viernes, 7 de noviembre de 2014

Sobre la adquisición de petróleo argelino por PDVSA.

Basem Tajeldine y Adriana Blanco
venez_pdvsa1Las grandes mafias mediáticas nacionales e internacionales no pierden tiempo ni oportunidad para hacer lo que mejor saben hacer: jugar sucio y manipular la información para crear entre sus seguidores una percepción equivocada de la realidad, de forma que permita condicionar la psiquis del pueblo en favor de sus intereses políticos.
Esta vez, el turno volvió a recaer sobre primera industria del país: Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Muy recientemente, varios medios internacionales y nacionales, así como algunos denominados “expertos petroleros”, encontraron un nuevo pretexto para atacar a PDVSA por las compras que ha realizado de petróleo liviano argelino, como dando a entender que esa adquisición es “consecuencia o reflejo del deterioro, el mal manejo y la desinversión en la industria petrolera nacional bajo el gobierno revolucionario”.
Entre éstos medios, destaco el reconocido diario BBC de Londres, haciendo parte en el juego de la manipulación cuando reseñó una noticia bajo el tendencioso título: “¿Por qué Venezuela ahora compra petróleo? Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo”.
Sin tomarse un tiempo para desarrollar una investigación seria y explicativa sobre el particular que encierra una media verdad, pues, PDVSA y sus socios han reconocido públicamente la adquisición de petróleo liviano de otro país, la BBC encontró una nueva oportunidad para lanzarse al juego desinformativo contra Venezuela. En el mismo artículo, más adelante, agrega: “PDVSA confirma lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo” [1]. La forma como ese medio presenta la noticia delata su clara intencionalidad política por generar una matriz de opinión sesgada, alarmante y divorciada de la verdad sobre Venezuela. Su sentencia destruye de entrada cualquier posibilidad de construir un razonamiento sensato.
Ciertamente, muchos se preguntarán ¿Cómo es posible que un país petrolero como Venezuela esté importando crudos provenientes de otros países? Podrá parecer contradictorio, pero la explicación guarda una respuesta muy sencilla y tácticamente justificable. Valgan estas líneas para desmentir a la burguesía mediática y tratar de explicar las razones que llevan a PDVSA a adquirir petróleo liviano del hermano pueblo argelino o de otro país.
Tal como lo manifestaron las propias autoridades de la estatal petrolera venezolana en un comunicado titulado:Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco [2]. “la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”.
En efecto, el crudo liviano está siendo utilizado para mezclarlo con los crudos extra pesados y pesados venezolanos (de 8 a 10 ° API), y de esta forma obtener un crudo mediano comercializable en los mercados internacionales. Hasta hace poco, ese crudo extra pesado y pesado de la FPO venía siendo diluido con nafta pesada, que también se importaba, y se obtenía un crudo diluido también comercializable en los mercados de exportación.
Sin embargo, surge la pregunta ¿Qué pasó con las importaciones de nafta que llevó a su reemplazo y a la adquisición de crudo liviano?
Es importante recordar que la mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, ubicados casi en su totalidad en el más grande campo petrolero del mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), cuyas reservas estimadas sobrepasan los 200 mil millones de barriles de petróleo. Para poder ser comercializado, éste hidrocarburo necesita ser mejorado o trasformado por medio de un proceso de coquificación retardada (delay coquer) de tecnología venezolana desarrollada por PDVSA-INTEVEP, donde los productos residuales son el coque y el azufre. Pero también se puede obtener un crudo mejorado a partir de un simple proceso de mezclado que requiere uno de los 2 aditivos esenciales, estos son: la nafta (producto refinado), o en su defecto puede ser mezclado con petróleo liviano para llevarlo de una densidad de 8° o 10 ° API (crudo extra pesados y pesados) a 22° o 30° API (mezcla de crudo mediano) que hace que fluya fácilmente y que pueda ser comercializado y/o adquirido por muchas refinerías y termoeléctricas en el mundo, como por ejemplo: Citgo Petroleum Corporation, refinería venezolana ubicada en EE.UU.
Adicionalmente, Venezuela no cuenta con suficientes reservas de crudo liviano, sus mayores campos de éste tipo de crudo ubicado en el occidente y oriente del país, en los estados Zulia y Monagas, están casi agotados. Los volúmenes que se producen son destinados a los procesos de refinación interna o cumplir con los compromisos venta de  contratos de exportación. Tampoco Venezuela produce la suficiente nafta que requiere el proceso de mezclado con el crudo pesado. Lo que obliga al país a tener que importar algunos de éstos dos productos que fungen como disolventes.
Por tanto, PDVSA compraba la nafta en los mercados internacionales, específicamente, realizaba las adquisiciones de ese refinado en el mercado abierto, el cual es un mercado de corto plazo donde las partes acuerdan un precio de venta para la transacción, estos precios pueden resultar más elevados si se comparan con los precios de los intercambios acordados bajo un contrato de suministro regular por un tiempo determinado, tal como ha ocurrido con las compras de crudo argelino, según las fuentes.
Más aún, PDVSA argumenta que el incremento sostenido de la producción petrolera de la FPO y el estatus actual de los proyectos de los nuevos mejoradores proyectados por la empresa mixta Petrocedeño en la FPO [3](asociación conformada por PDVSA, Total de Francia y Statoil de Noruega), requiere que el excedente productivo sea mezclado con crudo liviano porque promete una mayor rentabilidad que seguir utilizando la nafta, producto refinado que supera el precio del petróleo liviano por 30$ el barril. La estatal petrolera reconoce que su problema es lidiar con los excedentes de petróleo pesado producidos en la FPO, lo que representa un éxito en las políticas productivas que han logrado elevar la producción de crudo venezolano. ¿Será reconocido este logro por quienes critican a la gerencia de la estatal PDVSA?
En resumen, el criterio de PDVSA para justificar la adquisición de crudos livianos argelinos es la realidad de los campos venezolanos (puesto que no existen en el país excedentes de crudos livianos), el cumplimiento de las metas productivas de crudo pesado y la necesidad de obtener un diluente más rentable como el crudo liviano, para mezclar el crudo venezolano, en lugar se continuar adquiriendo una costosa nafta en los mercados internacionales.
Y entonces, ¿Por qué manipulan los medios internacionales?
Decía el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Paul Joseph Goebbels, que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Los mafiosos de la información han intentado hacerlo así, pero como siempre, fracasaron con éste intento.
Con esta noticia, la BBC, entre otros medios privados, pretendieron dar su aporte a la matriz de opinión sesgada y repetida mil veces, que ha buscado imponer la casta meritócrata responsable del sabotaje petrolero en 2002 y 2003, esa que dice: “PDVSA no produce petróleo; que la estatal se encuentra en quiebra, porque el Estado venezolano nunca ha podido manejar a PDVSA de la misma forma como ellos lo hacían antes”.
La historia del post sabotaje petrolero demostró todo lo contrario. PDVSA no sólo fue recuperada de las garras de aquella casta de tecnócratas apátridas que sirvieron durante muchos años a los intereses de las grandes transnacionales petroleras estadounidenses. La industria petrolera pasó a ser realmente controlada por el Estado venezolano y administrada por los propios trabajadores y por una gerencia especializada comprometida con el país.
Los trabajos desempeñados por el actual canciller Rafael Ramírez, en aquel entonces ministro de petróleo y presidente de PDVSA, fueron fundamentales para la buena marcha del proceso de recuperación y transformación de la industria petrolera.
Bajo los lineamientos del Comandante presidente Hugo Chávez, se dio inicio a un proceso de profundas transformaciones en la estructura de PDVSA que procuró la recuperación del control de todos sus procesos técnicos-administrativo, la revisión y cambio de las modalidades societarias que resultaron lesivas para el país, como lo eran “las asociaciones estratégicas” y “los convenio operativos”. Estas migraron a la modalidad de empresas mixtas, tal como se contemplaba en la nueva Ley Orgánica de los Hidrocarburos aprobada en las primeras leyes habilitantes de 2000.
Cuando las mafias mediáticas privadas de siempre, y sus “expertos” tarifados insisten en que los pronósticos de los meritócratas se han cumplido y que la estatal petrolera se encuentra completamente “inoperativa” no descubren un simple hecho de locura, sino una clara estrategia de ir preparando la psiquis de los venezolano para justificar la privatización de PDVSA en un escenario post revolucionario.
El pueblo de Bolívar y Chávez no se dejará manipular nuevamente.
Fuentes
[1] ¿por qué Venezuela ahora importa petróleo?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141020_venezuela_importa_petroleo_dp
[2] Crudo liviano son utilizados como diluentes
http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=12452&newsid_temas=1
[3] Estudian ampliar capacidad de los mejoradores en la Faja
http://www.eluniversal.com/economia/140419/estudian-ampliar-capacidad-de-mejoradores-de-la-faja


No hay comentarios: