viernes, 3 de octubre de 2014

ALERTA CON LA CONSTITUYENTE INTENTAN REPETIR ABRIL.

En 48 horas el video había sido visto más de 100 mil veces. Bajo el titulo “el video de la constituyente que no verás en tv”, el  partido voluntad popular, explica en escasos 6 minutos el plan para impulsar nuevamente un golpe de estado en Venezuela. En imágenes tipo comiquita y con la voz de Leopoldo -editada ligeramente en algún software de voz- promociona cual producto acabado de agencias especializadas en marketing, “la salida legal” del gobierno del Presidente Maduro (1).

En épocas de profundo desconcierto en las bases chavistas ante el pacto económico con la burguesía nacional e internacional, el traslado de Simonovis a su casa, la muerte del diputado Serra, mientras todo eso ocurría, la oposición cruenta se movilizaba a nivel nacional para abrir definitivamente las puertas al fascismo.

Su golpe de estado barnizado en legalidad, invoca los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla que de reunir las firmas del 15% de los participantes del registro electoral, es decir, un poco menos de 3 millones de firmantes, la oposición podrían activar un proceso constituyente para sustituir todo el marco jurídico.

Una vez logrado eso, su objetivo final es ir a elecciones presidenciales anticipadas.

Recordemos que en las últimas elecciones municipales la oposición reunió más de 4 millones de electores  y en las últimas presidenciales más de 7 millones. Como vemos es un proceso que ellos podrían llevar a cabo con relativa facilidad incluso considerando que tal como lo han hecho antes, pueden hacer trampa, falsificar firmas, etc.

Algunos cuadros medios de voluntad popular, han ofrecido mayores detalles de su plan. Por ejemplo Juan Bautista Mata que se desempeña en la isla de Margarita, aflojó tres datazos importantes: primero adelantan un operativo casa por casa, a fin de recoger el descontento popular por la crisis económica y de pasadita ir recogiendo las firmas. Segundo: con respecto al no reconocimiento o legalidad de esas firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), seguirán con la tarea emprendida hasta tanto el ente rector, les envía las planillas “oficiales”. Mientras tanto continuarán con esta actividad en todo el país, es decir, no importa si son validas o no, no se amilanarán en menudeces. Tercero: aspiran completar las firmas necesarias antes de que finalice el año (2).

También tienen planificado reactivar a “Súmate”*, quienes ya muestran su portal web bastante activo, y seguramente re aparecerán en escena política nacional con fuerza en el mes de noviembre de 2014. Así lo asomó el coordinador nacional de voluntad popular, Freddy Guevara: “Si el CNE, siendo representante del régimen de Nicolás Maduro, lejos de ponerse del lado de la Constitución se pone al margen de ella, nosotros tampoco dejamos de lado la posibilidad de iniciar la Constituyente con un poder originario y buscar un tribunal electoral independiente...la Constituyente ya inició su camino, las firmas estarán listas en noviembre y a más tardar el mes de febrero ya estará sesionando el Poder Constituyente con lo cual iniciaría el cambio profundo de todo el sistema” (3).

Otro dirigente de voluntad popular, Luis Florido, nos ofrendó otra parte del plan: una vez recogidas las supuestas firmas, las llevaran al CNE. A partir de ese momento, le darán al CNE 30 días continuos para validar las firmas. Concluida la validación de lo invalidable,  los militantes de voluntad popular y los sectores cruentos que decidan incorporarse a esta iniciativa, presionarán al CNE para que convoque en los 30 días siguientes a un referéndum aprobatorio de las bases comiciales de los constituyentistas. Aunque Florido sigue con sus planes más extensos (4), hasta aquí Florido nos dan una visión de sus planes a corto plazo.

Pero quien completa el plan es Léster Toledo, otro joven militante de VP: “Recolectamos las firmas primero, lo convertimos en un hecho político movilizador, las llevaremos ante el CNE y luego de ello todos debemos estar preparados para firmar de nuevo, de ser necesario, hasta lograr la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente… Y si nos roban las elecciones, defenderemos el resultado en la calle y si aún así no reconocen nuestros derechos asumimos junto a todo el pueblo de Venezuela el artículo 350 de la Constitución, derecho humano inalienable e imprescriptible. Recordemos que el artículo 5 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dice: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo" no en los poderes públicos” (5).

De esta forma queda completo el cuadro: movilizar a través de una campaña casa por casa el descontento de la población, recoger las firmas para convocar a una asamblea nacional constituyente, presionar al CNE para que valide el proceso y de no hacerlo activar a Súmate o a alguna figura para-electoral. Con las firmas reales o ficticias, dar un ultimátum al CNE de 30 días. Desempolvar el artículo 350, el mismo que invocaron para dar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, llamar a las protestas nuevamente. Quedan las puertas abiertas a un levantamiento militar de derecha. La mesa estaría servida.

Para quienes crean como José Vicente Rangel que estos son sectores descarriados, pero que existen otros con los cuales si se puede conversar, les traemos las declaraciones del recién designado jefe de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba: “toda iniciativa que emane de las organizaciones que integran la alianza opositora es respetada, siempre y cuando se apegue a la estrategia común. La MUD aprobó un marco estratégico que contempla la búsqueda de un cambio político urgente a través de medios pacíficos, constitucionales, legales y electorales, construyendo una amplia mayoría con la inclusión del pueblo chavista. Propuestas como la constituyente, planteada por militantes de voluntad popular…son absolutamente legítimas” (6).

Hasta ahora la única respuesta ofrecida por parte del gobierno, ha sido una respuesta técnica. El CNE ha declarado en su portal: “El CNE cuenta con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un recurso tecnológico óptimo para garantizar la correspondencia entre la identidad del elector o electora y su manifestación de voluntad, con lo cual se evita cualquier pretensión de fraude. En este sentido, ratifica que cualquier recolección de firmas destinada a activar procesos referendarios, consultivos o constituyentes debe sujetarse a las normas y procedimientos establecidos para tal fin” (7).

Creemos que esta iniciativa golpista debe recibir una respuesta contundente y llena de contenido político de parte de la Revolución. De no hacerlo, de subestimar al enemigo, una vez reunidas las firmas, podríamos entrar en un periodo de turbulencia política, se abriría la puerta para que nuestros adversarios políticos amparados en las leyes, justifiquen salir a las calles. Sería la jugada perfecta internacionalmente: las calles nuevamente convulsionadas, amparadas en el éxito de una convocatoria pseudo electoral y pseudo legal para salir del gobierno de Maduro.

Estemos atentos, combativos, alertamos nuestra militancia, la Revolución debe prepararse.


Rosa Natalia 3-10-2014
Trincheraderosas.blogspot.com/ TrincheraDRosa /trincheraderosas@gmail.com


Fuentes y pie de página:

(1) Voluntad Popular: el video de la constituyente que no verás en tv https://www.youtube.com/watch?v=uQ1ebsIPibU


(3) El Universal, lunes 29 de septiembre de 2014. Voluntad Popular recolecta más de 52 mil firmas para Constituyente. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140929/voluntad-popular-recolecta-mas-de-52-mil-firmas-para-constituyente


 (4) El Universal, jueves 25 de septiembre de 2014. Presentaron bases comiciales para activar la Constituyente. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140925/presentaron-bases-comiciales-para-activar-la-constituyente

(5) Léster Toledo ¿Por qué seguimos con las firmas por la Constituyente? Jueves, 02 Octubre 2014 http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/61342-por-que-seguimos-con-las-firmas-por-la-constituyente.html

(6) Constituyente “es una propuesta legítima” octubre 1, 2014 http://www.descifrado.com/2014/10/politica/constituyente-es-una-propuesta-legitima/

*Súmate: Fundada en 2002 como organización paralela ilegal al Consejo Nacional Electoral Venezolano, para recolectar firmas y convocar al referéndum revocatorio del Presidente Hugo Chávez. Esta organización fue financiada abiertamente por el gobierno de los Estados Unidos durante el mandato de George Bush hijo. El referéndum se llevo a cabo, pero el pueblo Venezolano votó mayoritariamente por la permanencia en el poder de Chavez.

(7) Recolección de firmas sin intervención del CNE carece de legalidad 27 de septiembre de 2014 http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3297


No hay comentarios: