sábado, 9 de marzo de 2024

Ahora los pueblos | Chávez y la justicia para las mujeres

 Son ustedes, mujeres, parte vital del alma de la Revolución.

Hugo Chávez

La justicia para las mujeres antes de Chávez

Las mujeres, como sujetos políticos emergentes en la nueva realidad mundial, aún se encuentran en la búsqueda de la justicia. Para ello, los sistemas de justicia nacionales deben reconocer la necesidad de adoptar el enfoque de género, tanto para sus marcos legales como en sus mecanismos de aplicación en aquellos delitos contra las mujeres que tienen como causa esencial la misoginia o desprecio por su condición de género.

Antes de la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de nuestro país, los delitos contra las mujeres se ventilaban en los tribunales penales ordinarios. En Venezuela solo existía la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. En el año 1999, desde la Asamblea Nacional Constituyente, se procedió a redactar la nueva carta magna con un lenguaje inclusivo. Luego, se pasó a reformar esta ley y a crear el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que sustituye al Consejo Venezolano de la Mujer. Al nuevo instituto se le dota de autonomía financiera y administrativa y de la capacidad de ejecutar planes y programas para la garantía de la defensa y protección de las venezolanas.

El comandante Hugo Chávez reafirma su voluntad y compromiso de reconocer los derechos de las mujeres con la promulgación, en el año 2007, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por la lideresa María León, quien ejercía la presidencia del Inamujer. La promulgación de esta novedosa norma da cumplimiento a lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem Do Pará, firmada por Venezuela desde 1994.

 

Avances relevantes de la Revolución Bolivariana en materia de justicia para las mujeres

Hoy el Estado venezolano goza de un poderoso marco jurídico para reconocer y garantizar los derechos humanos de las mujeres, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que busca garantizar la equidad de género en el establecimiento de las instituciones familiares como la custodia, responsabilidad de crianza, obligación de manutención, hasta la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que busca proteger el vínculo materno filial, y la Ley de Protección a la Maternidad, Paternidad y la Familia.

Además, tenemos una estructura judicial dirigida al cumplimiento de este conjunto de leyes, como lo son los tribunales y fiscalías especializados en la materia de justicia para las mujeres. En lo institucional, la Revolución Bolivariana, bajo la dirección del comandante Hugo Chávez, creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, lo que constituye un importante avance en materia de justicia para las mujeres, no solo para nuestro país, sino para toda la región.

 

Compromiso del presidente Nicolás Maduro para profundizar la justicia para las mujeres

El presidente Nicolás Maduro, con el decreto de la Gran Misión Venezuela Mujer, reconoce el papel fundamental de las mujeres en el sostenimiento del proceso revolucionario y de la paz en nuestra nación. Esta misión funciona como eje articulador de políticas y programas sociales que impactan positivamente en la vida de la mujer como parte del pueblo. En su cuarto vértice trata sobre la erradicación contra la violencia de la mujer y la justicia de género oportuna y busca fortalecer la institucionalidad encargada de garantizar la toma de la denuncia a las víctimas de violencia y la aplicación de la justicia de género.

 

Una experiencia modelo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui

En la búsqueda de concretar el acceso oportuno y efectivo a la justicia de mujeres, niñas y adolescentes violentadas, se viene desarrollando, desde el 8 de marzo de 2022, una experiencia inédita. Se trata de la creación de una sala para la atención a la víctima de violencia, que brinda asesoría y representación jurídica gratuita, equiparándole sus condiciones ante los órganos receptores de la denuncia, y jurisdiccionales con las de los imputados, quienes acuden con sus abogados privados o defensores públicos. Asimismo, se activó una sala de flagrancia, también única en el país, donde se encuentran miembros de la Fiscalía con competencia en protección a mujeres, niñas y adolescentes, recibiendo, durante 24 horas, las actuaciones policiales de los aprehendidos.

Ambos espacios de atención se han puesto en marcha en la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui y funcionan directamente en el Palacio de Justicia, sede de los tribunales especializados en materia de protección a la mujer, gracias a la Alcaldía del municipio Simón Bolívar y la Fiscalía General de la República, entes que han reconocido las dificultades que se les presentan a las mujeres para hacer efectivo su acceso oportuno a la justicia.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Entrevista a la abogada especialista en justicia con enfoque de género Litbell Díaz Aché (2024, marzo 5).



No hay comentarios: