viernes, 22 de diciembre de 2023

Paz frente a la agresión

 INDHRIANA PARADA


“Ha sido impresionante todo lo que hemos avanzado por el camino de la Paz para enfrentar y superar todos los obstáculos, en unión nacional y con la conciencia del pueblo”
Nicolás Maduro Moros

Venezuela ante las Medidas Coercitivas Unilaterales

Antes de finalizar el 2023, un repaso de cómo Venezuela ha respondido frente a las Medidas Coercitivas Unilaterales y al período de mayor agresión en al menos 100 años, nos permitirá entender por qué el 2024 vendrá cargado de victorias para el pueblo venezolano.
La pérdida física de nuestro amado Hugo Chávez es considerada un punto de inflexión a partir del cual EEUU y sus intereses hegemónicos, decidieron infligir dolor al pueblo con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro y con él a la Revolución Bolivariana.

Arquitectura de Agresión: A partir del 2014 EEUU inició, desde su congreso, la elaboración de instrumentos de agresión para ser aplicados extraterritorialmente a Venezuela: promulgaron 2 leyes (2014 y 2019) y 7 órdenes ejecutivas entre las que nos declararon una amenaza inusual y extraordinaria. Así es como ese país de las “libertades” nos aplicó 930 MCU que violan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de cada venezolano.

Respuesta de Venezuela: Frente a estas grandes agresiones que algunos consideramos “bélicas”, el presidente Nicolás Maduro les aplicó la fórmula: Diplomacia Bolivariana de Paz + ejercicio firme de soberanía. Así, desde el 2016 se reorganizó nuestro marco jurídico-legal-administrativo y con ello se ha transformando el modelo económico venezolano.

Desde la soberana sentencia 100 de la Sala Constitucional del TSJ del 20/02/2015, seguida de los Decretos de Estado de Excepción y Emergencia Económica, la promulgación de la Ley Antibloqueo y junto a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Venezuela inició un proceso de defensa y contrataque que le permitió a Nicolás Maduro conducirnos al camino de la Paz verdadera.

A 9 años de agresiones, levantamos las banderas de lo “Afirmativo Venezolano”. Las comunas y motores productivos, zonas económicas exclusivas, programas de atención social como los Clap, 1×10 del buen gobierno, las Bricomiles y Gran Misión Venezuela Mujer son sólo algunas de las “armas de paz” que nos permite afirmar que el 2024 será de victorias para el pueblo.

¡Feliz Chavidad!


No hay comentarios: