DESEMPEÑO GENERAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN 2023
El balance de la economía venezolana en 2023 tiene rasgos distintivos muy importantes si se compara con los años precedentes.
Los últimos periodos han estado signados primeramente por el bloqueo económico contra el Estado venezolano y, por extensión, contra buena parte de la economía nacional.
Pero pese a tal condición objetiva, en 2023 la economía venezolana ha mostrado luces y sombras, demostrando que el Gobierno Bolivariano ha logrado obtener victorias económicas y sigue con tareas por lograr a futuro.
1. CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Durante una presentación frente al parlamento nacional en el marco de la entrega del Plan de Presupuesto anual del Ejecutivo nacional, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que la economía ha acumulado "nueve trimestres en crecimiento económico", aunque no divulgó cifras a detalle sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al cierre de 2023 la economía alcanzaría los 10 trimestres ininterrumpidos de crecimiento, afirmó la Vicepresidenta.
En efecto, el Banco Central de Venezuela (BCV) reflejó desde el último trimestre de 2021 que la economía venezolana volvió a terreno positivo luego de una dura y prolongada recesión. Desde entonces, y al cierre de este año, se habría generado un crecimiento de las actividades económicas mediante 10 trimestres.
Hablando de cifras, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la actividad económica de Venezuela creció un 12% en 2022, lo que habría hecho de este país el de mayor crecimiento en Latinoamérica el año pasado.
En mayo de este año el presidente de la República Nicolás Maduro Moros estimó el crecimiento del PIB en al menos 5%.
Estas estimaciones, y a falta de información a detalle ofrecida por el BCV, refieren que la economía venezolana, aunque creció en 2023, se ha desacelerado si se le compara con el año 2022, situación que es perfectamente razonable dada la continuidad de bloqueo sobre las principales actividades económicas durante casi todo el año.
2. CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA
Durante 2023, y pese al contexto adverso impuesto por el bloqueo, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) logró estabilizar su producción de crudo y consolidó un aumento promedio desde 716 mil barriles por día al cierre de 2022 hasta los 801 mil barriles por día para el cierre del mes de noviembre de 2023, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mediante comunicación directa.
Esta cifra representa un aumento global de 10,7% de la producción de crudo durante 2023.
Aunque el aumento general de la producción es significativo, pero modesto, es más importante considerar que los niveles no sufrieron duros altibajos, tal como se había apreciado en los años 2021 y 2022, cuando PDVSA se adaptaba a las condiciones más adversas generadas por el bloqueo a sus actividades medulares.
Un elemento a destacar es que, desde el mes de octubre, el gobierno estadounidense publicó una serie de licencias que implican una flexibilización limitada y parcial de las medidas coercitivas contra PDVSA, lo que ha dado un nuevo impulso a la actividad.
Desde el advenimiento del bloqueo, PDVSA ha logrado mantener unas muy limitadas exportaciones petroleras, eso sí, a bajos niveles de producción y mediante prácticas evasivas al bloqueo, lo cual ha implicado la venta de crudo con importantísimos descuentos favorables a sus aliados comerciales. Por lo tanto, la actividad petrolera ha estado lidiando con ingresos muy bajos.
La publicación de las licencias por parte del gobierno estadounidense supone un regreso formal de Venezuela al mercado internacional petrolero, y al menos una cuota significativa de su producción será colocada a precios de mercado, lo cual implica nuevos ingresos.
De acuerdo con la alocución de la vicepresidenta Rodríguez ante la Asamblea Nacional, el presupuesto aumentará para 2024 un 39% con respecto al gasto de 2023. El medio venezolano en materia de finanzas, Banca y Negocios, divulgó que el Gobierno Bolivariano prevé un aumento de 27% en sus ingresos aportado por PDVSA durante el próximo año, lo cual hace apreciable el vínculo directo entre la producción de petróleo, el valor del barril a la venta y el presupuesto del Estado.
Como elemento distintivo de la recuperación de la producción de crudo y como perspectiva para 2024, el gobierno nacional estima que su gasto total el próximo año será equivalente a 20 mil 500 millones de dólares. Este presupuesto será financiado por ingresos ordinarios en un 38%, lo cual permite suponer que la actividad petrolera, en vías de recuperación, aportará una parte importante del nuevo presupuesto.
3. DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN
Durante 2023 Venezuela siguió degradando sus niveles de inflación. Aunque las cifras siguen siendo altas comparativamente hablando con otros países, es más importante reconocer los contextos.
En 2018, año en que se amplificó el impacto de las medidas de bloqueo económico, Venezuela experimentó una hiperinflación de enero a diciembre calculada en más de 130.000%.
Según los últimos datos divulgados por el BCV, para noviembre de 2023 Venezuela registró una inflación acumulada (enero-noviembre) de 182,9%.
La instancia financiera también publicó una imagen comparativa alusiva a la inflación de ese mes. "La variación del INPC del mes de noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de Noviembre desde el año 2012", señaló en su cuenta oficial en la plataforma X.
El tercer trimestre de 2023 ha sido también el menos inflacionario en los últimos años. De acuerdo con datos divulgados por Yosmer Arellan, integrante de la Junta Directiva del BCV: "La variación acumulada del tercer trimestre de 2023 ha sido la más baja desde el 2014".
El tercer trimestre de 2018 arrojó una inflación acumulada de 285,1%, mientras que en 2023 esta alcanzó un 22,3%, lo cual sirve de importante referencia comparativa.
En 2022, la inflación acumulada (enero-diciembre) fue de 234,08% y es muy probable que Venezuela no alcance los 200 puntos al cierre del año.
4. EFECTIVA ESTABILIZACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO
En 2023, el tipo de cambio oficial de referencia publicado por el BCV se consolidó como el principal marcador de los sistemas de precios en la economía venezolana. Esta frase era imposible apenas pronunciarla durante años anteriores y ello es rasgo de un indiscutido logro.
Durante este año, el tipo de cambio oficial y el no oficial mantuvieron un comportamiento al alza, pero en comportamientos mucho más estables si se comparan con años anteriores.
Para el 31 de diciembre de 2022, el tipo de cambio de referencia del BCV se posicionó en los 17,4 bolívares/dólar. Al 15 de diciembre de 2023, esta misma tasa de referencia se posicionó en los 38,4 bolívares/dólar.
Venezuela siguió alejándose de los cuadros de alta volatilidad, aumento desproporcionado del tipo de cambio y caotización del sistema monetario de años anteriores.
En octubre se registró la variación mensual más baja del tipo de cambio registrada desde 2014. Yosmer Arellán indicó que la variación del valor de la moneda nacional frente al dólar estadounidense fue de solo 1,9%. El funcionario refirió que en octubre de 2012 y de 2013, años sin medidas coercitivas contra Venezuela, esta variación fue de 17,3 y 34,5% respectivamente.
El dato alude a que hay condiciones de estabilidad que no se registraban en mucho tiempo, pero además existe una gobernanza monetaria que ayuda a estabilizar la economía y los sistemas de precios en general.
Esto obedece fundamentalmente a la política cambiaria aplicada por el gobierno venezolano, mediante su financiamiento por la venta de divisas en el sistema cambiario.
Según la consultora Mercados y Acciones, desde enero y hasta mediados de diciembre el ejecutivo nacional había colocado 4 mil 479 millones de dólares en el sistema cambiario, obteniendo bolívares del mercado cambiario para financiar sus actividades, prescindiendo de la emisión monetaria como mecanismo de financiarización de las actividades del gobierno y del déficit fiscal.
Las políticas han estado acompañadas de importantes restricciones de la liquidez, incluyendo limitaciones al crédito en tarjetas de crédito y otros instrumentos.
5. ABASTECIMIENTO PLENO
Nuevamente, en este año, Venezuela logró un abastecimiento pleno de alimentos, superando el cuadro de anaqueles vacíos y colas por alimentos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que actualmente se ha vencido la situación que se generó en el país desde 2015: "Hoy tenemos prácticamente el 97% de abastecimiento de productos y bienes en las redes de distribución. Es una variable que se resalta como aspecto más positivo". Asimismo recalcó y destacó la importancia de los CLAP para que esto fuera posible.
6. DECAÍDOS SALARIOS PÚBLICOS
Durante 2023 el tema de la nómina publica ha seguido siendo el talón de Aquiles de la economía nacional, pero se lograron alcances significativos.
El año pasado el salario mínimo aplicado para el sector público era de 30 dólares mensuales para el mes de marzo, pero a lo largo del año no se hicieron ajustes homologados a la variación del tipo de cambio y los sueldos terminaron degradándose a niveles mínimos.
En 2023 el gobierno nacional logró elevar los ingresos nominales a sus trabajadores públicos. Los ingresos mínimos por trabajador en el sector público alcanzaron un equivalente de 75 dólares al mes, mediante la combinación de bonificaciones y el sueldo básico.
Durante este año, el Ejecutivo nacional logró mantener una homologación del valor de las bonificaciones acorde a la variación del valor del dólar mediante una política indexada, permitiendo así que el valor nominal de los salarios se mantuviera hasta finales de año.
Sin embargo, el esquema salarial del sector público sigue teniendo debilidades importantes: se sostiene en gran parte sobre los ingresos del Estado, los cuales se mantienen muy limitados por el cuadro de bloqueo económico. Pero además los ajustes han sido posibles únicamente por vía de bonificaciones y estos no tienen impacto sobre otras reivindicaciones, como vacaciones o utilidades, que son parte de las contrataciones colectivas del sector público.
El Ejecutivo apuesta por una política salarial más ventajosa para el sector público, pues se entiende que con ello se sostiene el consumo de grandes segmentos poblacionales y se traduce en un impulso de las actividades económicas (PIB). Pero los límites en el presupuesto siguen siendo reales.
Sirva como referencia que el presupuesto público, pautado para 2024, que será de 20 mil 500 millones de dólares, es sumamente inferior, por ejemplo, al presupuesto del año 2012, que fue de unos 138 mil millones de dólares.
En términos más precisos, el presupuesto público de 2024 será apenas equivalente al 14,8% del presupuesto del año 2012. Y esto es un importante elemento ilustrativo del impacto que el bloqueo tiene sobre la economía venezolana y sobre los salarios públicos.
7. AUMENTO EN LA RECAUDACIÓN FISCAL
Según los datos preliminares divulgados hace poco por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, 2023 fue un año de aumento en la recaudación fiscal.
Otro avance significativo en la economía nacional está en el sector de recaudación, el cual alcanzó un 28% más en comparación con el año 2022: "Es un punto que permite superar el rentismo y donde debe consolidarse la cultura del pago de los impuestos y tributos".
Un elemento muy importante sobre este ítem es que la constitución de un presupuesto fuerte, sostenido por la vía de tributos de las actividades económicas internas, reduce los niveles de vulnerabilidad del país y del funcionamiento del Estado frente al cuadro coercitivo externo.
Venezuela siguió desarrollando en 2023 una rigurosa política fiscal que ha permitido recuperar parcialmente la base de recursos del Gobierno Bolivariano para atender sus obligaciones.
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