martes, 4 de noviembre de 2014

El nuevo sujeto histórico que habla Schemel e Hinterlaces.


*JUAN MARTORANO

En nuestro último artículo, casi al cierre del mismo, nos referíamos a un estudio confidencial de la Agencia de Hinterlaces, dirigida por Oscar Schemel y comentada como Confidencial al Cierre en el programa dominical “José Vicente Hoy”, conducido por el periodista José Vicente Rangel y transmitido por el canal Televen, y que para los que no siguieron esos señalamientos que hicimos, nos vamos a permitir transcribirlo nuevamente: Luego del fallecimiento de Hugo Chávez, hoy en Venezuela está surgiendo un nuevo sujeto socio- histórico. Se trata de un segmento específico que representa y contagia al resto del país; hace síntesis de las posiciones e interpretaciones de los diversos sectores sociales y en consecuencia podría convertirse en mayoría en nuestro país.
Este sujeto social e histórico, no es posible describirlo solo con los tradicionales instrumentos de evaluación demográfica, es necesario profundizar todavía más para identificar los factores psicosociales y culturales con lo que construye su visión de país y de sociedad.
Se trata de una existencia cultural y psicosocial emergente, comparte una visión de sociedad y también un repertorio simbólico y gramatical.
Según estas investigaciones cualitativas de la Agencia de Inteligencia Hinterlaces, este sujeto no es el centro político de la sociedad porque su relevancia no tiene nada que ver con posiciones neutrales. No es la polarización ni la confrontación lo que lo define, sino más bien sus creencias y demandas.
No es opositor, tampoco es independiente o “Ni-Ni”, es un nuevo centro entre tanto representa y convoca a la mayoría.
Este nuevo sujeto representa al actual centro político del chavismo. Representa el nuevo clima socio cultural y el nuevo estado de ánimo de la sociedad, es la fuerza social y política más importante e influyente de la Venezuela actual, aún no evidenciada, apenas insinuada.
Cuando Chávez inauguró una nueva época en otro contexto social y político diferente, este actor histórico fue representado por los sectores marginados y excluidos de la sociedad venezolana. Conquistar a este nuevo sujeto social es la tarea fundamental para forjar el nuevo bloque histórico, para ello, es necesario construir alianzas cada vez más amplias bajo la dirección del pueblo organizado (Poder Popular) en los movimientos sociales y sobre todo, diseñar el nuevo discurso hegemónico que permita liderar las nuevas corrientes simbólicas, las culturales, las emergentes. Las realidades psicosociales y emocionales que se están expresando en diversos sectores de la sociedad venezolana, principalmente en los sectores populares.”

Pues bien, luego de esos señalamientos, y en debates y conversaciones con algunos camaradas y amigos, pensé mucho en ese nuevo sujeto histórico que se está planteando en esos estudios cualitativos. A propósito de anuncios y del aumento de salario y de los cesta tickets anunciados en el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro, unos amigos, que se montan en su camionetica, comentaron que hay una situación, que seguramente usted amiga y amigo lector ha vivido, y que seguramente tiene que ver con ese nuevo sujeto histórico, y esa conversa, me permito también transcribirla, esto paso en una camionetica de Caracas a Guarenas, con un conductor de una unidad de transporte:

El chofer me dice que trata de no poner nada de política en la radio porque las primeras veces que lo hacía eran demasiados los insultos que recibía. Quienes estábamos en el bus, la mayoría chavistas pero muy muy molestos con Maduro.

Vengo con mucha reflexión, luego de mi conversa en el bus con la gente de a pie como yo y como todos nosotros.

Y con las políticas del Estado. La poca de fe de las gestiones "ya usted verá que estos buses bonitos y con aire acondicionado durará no más de 2 años, todo es y ha sido así"


No vemos luces de que esto mejorará, los aumentos son para tapar las bocas por diciembre , pero usted cree, señora, que aumentar sueldo tiene algo revolucionario?. Eso siempre se ha hecho. Ah! Justicia social? Y la calle y el mercado igual?"

Más o menos así, muchos eran lo que hablaban con un mucha triseza y despecho... el mismo que cargo yo.”

Estos son elementos que conspiran contra nuestra Revolución, y esta ese sujeto allí, y es el que puede incidir en los comicios del año que viene.

Sin duda, aún nos manejamos bajo la legalidad y el formato de las elecciones burguesas, pero como lo señala el Plan de la Patria, si queremos seguir conservando el bien más preciado que nos ha dotado esta Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez después de 200 años es la Independencia Nacional, para ello, es importante que la Revolución Bolivariana siga conservando el poder político. Si el año que viene la derecha asume importantes curules dentro de nuestro parlamento, y peor aún, se hacen de la mayoría de la misma de manera importante, vendría una época importante de desestabilización, de ingobernabilidad y de saboteo a la gestión del Gobierno Bolivariano que hoy lidera el compañero Nicolás Maduro, y pudiéramos perder lo poco que hemos conseguido pero que tanto que nos ha costado.

Debemos seguir como lo decía Alí Primera, sosteniendo el corazón del pueblo para que no se caiga, pero debemos ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión de gobierno, y las instituciones del Estado funcionar, si eso no es así, los días de la Revolución y el Gobierno Bolivariano estarían contados.

Ese sujeto histórico del que habla Hinterlaces y Schemel puede ser la nueva mayoría de nuestro país, aunque no se vislumbra dentro de él un líder descollante con claridad, pero es bueno tomarlo en cuenta por la incidencia que tendrá, en un futuro no muy lejano, sobre las dinámicas políticas, electorales, sociales, culturales de nuestro país. No perdamos esto de vista.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ jmartoranoster@g mail .com
,
j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar .
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: