miércoles, 30 de julio de 2014

Pueblo lector.

Susana Martínez

LectorNo cabe duda, que un pueblo lector es un gran comunicador, pues  la lectura  como herramienta libertaria nos lleva a un pensamiento libre  Es conductor de sueños, en donde  lloramos,  reímos.  En definitiva, es como vivir muchas vidas, entre metáforas danzantes, que nos lleva a lugares imaginarios. Leer a Gustavo Pereira o José Ángel Buesa entre otros,  es como pasearse en historias sin finales. Porque no paras de leerlos, saboreando  cada palabra y aun quedas  sediento.
Nuestro pueblo,  ha demostrado su capacidad de conocimiento, cuando lo escuchamos hablar con convicción, sobre temas diversos. Pero, eso no fue  fortuito, el primer paso dado por la revolución bolivariana fue a través de la  Misión Robinson, donde se enseñó a leer y a escribir.  Reconocimiento posteriormente dado por la Unesco, cuando declaró  al país libre de analfabetismo.
Luego,  hemos estado sumergidos, en iniciativas hermosas como las ferias del libro, realizada a nivel nacional. Donde se pueden adquirir todo tipo de texto, sin condicionar nuestro interés por alguna lectura en particular.
Además,  programas  como  “Los libros y la radio tienen mucho que ver, “La librería mediática” conducido por la periodista  Marialcira Matute y el programa radial “Leer es divertido” dirigido  por la periodista Carola Martínez, han contribuido enormemente, a  este  mundo mágico, como es la lectura.
Por tal sentido, podemos enorgullecernos, de contar con herramientas, que nos han sacado de la oscuridad,  llevándonos  a amaneceres enriquecidos de palabras vivas. Entonces,  abracemos a los libros, como el que abraza a un ser querido,  pues nos enseña a incrementar nuestros conocimientos, dándonos la capacidad de discernir.
El pueblo como lector, ha sido protagonista de sus luchas,  la cual ha  usado como bandera, no es el pueblo sumiso que vivió por décadas en desidia.  Y, nunca olvidemos , que  el mayor promotor de la lectura, será por siempre  nuestro eterno comandante Hugo Chávez.

 

No hay comentarios: