sábado, 23 de diciembre de 2023

Operaciones encubiertas

 ALFREDO CLEMENTE

Finalizada la II Guerra Mundial y previa a las elecciones que se celebrarían en Italia en abril de 1948, para elegir al Primer Parlamento Republicano, los organismos secretos de EEUU y el Departamento de Estado debatían entre intervenir directa y militarmente en Italia o realizar operaciones encubiertas, de sabotajes, y se impuso el espionaje, las operaciones secretas ante la posibilidad de que la coalición de izquierda con el partido comunista y el partido socialista a la cabeza ganaran las elecciones y pudieran gobernar. Las operaciones encubiertas, el sabotaje, etc., serían planificada, coordinada y ejecutada por la recién creada Central de Inteligencia Americana (CIA) en 1947.

Uno de los resultados “cualitativos” o consecuencias de la II Guerra Mundial -vista como un proceso- fue que el mundo lo dividieron en dos polos (un mundo bipolar) en el que EEUU-Occidente se auto nombraron “el eje del bien” y la Unión Soviética fue calificada por ellos como el enemigo, impulsando la “Guerra Fría”. Sobre ese maniqueísmo se montó la “ideología” conocida como: Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN) con la que se sigue interviniendo, “sancionando” y tratando de dominar a nuestros países.

Hay que decirlo, Italia se convirtió en el primer laboratorio de guerra sucia, de operaciones encubiertas de la CIA en el mundo en la que trabajaron junto con la mafia italiana, el Vaticano y la iglesia, en la que invirtieron centenares de millones de dólares en chantajes, espionajes y una poderosa campaña de propaganda y noticias falsas por todos los medios posibles, incluyendo millones de cartas -contra el comunismo- que fueron enviadas por la migración italiana de todo el mundo y en especial desde EEUU con el resultado esperado: el frente progresista, de izquierdas fue derrotado.

Ya en los albores del siglo XIX el presidente Thomas Jefferson realizaba una operación encubierta fuera del continente: el primer golpe de Estado, cambio del régimen de Yusuf, ‘pasha’ de Trípoli para sustituirlo por su hermano, plantaba la bandera yanqui en Trípoli, antes les había declarado la guerra y entrado en batalla en la ciudad de Derne; realizó su primer bloqueo económico-naval, inició la privatización de la guerra con la contratación de mercenarios, utilizó a Egipto como base de operaciones, etc. ¡Es su vocación!

No hay comentarios: