martes, 7 de marzo de 2017

¡Cierre de frontera ya!

Por la Revolución Bolivariana, hemos sido atacados de muchas maneras, como la guerra sicológica. Uno de los ataques más fuertes, la devaluación inducida de nuestra moneda, a causa del lavado de dinero que resulta de la falsificación de billetes venezolanos.
En diciembre cuando el dólar narco subió a casi 5 mil bolívares, el Ejecutivo Nacional sacó de circulación el billete de cien y cerró la frontera colombo- venezolana. Tales medidas incidieron positivamente: este bajó a menos de 2500. Después de la reapertura del territorio fronterizo aumentó nuevamente. Seguidamente, pusieron en funcionamiento casas de cambio para la comercialización de pesos colombianos, pero el marcador ficticio, del cual hablé en este espacio en el artículo Dólar Today lava dinero, se ha volcado otra vez hacia la alza.
A lo anterior se suma que apenas empezaron a circular los nuevos billetes, de 500, 2.000 y 10.000, las mafias colombianas ya estaban traficando con ellos. Y sabemos que desde Miami inyectan dólares, a confesión de uno de los cambistas, de acuerdo con un reportaje de Telesur. Además hace poco se incautaron en Paraguay 25 toneladas de billetes venezolanos que tendrían como destino la adquisición de dólares producto del blanqueo de capital o su reutilización para la falsificación de moneda extranjera.
Es evidente que no contaremos con el apoyo del Gobierno de Colombia para subsanar esta situación, pues negó el paso de vehículos para la venta de gasolina venezolana en pesos, con la cual se pretende neutralizar el contrabando de extracción.
Entonces, para solventar esta problemática la opción inmediata es el cierre de la frontera, hasta que encontremos otra forma de control que frene este tipo de lavado que, junto sus muchas vías, como los Panamá Papers, mantiene el capitalismo a nivel mundial y a los EE.UU en posición imperial, ya que cubre parte de su déficit fiscal, según James Petras.

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .
 isabelrivero70@gmail.com      @isabelrivero70
 
 Isabel Rivero De Armas