sábado, 25 de marzo de 2017

La batalla que está dándose en estos momentos en Venezuela y la América Latinocaribeña

Sin duda, a partir del 14 de marzo de 2017, se presenta, una vez más, un nudo crítico, y parte de una nueva escalada para tratar de dar al traste con el proceso revolucionario que llegó a Miraflores a partir del 2 de febrero de 1999.
Es primordial para las fuerzas imperiales en estos momentos, aniquilar al gobierno que dirige Nicolás Maduro y yugular el "mal ejemplo" de la Revolución Bolivariana. Por las perspectivas de recuperación que se presentan para este mismo año, y la posibilidad real de que la misma pueda adoptar la senda del "no retorno".
Es ahí, cuando Luis Almagro, Secretario General de lo que Fidel Castro señaló como el "ministerio de colonias" del imperio estadounidense, presenta en Washington, la actualización de su informe sobre la situación humanitaria interna en el país, con el cual, según su apreciación, "la crisis ha escalado y empeorado a niveles de mayor gravedad", en relación a la evaluación que el hizo para el mes de mayo de 2016, y por lo cual, a su juicio, amerita la convocatoria a elecciones en nuestro país en un plazo de treinta (30) días.
Pero como un hecho particularmente grave, y del que no recordamos tener antecedente alguno en la historia contemporánea más reciente de nuestro país, la Asamblea Nacional del fascismo también hace un par de días, casi que simultáneo con el informe de Luis Almagro, aprobó un "Acuerdo declarando la emergencia por hambre y destrucción nacional".
Esto, sin duda, es parte de la antesala y el preludio para los intentos de activación de esta Carta Interamericana Democrática, el aval jurídico que necesita los Estados Unidos para justificar la intervención militar a Venezuela y saquear las riquezas que yacen en nuestro sagrado territorio.
Y sin duda, acciones como estas y otras que hemos venido advirtiendo en nuestros más recientes artículos publicados ha venido siendo precedidas y acompañadas por la activación de una campaña a través de los medios de comunicación, o más bien de difusión y propaganda diríamos nosotros, mediante la sobre explotación de diferentes temas que pretenden ser convertidos en chispa que motiven la aplicación de esa Carta Interamericana. En estos momentos, se intenta "calentar las calles" con brotes de violencia en medio del desarrollo de toda una estrategia muy bien diseñada, y que uno de sus componentes fundamentales tiene que ver con el intento de ablandamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la erosión del apoyo de las bases políticas y sociales que respaldan a la Revolución Bolivariana.
Ante este escenario de escalada y repunte de las agresiones a nuestro país, el Presidente Nicolás Maduro Moros ha venido adoptando un conjunto de decisiones y acciones, para neutralizar la embestida, y para continuar atendiendo y resolviendo los problemas de nuestro pueblo. De ahí, que debemos destacar las recientemente lanzadas cinco líneas de acción, que a los fines pedagógicos, recordamos en estas líneas:
1.- Recuperación económica a través del impulso de los 15 motores para la generación de nuevas riquezas para nuestro pueblo.
2.- El fortalecimiento de la seguridad y los cuadrantes de paz, así como también el fortalecimiento de la Gran Misión Justicia Socialista.
3.- La consolidación de las Misiones y Grandes Misiones de la Revolución Bolivariana.
4.- Incorporación de las obras públicas en todas las comunidades del país.
5.- La consolidación de un nuevo Poder Popular.
Estas son las cinco grandes líneas de acción de la contraofensiva revolucionaria frente a los reincidentes ataques de la extrema derecha venezolana, los cuales pretenden generar desestabilización en el país.
Sobre la primera línea, ya en varios artículos hemos venido advirtiendo a través de la difusión, y de comentarios en algunos casos, de algunos eventos objetivos que han venido ocurriendo, y que justifican el por qué lo económico debe estar en esa primera línea de esta nueva ofensiva para defendernos de las agresiones a las que estamos siendo objeto en estos momentos.
En cuanto a la segunda línea, sin duda el tema de la seguridad ciudadana ocupa un papel importantísimo, no sólo por ser el tema de la criminalidad uno de los principales problemas que aqueja al ciudadano y ciudadana de a pie, sino por la instrucción precisa y clara dada por el Jefe del Estado al ministro Nestor Luis Reverol Torres, sobre la necesidad de generar mayor inteligencia.
Esto sin duda tiene que ver con la necesidad y la capacidad que debe tener en estos momentos el Estado Venezolano en la responsabilidad para el manejo de conflictos, y de ahí, basar su acción, fundamentalmente en la anticipación, prevención, en la gestión, en la resolución y en la consolidación de espacios de paz. Todo ello en el marco de afrontar la Guerra No Convencional de la que está siendo víctima nuestro país.
Y estas nuevas amenazas serán evitadas y neutralizadas en la medida en que se colaboren e integren las diferentes ramas del Poder Público, y la comunidad en general.
La tercera línea, respecto a la consolidación de las Misiones y Grandes Misiones, se fundamentan, principalmente en el carnet de la Patria. No en balde, casi cinco millones de compatriotas se han registrado en este censo, si así lo pudiéramos catalogar, y de acciones concretas para el fortalecimiento en algunos casos, y relanzamiento en otros, de Misiones y Grandes Misiones. Ayer por ejemplo, se relanzo la Gran Misión "José Gregorio Hernández".
La cuarta línea, referida sobre la incorporación de las obras públicas a las diferentes comunidades en nuestro país, pues observamos el gran despliegue del nuevo ministro de esta área, V/A Ceśar Luis Salazar Coll, quien conoce al detalle el estado de las obras públicas en el país, cuales faltan, entre otras, y que fue la tarea precisa encomendada por el Jefe del Estado a este soldado y servidor de la Patria.
En esta línea, será fundamental la contraloría social, para verificar que ciertamente la ejecución de esas obras públicas se estén cumpliendo de acuerdo a los cronogramas establecidos.
Y la última línea, sobre la consolidación de un nuevo poder popular, el propio Presidente Maduro ha llamado a la conformación de un nuevo Polo Patriótico. Este tema, sin duda, será duro y espinoso, porque necesariamente debe darse una discusión en torno a cuales son los objetivos que deben unirnos, porque no olvidemos que el chavismo es una fuerza diversa, con enfoques diversos y perspectivas muy diferentes, pero hermanados en el pensamiento y la acción del Comandante Hugo Chávez.
Pero no es menos cierto también, que temas como por ejemplo el de la relegitimación de los partidos políticos que esta realizando el Poder Electoral, ha originado fricciones innecesarias en organizaciones de izquierda aliadas, por falta de una discusión política de altura en ese sentido.
No podemos olvidar que los "aliados" aportaron un millón de votos en el triunfo del Presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril de 2013. Y reconociendo que aún nos manejamos bajo una legalidad burguesa y electoral, ese aporte resultaría vital para la conservación del poder político en estos momentos en nuestro país.
No queremos en estos momentos meternos en camisa de "once varas" porque estos temas son espinosos, pero si esbozar someramente estos planteamientos, para que se inicie un debate irreverente, pero leal en las acciones y sobre todo que se generen planes de acción para derrotar la nueva arremetida injerencista y profundizar el socialismo.
Sin embargo, pensamos que estas líneas constituyen una oportunidad y un esfuerzo por tratar de abordar, atender y resolver los problemas de nuestra gente. Porque debemos estar convencidos que las actuales contradicciones que actualmente vivimos en nuestra sociedad se resolverán con más socialismo, no con capitalismo.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano
 
Resultado de imagen para Maduro y Chavez versus el imperio 
 

No hay comentarios: