viernes, 16 de diciembre de 2011

Soberanía en manos de oligarquías y grupos de poder Dueños de “Atún Paraguaná” desvían 1200 toneladas de Atún a Colombia denuncia sindicato.


Por: Prensa UNETE - CTR
Fecha de publicación: 16/12/11



 Share

Al centro el dirigente sindical José Antonio García
Credito: Prensa UNETE - CTR
(Cumaná, 12 de Diciembre). Directivos sindicales de una de las plantas que elaboran los productos “Atún Paraguaná” denunciaron este sábado que los dueños de la empresa desviaron un barco con mas de 1.200 toneladas de Atún fresco a Colombia.

El buque Atunero “Carimagua” cuyos armadores son los mismos dueños de las plantas de “Atún Paraguana”, desvió su ruta original que era Venezuela a finales de Noviembre para emprender rumbo a Colombia donde arribó entre los días 29 y 30 de ese mismo mes.

Según Ángel Mago Sec. General del Sindicato el buque descargó en la hermana república mas de 1.200 toneladas de Atún fresco destinados en principio para el consumo nacional y para las plantas procesadora de esta especie marina ubicada en la ciudad de Cumaná en el Estado Sucre.

El combustible utilizado por esta embarcación y por los armadores venezolanos es subsidiado por el Gobierno cuyo precio es varias veces menor que el del resto de los países de América, medida aplicada para contribuir con las necesidades de la población Venezolana.

Otro buque propiedad de esta misma familia de nombre “Falcón” arribó a Punto Fijo el miércoles 06 de Noviembre en el Estado Falcón con 600 toneladas de atún.

Según el vocero de la Federación de Trabajadores URT Sucre José Antonio García las plantas de “Atún Paraguaná” solo tienen materia prima para sostener su producción hasta mediados de Enero.

Portavoces de la Central Obrera UNETE creen que la empresa esta creando las condiciones para una eventual paralización de labores entre otros objetivos.

En noviembre una de las plantas de “Atún Paraguaná” fue ocupada por los trabajadores, situación que aun persiste entre otras cosas para vigilar que no vendan el Atún fresco que tienen en existencia según han afirmado sus ocupantes.

Durante los meses de Octubre y Noviembre de este año se realizó un paro patronal en esta empresa que duró varias semanas, el ilícito dejó sin salarios a cientos de trabajadores y afectó la producción en millones de unidades cuyas perdidas económica se estimaron en 29 millones de bolívares fuertes.

Igual situación ocurrió durante los años 2.009 y 2.010 cuando esta misma empresa paralizó sus labores ocasionando daños sociales y económicos a la población.

No hay comentarios: