martes, 25 de diciembre de 2018

Reiteradas advertencias

debemos tener presente que no se descarta que puede que no pase de una acción sicológica para mantener la angustia entre   los venezolanos y así debilitar la defensa
Eleazar Díaz Rangel.- Nunca habíamos recibido tantas cartas de los lectores como en esta ocasión, a propósito de la denuncia del presidente Maduro el miércoles 12 del corriente sobre el complot “liderado por Estados Unidos y Colombia”, y  ahora debería añadirse Brasil, si les creemos cuando hace muy poco anunciaron que tiene a Cuba y Venezuela entre sus objetivos. Casi todas las cartas son de apoyo, y excepcionalmente dos de opositores en lenguaje impublicable.
Si uno de los factores que ha retenido la decisión del presidente Trump de ordenar una invasión militar a Venezuela ha sido el poco entusiasmo encontrado en los gobernantes latinoamericanos, con la excepción de Colombia,  esta declaración desde Brasilia seguramente lo estimulará.
Otro factor es la incertidumbre respecto a la resistencia que encontrarán en Venezuela.
El caso es que hubo otro discurso de Maduro,  esta vez dirigido al millón 600 mil milicianos, levantando su espíritu  patriótico y exigiéndoles estar dispuestos a la defensa, “reforzar la inteligencia y contra inteligencia popular” que a muchos debió parecerle como si se tratara de prepararlos para la guerra. Intervención ésta que estuvo apalancada por una del jefe militar Padrino López. Y como estos días de Navidad no son los más apropiados para hablar como lo hicieron, es de suponer que el riesgo sigue latente, por eso los exhortó a profundizar la inteligencia y contra inteligencia popular, ante los peligros de conspiración en las ”próximas semanas o meses” Y  esa línea la completó en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el Poliedro desbordado.
De todas maneras, debemos tener presente que no se descarta, tal como aclararon el jueves 13, que puede que no pase de una acción sicológica para mantener la angustia entre  los venezolanos y así debilitar la defensa.

  •  ¿Tienen ustedes idea de cuántos periodistas ejercen la profesión en Caracas? Tampoco yo, pero estimémosla en 1.700. Y esa fue la cantidad de periodistas que asistieron el jueves a la conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin. Y valía la pena haber asistido, tales fueron las noticias que ofreció. Entre lo más importante, que el nuevo armamento de Rusia garantiza la estabilidad global, lo que parece un mensaje a Washington; le preocupa que muchos no se dan cuenta de los peligros de una guerra nuclear, que las sanciones buscan frenar el desarrollo de la economía rusa, pero que en 2019 será la economía del mundo, se supone, después de EEUU, China, Alemania y ¿Francia o Japón?
  •  La sorpresiva decisión de Washington de retirar sus 2.000 soldados de Siria, tiene recelosa a demasiada gente. Hay quienes opinan que estimulará al Estado Islámico a reforzar su ofensiva con mayor audacia, Trump explicó que lo hizo porque “otros deben pelear”, aunque está bien demostrado cómo su política nunca ha sido de enfrentar y derrotar a los terroristas que pretenden derrocar al gobierno sirio.
  • El PCV, en sus acuerdos con el PSUV en el Polo Patriótico, anuncia que obtuvo 134 concejales, pero no informa cual fue su votación, en cambio el PPT me informa que ahora son segunda fuerza electoral después del Psuv, pero no me dijeron cuantos concejales ganaron ni cuántos votos lograron. Como se recordará, ellos no se integraron al GPP, sus candidatos los sacaron de acuerdos con las comunidades. Ahora estarán analizando lo que ocurrió.
  • Esta semana participé en una reunión con periodistas de este proceso, algunos inequívocamente militantes, para intercambiar opiniones sobre estas dos cuestiones peliagudas: cómo regresar a un periodismo ético y cómo rescatar sus organizaciones gremiales. Si tienen continuidad, con paciencia y perseverancia, y se llevan al interior, serán provechosos y útiles estos encuentros.
  • Cuando más quejas y denuncias recogía, y seguramente tenía mayor audiencia, Pérez Pirela abandonó su programa en VTV sin mayores explicaciones, o en todo caso, poco convincentes.
  • Felipe Mujica, el dirigente del MAS, declaró hace poco que ”la oposición debe ser autocrítica y reconocer sus errores, como la abstención, que le han hecho perder espacio”. Pero si no escuchan a nadie, ¿Cómo creen en el MAS que los oirán a ellos?
  • La ofensiva contra todo el sector avanzado, o progresista, de izquierda en sus diversas tonalidades (gobiernos, lideres) de América Latina sigue siendo objeto de los ataques e intentos desestabilizadores desde la ultra derecha con el aliento de Washington, a los que ahora se suma Bolsonaro. Es el caso de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela, y de los expresidentes Lula da Silva, Correa, Cristina Fernández, acusados de corrupción sin pruebas, a lo que llaman judicialización de la política, y con el apoyo de la mayoría de los grandes medios de la región.
  • Es de desear que la tángana Caracas-La Guaira, que tuvo hechos desconocidos en estas trifulcas con la invasión del dugout de Los Leones, solo sirva para alentar la rivalidad deportiva entre ambos conjuntos. Félix Pérez, agraviado, les dio un ejemplo con su declaración.
  • La crisis político militar en Chile es de palabras mayores. El Presidente Piñera pidió la renuncia al general Jefe de los Carabineros (como la GN), después de los abusos contra los mapuches, pero este oficial se ha negado públicamente, con el apoyo de su estado mayor. No sé que pudo suceder ayer. Y no se crea que el presidente Trump las tiene todas consigo, le renunciaron algunos cercanos colaboradores, entre ellos el Secretario de Defensa por divergencias.
  •  No lo haré como se hacía antes: Felices Pascuas y próspero año nuevo, sino Feliz Navidad para todos ustedes, consecuentes lectores. Que al menos mañana se coman una hallaca.

No hay comentarios: