viernes, 25 de julio de 2014

Venezuela rechaza detención ilegal y arbitraria de cónsul designado en Aruba y ex-director de la DIM, Gral. Hugo Carvajal.

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal

Credito: Web

24-07-14.-En el documento se le hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas, que han actuado en violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente.

Hugo Carvajal, exdirector de la DIM y cónsul designado fue detenido en Aruba

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), entre 2004 y 2009, general Hugo Carvajal, fue detenido la noche de este miércoles. Así lo informó la prensa local de Aruba, pero no indicaron los motivos.

Carvajal fue designado el 16 de enero de 2014 por el presidente Nicolás Maduro Cónsul de Aruba. Carvajal se encontraba a la espera de la aprobación por parte del Reino de Holanda.

La designación se refleja en la Resolución número 014 desprendida de la Gaceta oficial número 40.335 publicada el 16 de enero de este año.

Según 24 Ora, el Gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Holanda su extradición.

Carvajal, un militar retirado fue sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente colaborar con las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue designado por la Cancillería venezolana como cónsul general de Aruba.

Carvajal fue sancionado en ese año junto a Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, quienes actualmente son los gobernadores de Trujillo y Guárico, respectivamente.

No hay comentarios: