Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio
Credit: EFE

Las postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela cerraron la medianoche del lunes 25 de marzo sin que la Plataforma Unitaria Democrática pudiera postular a un candidato, al menos que se supiera. 

No obstante, durante la mañana del 26 de marzo se conoció que se inscribió un candidato número 13. Hasta bien entrada la tarde el misterio de quién lo había postulado y cuál era su nombre era una incógnita. 

Pero, el secretario general de la Plataforma Unitaria DemocráticaOmar Barboza, le dijo a CNN en español que el misterioso candidato presidencial número 13 es un postulado por la coalición opositora. 

Barboza le dijo al canal estadounidense que la PUD recibió un plazo de 12 horas de prórroga para inscribir a su candidato y que este es Edmundo González Urrutia y que su nombre se presentó con la intención de que sea sustituido durante el período de sustituciones pautado para el mes de abril. 

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático venezolano y ex embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. Además es miembro del Consejo Editorial Internacional del diario El Nacional. 

¿Qué pasó el 25 de marzo en el CNE?

La noche del cierre de postulaciones se tensó luego de que el partido Un Nuevo Tiempo llegara al CNE, pocos minutos antes de la medianoche, para presentar la candidatura de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, en medio de críticas de factores opositores que consideran el movimiento una traición a la decisión de la coalición opositora. 

El panorama se complicó cuando la organización política Fuerza Vecinal también se presentó ante el poder electoral con el sindicalista Pablo Zambrano, para intentar inscribirlo sin éxito.  

A la medianoche del 25 al 26  de marzo la coalición opositora denunció que en ningún momento del plazo para realizar las postulaciones había podido acceder al sistema para registrar a su candidato. 

El CNE dio una rueda de prensa confirmando que se había cerrado el proceso de postulaciones lo que aumentó la polémica.