Pasqualina Curcio.- 1. Phillip Cagan es el monetarista a quien se le atribuye la definición de hiperinflación. En un trabajo publicado en 1956, por cierto en la revista de Milton Friedman, estudió este fenómeno en 7 países de Europa durante la I y II guerras mundiales. No logró demostrar que la cantidad de dinero causó el aumento acelerado de los precios. Refirió a las teorías que enfatizan las causas de la hiperinflación en factores externos, entre ellos la depreciación de la moneda.
¿Habrán leído a Cagan los economistas neoliberales que insisten en que la causa de la hiperinflación en Venezuela es responsabilidad del gobierno por imprimir dinero?
- ¿Se habrán detenido a estudiar a Brescianni-Turroni, quien analizó en 1937 la hiperinflación de Alemania y afirmó que “…la depreciación del marco fue el efecto de una conspiración organizada por los partidos reaccionarios y nacionalistas, que buscaba desordenar las finanzas alemanas?
- Lionel Robbins, a quien se le atribuye la definición contemporánea de “economía”, y prologuista del libro de Bresciani-Turroni escribió: “La depreciación del marco desde 1914 a 1923 es uno de los episodios excepcionales del siglo XX. Fue lo más colosal de su tipo en la historia. Destruyó el bienestar de los más sólidos elementos de la sociedad alemana: dejó atrás un desequilibrio moral y económico, tierra apta para los desastres que han seguido. Hitler es el hijo adoptivo de la inflación.” ¿Tampoco han leído a Robbins los economistas de la derecha?
- ¿Conocerán los economistas neoliberales a Wallace Neil y Thomas Sargent, monetaristas que en 1972 demostraron que en fenómenos hiperinflacionarios, primero aumentan los precios y luego, como consecuencia, aumenta la cantidad de dinero?
- ¿Será que nunca aprendieron que además de la inflación de demanda está la de costos, la cual se origina como consecuencia de la depreciación de la moneda, en nuestro caso manipulada políticamente? ¿No asistieron a la clase ese día o no leyeron el capítulo 13 del libro básico de economía de Samuelson?
- Un gran enigma es dónde los economistas neoliberales y profundamente monetaristas guardan sus cálculos econométricos con los que sustentan el carácter monetario de la hiperinflación en Venezuela? ¿O es que no han echado un solo número?
Pasqualina Curcio
Economista
pasqualinacurcio@gmail.com
@Pasquicurcio
Economista
pasqualinacurcio@gmail.com
@Pasquicurcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario