A pocos días para despedir este 2023, es oportuno destacar varios resultados del Programa Económico que ha venido instrumentando el hacedor de la política -invisibilizados por la narrativa comunicacional- que en algunos casos raya en la burla y críticas por parte de algunos “intelectuales” y “conocedores del tema”.
El Programa Económico ha permitido estabilizar la economía. Ciertamente la estabilización es frágil, debido al contexto de guerra económica que opera contra nuestro país. Según el Banco Central de Venezuela, la variación del INPC del mes de noviembre 2023 (3,5%) es la más baja con respecto noviembre del 2012 (2,3%).
El tipo de cambio a la fecha -20/12/2023- es de 35,71 Bs/USD. Al observar el histórico a lo largo del año en curso se aprecia estabilidad en la variable en estudio, a diferencia de otros años donde presentaba un crecimiento vertiginoso. Hecho que guarda una relación cónsona con el comportamiento de los precios en el mercado interno.
La producción petrolera, -una de las variables más importantes dada la naturaleza del modelo de acumulación que ha caracterizado a nuestro país los últimos 70 años, registra un comportamiento positivo. Se podría tener observaciones críticas al respecto, pero nunca dejar de lado a la hora del análisis el impacto de las MCU impuestas contra la principal industria del país para poder comprender la actual coyuntura.
Es decir, los avances que registra la producción de crudo, son lentos, pero en condiciones muy adversas. En todo caso, la industria esta dando pasos firmes hacia su recuperación progresiva. Hecho que permite generar gradualmente un flujo de caja a los ingresos de la Nación para atender la política social y económica del proyecto país que lidera el Presidente Nicolás Maduro.
Recientemente la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Dra. Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto y Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal año 2024. Destacando el énfasis que pone el Gobierno Nacional en brindar atención a los sectores más vulnerables en medio de las sanciones y el bloqueo contra nuestro país: aproximadamente 7,2 de cada 10 Bolívares serán destinados a la inversión social, lo que permite ratificar que hemos dejado atrás la peor parte ocasionada por la guerra económica y las MCU.
Un PIB Nacional con nueve trimestres consecutivos de crecimiento, destacando actividades no petroleras, consolidando el nuevo proceso de acumulación postpetrolero sobre la base de una economía diversificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario