirmaron que las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordo han sido objeto de ataques aéreos. No obstante, se informó de que todo el uranio enriquecido ha sido retirado con antelación de las instalaciones nucleares iraníes, incluida la de Fordo, por lo que no hay riesgo de una subida de niveles de radiación a causa de los ataques estadounidenses e israelíes.
Medvédev enumera 10 conclusiones tras el ataque de EE.UU. contra Irán
El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha analizado qué logró EE.UU. con su ataque nocturno contra tres instalaciones nucleares de Irán, enumerando 10 consecuencias de la ofensiva en una publicación en sus redes sociales este domingo:
- «La infraestructura crítica del ciclo nuclear parece no haber sufrido daños o haber sufrido daños menores«.
- «El enriquecimiento de materiales nucleares, y ahora podemos decirlo directamente, y la futura producción de armas nucleares, continuará».
- «Una serie de países están dispuestos a suministrar directamente a Irán sus armas nucleares».
- «Israel está bajo ataque, las explosiones resuenan y la gente está en pánico «.
- «Estados Unidos se ve arrastrado a un nuevo conflicto con perspectiva de operación terrestre».
- «El régimen político de Irán se ha preservado y es muy probable que se haya fortalecido».
- «El pueblo se está consolidando en torno al liderazgo espiritual, incluso aquellos que no simpatizaban con él».
- «[Donald] Trump, que llegó [al poder] como un presidente pacificador, inició una nueva guerra para Estados Unidos».
- «La gran mayoría de los países del mundo están en contra de las acciones de Israel y Estados Unidos».
- «Con tanto éxito, Trump nunca verá el Premio Nobel de la Paz, incluso con toda la venalidad de esta nominación».
Medvédev concluyó su evaluación comentando que es un «buen comienzo». «¡Felicitaciones, señor presidente!», ironizó.
Los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares en Fordo, Natanz e Isfahán fueron llevados a cabo la madrugada de este domingo. «¡Ha llegado la hora de la paz!«, dijo Trump al anunciar la ofensiva. El mandatario de EE.UU. tomó la decisión a unirse al operativo de Israel a pesar de que antes de convertirse en presidente, prometió que acabaría con todas las guerras.
Ante la ofensiva, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio las gracias a Trump, afirmando que «la paz nace de la fuerza».
No obstante, Teherán, en repetidas ocasiones, ha negado que busque desarrollar una bomba atómica y ha indicado que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.
Tras el aumento de hostilidades, numerosos políticos y líderes mundiales han condenado las acciones de Washington, calificándolas de «peligrosa escalada» y «acto criminal»


No hay comentarios:
Publicar un comentario